miércoles, 21 de marzo de 2012

Guerra de Sucesión


en CAMPO

Pocas noticias tenemos sobre la participación de Campo, en los importantes hechos bélicos que se han vivido en España a lo largo de siglos pasados. Y, al ignorar la participación de nuestro pueblo en aquellos hechos, nos puede parecer que estuvo al márgen de todo. Bueno será, pues, que vayamos recopilando las menciones sobre Campo que encontremos en documentos y publicaciones históricas, para ir descubriendo de qué manera participó en los principales acontecimientos de la Historia de España.Recordaremos ahora, su papel en la Guerra de Sucesión. A la muerte sin descendencia del rey Carlos II el 1 de noviembre de 1700, se planteó el problema de su sucesión. Una parte de la población española tomó partido por el Archiduque Carlos de Austria, al que se dió el nombre de Carlos VI, mientras otra parte se inclinó por Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, que fue quien finalmente reinó como Felipe V. La guerra dividió España. Es imposible resumir en algunas palabras cuál era la situación militar en aquellos años, sobre todo en Aragón, pues las adhesiones a uno u otro partido beligerante cambiaba de pueblo a pueblo, y casi de día a día, pues a la toma de una población por un ejército, se sucedía su recuperación a los pocos días por los que la habían dominado antes, y así sucesivamente... Recogeremos aquí algunos fragmentos de un texto escrito por Bernard Druene titulado: “La Guerre de Succession dans la Ribagorce et la Conque de Tremp de 1707 à 1709. Chronique des Operations Militaires”.
- Druene explica en dicho documento que, cuando a principios de 1709 d’Estaing dirigía la tropa de Felipe V, se tomó la Puebla de Roda dejando allí a 300 hombres de Louvigny y ordenó a Carole ocupar Campo, donde el enemigo (o sea, los imperiales) abandonaron el pueblo sin oponer resistencia.- En el mes de abril de ese año 1709, para preparar el ataque al castillo de Benasque se concentró en Campo una columna que tenía que mandar Monsieur Dufort, compuesta por 100 hombres, que ya estaban en Campo, más 100 hombres de Hauavre, 100 hombres de Louvigny y 20 húsares. En total eran 300 fantasines y 20 caballeros que tenían que ir en socorro del conde d’Estaing, para recuperar el castillo de Benasque.- En un comunicado del 9 de junio de 1709 de d’Estaing al Ministro de la Guerra, se le informa que, entre otras fuerzas, contaba “en la comunicación de Campo a Benasque”, con 570 hombres, 400 al mando de Berwick y 170 dirigidos por Louvigny.
Hay
que imaginarse a Campo por aquél entonces, sufriendo la presencia de la tropa. Como bien recuerda Bernard Druene, en Aragón (como en Cataluña) no se conocía esta servidumbre, ya que estaban exentos en virtud de los fueros. Vale la pena recordar que fué precisamente Felipe V quien acabó con esos privilegios.
Para e
vitar todas las quejas que los pueblos hacían llegar al rey para lamentarse de los abusos que el paso de las tropas cometía, se decidió que cada pueblo ofreciera una contribución en metálico por las raciones que correspondieran a los soldados, así éstos pagarían su alojamiento, según su categoría (las cantidades eran diferentes, pues no era lo mismo lo que costaba la manutención de un oficial que un soldado de tropa).
En el Expediente de Infanzonía de Pedro Aventín y de Boyl de 1761, se hace también referencia a las consecuencias de la Guerra de Sucesión en Campo, aunque no sabemos exactamente quienes fueron los responsables del saqueo al que se hace mención. Concretamente, en dicho Expediente se dice lo siguiente al hablar del casal de los Aventín:“... que aunque con las turbaciones de la Guerra en el año mil setencientos seis se quemó mucha parte del citado casal o palacio y otras de dicha villa en el saqueo que hubo en ella...”.Estos textos nos confirman que Campo no estaba al márgen de los avatares históricos de la nación, al contrario, como ocupa un lugar estratégico en una encrucijada de caminos, ha jugado un papel importante en muchas ocasiones.
(Fuente: Información de Bernard Druene. Expediente Infanzonía de Pedro Aventín, de Campo. Fotos: Felipe V de Velázquez; Rendición. Batalla de Almansa, Ricardo Balaca; Abolición de los Fueros y Privilegios de Valencia y Aragón (1707) tras consulta de Felipe V a Melchor de Macanaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario