viernes, 8 de noviembre de 2019

Bruned (Brunet)


Barbaruens a lo lejos. Juan Manuel Aventín
Este apellido, al que se le atribuye origen francés, borgoñón para ser más exactos, lo hemos encontrado en San Juan de Plan, Barbaruens, Seira, Sahún, Chía... En los primeros datos que tenemos sobre este linaje, se menciona que esta familia habitaba en la Carlanía de San Pedro de Tabernas, que era una casa aislada y fortificada.
Aunque es ya una referencia tardía, vamos a consultar la descripción que Madoz hace de esta Carlanía, en su célébre “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico 1845-1851”, para conocer cuál era su ubicación y actividad:  
CARLANIA DE GISTAIN (la): “pardina de la prov. de Huesca en el part. Jud. de Benabarre, jurisd. del lugar de Barbaruens, del partido de Boltaña, en la misma prov. Situada en terreno escabroso en las vertientes de la sierra de Chía, es combatida por los vientos del Pirineo, con clima saludable. Tiene una casa sujeta en lo espiritual a la parroquia de dicho lugar de Barbaruens, y sus vecinos beben las aguas de las vertientes de la expresada sierra de Chía. El término confina por N. con el de Chía, por el E. con la casa de la Cuadra, por S. con el de Plan, y por O. con el de Barbaruens. El terreno es de monte árido y escabroso, tiene en cultivo de 5 a 6 fanegas de sembradura y mucho monte poblado de pinos, bojes y otros árboles y arbustos; le atraviesa el arroyo Igüeta, que desciende de la repetida sierra de Chía. Los caminos conducen a los puntos con los que confinan y en el invierno son intransitables. Producción: trigo, centeno y cría de ganado lanar, que sólo puede permanecer en la temporada de verano y caza mayor. Población: 1 vecino, 6 almas. Contribución: 318 reales, 29 maravedís”
Juan Manuel Aventín
Los primeros Bruned que tenemos documentados en ese lugar, son CIPRIÁN BRUNED, casado con Mariana Lamora, que aparece como Jurado del Consejo de Barbaruens en varios documentos de 1624 y 1625. Ciprián y Mariana fueron los padres de LUCAS BRUNED LAMORA, casado en Eresué el 28 de enero de 1662 con Cecilia Lobera Raso, viuda de Gerónimo Sanmartín. 
Otra secuencia que tenemos es la de JUAN BRUNED, casado con Mariana Vicente, padres de CIPRIÁN BRUNED VICENTE. Este, contrajo matrimonio primero con María Puio Campo, en Murillo de Liena, el 25 de noviembre de 1709, y luego, también en Murillo, con María Castillón Ferraz, viuda de Juan Ciresa.
El apellido Bruned lo trajo de Seira a Campo mi abuelo JUAN BRUNED CAMPO, pero al morir sus hijos varones sin descendencia, el apellido Brunet se ha extinguido en nuestro pueblo, salvo para los descendientes de su hija Victoria Brunet Lamora que lo llevan en el lugar determinado por su grado de parentesco. Y fue en Campo donde, en nuestro caso, se transformó el Bruned por el Brunet, lo que también ocurrió en otros lugares con otras familias del mismo apellido.
Los datos verificados de nuestros antepasados son los siguientes:
En Barbaruens, CRISTOBAL BRUNED se casó con María Egea y fueron los padres de María Bruned Egea, que contrajo matrimonio con Pedro Solana Ceresa, de Barbaruens, el 7 de diciembre de 1639. Un hijo suyo, Ramón Solana Bruned, se casó con Isabel Mir Sahún (hija de Gregorio y Caterina), de Barbaruens también. Ellos fueron los padres de María Catalina Solana Mir, nacida en Barbaruens el 8-5-1673, que se casó con JOSEPH BRUNET, y procrearon a:
- FELIPE BRUNED SOLANA, nacido en Barbaruens, que  pidió una Dispensa papal en 1753 para casarse con María Andreu Solana (hija de Francisco y Josefa). De ese matrimoynio nació:
Juan Manuel Aventín
INOCENCIO BRUNED ANDREU, que se casó en 1778 con MARÍA GUILLEN VILAS (hija de Antonio y Margarita). Conocemos a dos de sus hijos:
1.- JOAQUINA BRUNET GUILLEN, casada el 5 de mayo de 1819 con Tomás Portaspana Arte, de Barbaruens.
2.- ANTONIO HEMETERIO CELEDONIO BRUNET GUILLÉN, nacido en Barbaruens el 9-12-1792 y casado, después de haber solicitado Dispensa, en 1820, con Joaquina Ballarín Guillén (hija de Ramón y Teresa). Fueron los padres, entre otros, de: 
2a. RAMON BRUNED BALLARÍN, nacido en Barbaruens, casado en Chía el 20-4-1846 con Antonia Azcón Blanc (hija de Antonio y Juana).
2b. ANTONIO BRUNED BALLARIN, casado con Antonia Mora, fueron los padres de JOSE BRUNED MORA, que contrajo matrimonio con Antonia Campo Mir (hija de Juan y Antonia), de Avi, después de obtener Dispensa en 1890. Y, en segundas nupcias contrajo matrimonio con Teresa Mur Ariño, el 10-12-1898.
Juan Manuel Aventín
De estos dos matrimonios nacieron:
- JOSÉ BRUNED CAMPO (27-4-1883), que se casó en Villanova con Ramona Gabás Saura. Padres de Magdalena (nacida el 17-8-1913); Ramona (nacida el 3-11-1922, casada con Pedro Gorochea). 
ANTONIA BRUNED CAMPO, x: 22-11.1907 con Ignacio Lacorte, viudo (D. 1907).
- JUSTA BRUNED CAMPO, x: Sebastián Rufat Plana el 20-9-1911.
Campo. Bar de Juan Brunet Campo,  con su esposa María y su hija Victoria.
JUAN BRUNED CAMPO, nació en Seira el 28-12-1886. Contrajo primeras nupcias con Constantina Lamora Lamora, en Chía, el 16 de abril de 1913, y al morir Constantina, se casó con una prima suya, MARÍA MORA FORTUÑO. Del primer matrimonio tuvo cuatro hijos:
1- SEBASTIÁN JUAN BRUNED LAMORA, nacido el 3-1-1914, en Seira; 
Juan Brunet Lamora
2- ALFREDO BRUNED LAMORA, Seira, nace el 12-1-1916, + en Graus, el 8-8-1917;
3- JOSE MARÍA BRUNED LAMORA, nace en Seira el 14-10-1918, muere en la guerra civil.
4- VICTORIA BRUNED LAMORA, nacida el 1 de noviembre 1924. Su madre murió un mes después de dar a luz a consecuencia de las fiebres puerperales. Se casó con DANIEL FUSTER AUSET  y fueron padres de cuatro hijos.
Del segundo matrimonio de JUAN BRUNED CAMPO con María Mora Fortuño, de Chía, nació Adoración Bruned Mora, que falleció sin descendencia.

Del 2º matrimonio de JOSE BRUNED MORA con Teresa Mur Ariño, nacieron:
- GENEROSA BRUNED MUR, del 3-11-1900.
- ANTONIO e INOCENCIO BRUNED MUR, gemelos, nacidos el 17 de enero de 1912.

Endogamia

Hemos constatado en este linaje varios casos de endogamia, es decir, de unión entre individuos con una  ascendencia común. Vayan como muestra los datos que transcribimos a continuación:
Gistaín:
Vicente Bruned Cazcarra, era hijo de José Bruned e Ignacia Cazcarra. Se casó en Gistaín el 7 de noviembre de 1775 con María Villa Bielsa (hija de Vicente y Dionisia) y fueron los padres de:
1.- Vicenta Bruned Villa, nacida en Gistaín  el 15 de junio de 1778 
2.- Vicente Bruned Villa, nació también allí el 4 de enero de 1788.
Nos ocupamos de estos hermanos:
1.- Vicenta Bruned Vila se casó con Pedro Escalona Castán, y fueron los padres de María Escalona Bruned, nacida el 6 de noviembre de 1839 en Gistaín. María se casó con Joaquín Bruned Gabás y fueron los padres de María Bruned Gabás, que contrajo matrimonio en Gistaín con José Plana Bernard el 6 de septiembre de 1861. De ese matrimonio nació José Plana Bruned, que pidió Dispensa para casarse con Antonia Escalona Bruned.

2.- Vicente Bruned Villa se casó con María Guillén Bielsa (hija de Pascual y Dorotea) y fueron los padres de María Bruned Guillén, que se casó el 19 de julio de 1844 con Joaquín Bruned Dueso, hijo de Mariano Bruned y Joaquina Dueso. Del matrimonio de María y Joaquín nació María Bruned Bruned, que se casó con Joaquín Escalona Falceto y fueron los padres de Antonia Escalona Bruned, que pidió dispensa para casarse con José Plana Bruned.


No hay comentarios:

Publicar un comentario