domingo, 11 de marzo de 2012

Cupo de traviesas de ferrocarril


Contribución obligada
Después de la Guerra Civil, concretamente a comienzos de 1941, se creó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) que tenía como objetivo proceder a la renovación del trazado viario, así como a la construcción de material rodante. Para ello se necesitaba una ingente cantidad de madera, necesaria tanto para hacer las traviesas de las vías como para la construcción de los vagones. Como eran tiempos de autarquía, donde había que autoabastecerse porque no se podía importar nada, se buscó el aprovisionamiento en los montes españoles. Para ello se estableció un sistema de cupos que debían satisfacer tanto los propietarios de montes particulares, como los contratantes o rematantes de montes públicos, que quedaban obligados a entregar sobre vagón el cupo fijado por la Jefatura del Servicio Forestal. Y si no se hacía, llegaban las sanciones...

"Nueva España", 21 de Junio de 1949. "Gobierno Civil: Por el Ministerio de Obras Públicas, a propuesta de la Comisaría de Material Ferroviario y en cumplimiento del Decreto del 5 de diciembre de 1947 y Orden de dicho Ministerio, fecha 12 del mismo mes y año, han sido sancionados la JUNTA VECINAL de Yebra (Huesca) con multa de SEISCIENTAS SETENTA Y CINCO PESETAS (675), JUNTA ADMINISTRATIVA de Senz (Huesca) con multa de DOS MIL CUATROCIENTAS PESETAS (2.400), DOÑA MARINA DIAUS de Riglos (Huesca) con multa de CUATRO MIL CIEN PESETAS (4.100) y DON DANIEL FUSTER, de Campo (Huesca) con multa de TRES MIL QUINIENTAS PESETAS (3.500), todos ellos por incumplimiento del cupo obligatorio de traviesas, dándoseles el plazo de dos meses a partir de la fecha de 11 de Junio de 1949 correspondiente a dicha resolución, para la entrega de las traviesas objeto de los expedientes incoados".
"Nueva España", 20 de Julio de 1950. Sanciones por falta de entrega de cupo obligatorio de traviesas. Por el Ministerio de Obras Públicas, a propuesta de la Comisaría de Material Ferroviario y en cumplimiento del Decreto de 5 de diciembre de 1947 y Orden de dicho Ministerio, de fecha 12 del mismo mes y año, ha sido sancionado nuevamente don Jorge Pons, vecino de Foradada del Toscar (Huesca), imponiéndosele una multa de CINCO MIL NOVECIENTAS VEINTICINCO PESETAS (5.925) por incumplimiento del cupo obligatorio de entrega de traviesas, dándosele el plazo de dos meses a partir de la fecha de 13 de julio de 1950 correspondiente a dicha resolución, para la entrega de las traviesas objeto del expediente incoado. También, por el mismo Ministerio y en cumplimiento de las mismas disposiciones, se ha sancionado nuevamente a don DANIEL FUSTER, vecino de Campo (Huesca), imponiéndosele una multa de TRESCIENTAS PESETAS (300) también por incumplimiento del cupo obligatorio de entrega de traviesas, dándole el plazo de dos meses a partir del 13 de julio de 1950, para la entrega de los traviesas objeto del expediente que se le ha incoado. Lo que se publica para general conocimiento y demás efectos".
Y del año siguiente, hemos encontrado las siguientes multas por el mismo motivo: "Nueva España", 15 DE AGOSTO DE 1951. - Por el Ministerio de Obras Públicas a propuesta de la Comisaría de Material Ferroviario, y en cumplimiento del Decreto de 5 de Diciembre de 1947 y Orden de dicho Ministerio fecha 12 del mismo mes y año, han sido sancionados nuevamente el vecino de Foradada del Toscar JORGE PONS y la JUNTA ADMINISTRATIVA de Senz (Huesca), con multas de cinco mil novecientas veinticinco (5.925) y dos mil novecientas cuatrocientas (2.940) pesetas, respectivamente, por incumplimiento del cupo obligatorio de entrega de DOS MESES a partir de la fecha 10 de agosto de 1951, correspondiente a dicha resolución, para la entrega de las traviesas objeto del expediente incoado. Por Dios, España y su Revolución Nacional sindicalista".
(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: "Serrería", M. J. Fuster. Anuncio de traviesas para los madereros, "Nueva España", 28 de Julio, 1946.).

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