domingo, 22 de mayo de 2011

Ilustre visitante






D. Manuel Camo
..

D. Manuel Camo Nogués (1841-1911) nació en Huesca. Hijo de un farmaceútico, hizo sus estudios en Madrid y empezó su actividad política en 1868. Fue diputado por el distrito de Fraga en 1893, cargo que desempeñó hasta 1899, cuando pasó a representar a Huesca. Mantuvo este escaño hasta 1905. En 1906 fue designado senador vitalicio. En sus primeros tiempos perteneció al Partido Republicano Posibilista, de Emilio Castelar, pero a partir de 1898 optó por el partido liberal que lideraba Sagasta. Fue uno de los políticos oscenses más influyente en Madrid, así como el paradigma del cacique de la época. Llegó a controlar cinco de los siete distritos electorales de la provincia de Huesca (Fraga, Huesca, Sariñena y más tarde Barbastro y Jaca). Fundó el Diario de Huesca, cuyo primer número salió el 16 de noviembre de 1875, y que se publicó hasta 1936.
..

"Carta de Campo. 27 de septiembre de 1897

En la mañana de hoy, ha marchado a Graus y a Barbastro, de regreso a Huesca, el diputado a Cortes D. Manuel Camo, cuya estancia en esta villa ha sido un verdadero y agradabilísimo suceso.
Llegó en la tarde de anteayer acompañado de los Sres. Rivera y Fernández, de Graus; D. Francisco y D. Santiago Falceto, D. Marcelino Fernández y D. Prudencio Castro, de Barbastro; D. José María Cortillas, de Benabarre; el doctor Vilas Valdovinos, de El Grado; D. Mariano Gazo, de Boltaña; don Pedro Oncina, de Ainsa; y don José López, de esta localidad.

En las fueras, en el hermoso puente de la carretera, puede decirse que esperaban a los distinguidos viajeros todo Campo con el respetable párroco y las dignas autoridades locales a la cabeza, pues no faltaba en la comitiva persona alguna de significación y de arraigo en el vecindario. En las avenidas de la población y en especial en las de la amplia plaza donde habita D. José López, amigo consecuentísimo y leal del Sr. Camo, se apiñaba inmenso gentío. En el centro de la villa y en las calles de acceso a la plaza había colgaduras y varios arcos y mastiles de follage y flores con numerosos gallardetes. En el principal había una dedicatoria que decía "La villa de Campo a D. Manuel Camo". El cuadro era tan animado, la alegría tan general e insinuante, que sorprendió y regocijó mucho a los recién llegados.

Instalóse el Sr. Camo en casa del Sr. López, donde recibió los cumplimientos de sus acompañantes de la población.

Poco después, y ya entrada la noche, se iluminaron todas las fachadas de la plaza, se quemó en ella variada y recreativa colección de fuegos artificiales, tocó y cantó la rondalla y hubo baile público en el que tomaron parte hasta las señoritas de mayor viso en la población, algunas de las cuales fueron aplaudisímas en la jota, que bailan a la perfección y con el más puro estilo de las tradiciones del país.

En el siguiente día se repitieron los agasajos, a los que puso término el coro popular dirigido admirablemente por D. Juan Blanch y D. José Figueras, en el que lucieron sus hermosísimas voces, recreando a su numeroso auditoro y recibiendo entusiastas ovaciones, las amables señoras doña Antonia y Doña Florentina Blanch y las muy bellas señoritas Magdalena Blanch, Carmen Javierre, Carolina Ricarte, Concha Lóopez y Justa Bravo.
De la comarca vinieron muchos forasteros, amigos y simpatizadores unos del Sr. Camo y atraidos otros por las noticias de los festejos preparados en su honor.

Durante dos días ha ofrecido esta villa un espectáculo animadísimo y de general alborozo.

Al marchar el Sr. Camo y sus acompañantes han dedicado frases de acentuada gratitud a todo el vicindario por su pródiga y galante hospitalidad y, en especial al Sr. López y su bondadosa señora, que han obsequiado a todos con verdaderos derroches de esplendidez y de finura.

Y, cosa rara, nadie se ha ocupado de cosas políticas ni electorales. Todo ha sido rendimiento a la amistad y al cariño y homenaje a la hidalguía.

Obsequiados y obsequiantes han quedado por igual complacidísimos, y no olvidarán seguramente las deliciosas horas pasadas en Campo con motivo de la presencia, por todo este vecindario muy agradecida, de las distinguidas personalidades de que ha hecho mención en el transcurso de esta carta. B.".


(Fuente: "Diario de Huesca", Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto: Jotera y su padre, M. J. Fuster).

2 comentarios:

  1. ¿no hay más datos sobre la relación entre el texto y las fotos? (?)

    ResponderEliminar
  2. Pues el nombre del autor/a de las fotos lo pongo siempre al final. Si es otro tipo de ilustración, procuro hacerlo también... aunque no siempre. Cuando se trata de un gif, pongo solamente aquellos que son de utilización gratuita. Me encantaría poder acompañar los textos de imágenes más adecuadas, pero no siempre es fácil encontrarlas y menos que te las cedan. Gracias por el interés.

    ResponderEliminar