domingo, 15 de mayo de 2011

Violentas tormentas




en Belvedé y Benasque

Transcribimos un par de noticias aparecidas a principios del siglo XX en el "Diario del Huesca", que dan cuenta de las desgracias ocasionadas por la violencia de las tormentas.

Diario de Huesca, 15-7-1912
MUERTOS POR UN RAYO
Según rumores, en la aldea de Bellvedé, caserío próximo a Campo, una tormenta habida en la tarde del 13, descargó una chispa eléctrica sobre el citado caserío, matando a tres personas, hiriendo a otra e incendiando las dos casas de que se compone la aldea.De Campo y de otros pueblos vecinos, acudieron en auxilio de los desgraciados aldeanos".


Diario de Huesca, 2-8-1916
"LAS CHISPAS ELECTRICAS: Un súbdito alemán y un vecino de Benasque, muertos.

La benemérita de Campo da cuenta al Gobierno civil de una desgraciada ocurrida en el monte "Aineto" uno de los días pasados. Se habían dirigido en viaje de excursión a dicho monte el presbítero de Barcelona don Jaime Oliveros, que accidentalmente residía en el refugio de la Renclusa, dos súbditos alemanes y el vecino de Benasque José Soyos Pedrón, de cincuenta años, casado.
Para resguardarse de una fuerte tormenta desencadenada en aquél paraje, los excursionistas se refugiaron bajo unas grandes piedras. Una chispa eléctrica descargó a los pocos momentos, matando a uno de los súbditos alemanes cuyo nombre se ignora y al vecino de Benasque José Soyos. El presbítero catalán dio cuenta de lo sucedido, trasladándose enseguida las autoridades al lugar del hecho, procediendo al levantamiento de los cadáveres.
Tan triste suceso ha producido penosa impresión en aquella comarca".

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de Jose Murciano: Aneto y Flor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario