domingo, 3 de enero de 2021

Fundación de Campo

Carta de Población, 1297

 


1º). Nos han hecho un gran regalo. Se trata nada más y nada menos que de la Carta de Población de nuestro pueblo, otorgada en 1297 por el abad del Monasterio de San Victorián. Nos la ha proporcionado Santiago Ricarte Fillola, que se topó con ella leyendo una tesis doctoral sobre Ribagorza, tema en el que es un experto. La rica información que la lectura de dicho documento nos ofrece, la iremos analizando en pequeños comentarios, para ajustarnos a la estructura de este medio.

2ª). Me pareció justo transmitirle al autor de dicha Tesis, Guillermo Tomás Faci que estábamos emocionados al conocer la mencionada Carta de Población. Y, persona amable donde las haya, nos ha contestado que él está muy contento de que nos sea útil. Además, nos ha llenado de orgullo diciéndonos que ya conocía el blog y lo visitaba de tanto en tanto. Queremos dejar claro, que toda la información que ofrecemos a continuación, proviene del trabajo del Sr. Guillermo Tomás Faci. 

Introducción hecha, después de dejar constancia de nuestro agradecimiento a los dos benefactores, pasemos a abordar el primer tema sobre dicho documento:


1.- ¿Se  fundó Campo en 1297?

Parece evidente que no, pues según se desprende de la mencionada Carta de Población de Campo, lo que se quiso  entonces no fue crear de la nada un núcleo poblacional, si no que, partiendo de aquél que se había formado espontáneamente, se pretendió establecer una nueva sociedad, en un marco físico y con una estructura social diferentes. Se trataba de brindar un lugar donde vivir y trabajar a un número importante de pobladores.


Y ¿qué es lo que había antes de la Carta de Población en el llamado Valle Axenis o Bardaxín, actual término de Campo? Pues existían dos centros de poder importantes: la Iglesia de Santa María de Campos y el Castillo de Sin, además de una pequeña "comunidad de valle", como tantas otras de las que se asentaron en el Norte peninsular cristiano.

De estos dos centros de poder, podemos decir que la Iglesia ya fue fundada por el obispo de Roda en el año 959 y dedicada a Santa María, San Miguel y San Vicente. Aparece regularmente en los textos con el nombre de Santa María del Campos. En el año 1295 pasó a ser iglesia parroquial y tenía como sufragáneas las iglesias de Santa Muera, Espluga y Biescras. 

Por lo que se refiere al Castillo de Sin, llamado Castro Xino, estaba situado a poco menos de 900 metros de altura, sobre un promontorio que dominaba el valle. Aunque originariamente pudo ser concebido como centro de poder público, en el siglo XI ya lo ocupaba un señor feudal, que tomó como apellido el nombre del valle. Con él vivían los castlanes, vasallos armados que  tenían como misión recoger los impuestos que los campesinos de las pequeñas comunidades debían pagar a su señor. Eran unas seis familias y constituían el poder dominante.


Los campesinos se asentaban, con la excepción de Campo que estaba en el llano, en numerosas aldeas de pequeñas dimensiones ubicadas en lo alto de montículos, como Belvedé, Santa Muera, Aguascaldas, Llert, etc. Muchos de esos núcleos han desaparecido en la actualidad.


Fuente: Guillermo Tomás Faci, Tesis doctoral. Fotografías gentileza de Angel Huguet Ascaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario