viernes, 11 de febrero de 2022

Año 1896


Reina regente, María Cristina, y Alfonso XIII


A causa de la minoría de edad del rey Alfonso XIII, su madre,  María Cristina de Habsburgo-Lorena desempeñaba el cargo de regente de la Corona. La vida política en nuestro país vivía una actividad efervescente, y el resultado de las elecciones que tuvieron lugar ese año, en la que votaron todos los varones mayores de 25 años, llevó por segunda  vez a Antonio Cánovas del Castillo, del Partido Conservador, a la Presidencia del Gobierno.  Aparte de todo eso, España mantenía por aquél entonces dos frentes bélicos abiertos: en Cuba se había iniciado el año anterior la  guerra de la Independencia y en Marruecos, España intentaba afianzar su política colonialista.  En Campo, o no pasaba nada o no interesaba a la prensa provincial, porque apenas hemos encontrado alguna información sobre nuestro pueblo. Lo único que hemos visto, es:


15 de enero. SUBASTA DE CORREOS: 

Se ha celebrado hoy subasta pública para contratar, por cuatro años, la conducción de la correspondencia pública en carruaje desde Barbastro a Campo.

Se han presentado cuatro proposiciones. La más ventajosa ha sido la de D. Martín Celi   Buil, vecino de Barbastro, por la cantidad anual de 1489 pesetas, a quien se ha adjudicado provisionalmente dicho servicio.


1 de febrero. AYUNTAMIENTO

Edicto del Juez Municipal de Campo haciendo pública una sentencia dictada en rebeldía contra María Costa Abad y otros.


13 de junio. BAÑOS DE ARRO

El propietario de este balneario, nuestro predilecto amigo D. José Otto, de Barbastro ha circulado este año con profusión un libreto explicativo de la excelente condición de aquellas aguas minerales de composición admirable y de maravillosos resultados en anemias, vicios herpéticos, escrofulosos y especiales; el mejor depurativo de la sangre que la naturaleza nos proporciona elaborado.

El día que Arro tenga un trozo de carretera que parta del puente de Aínsa sobre el Cinca, y pasando por el balneario, dos leguas cortas, vaya a parar a la populosa villa de Campo, atravesando el centro de Sobrarbe y una parte de la Fueba, Arro será un establecimiento muy frecuentado, por la inmejorable bondad de sus aguas azoótico-sulfurosas eminentemente reconstituyentes.


14 de septiembre. SUBASTA DE CORREOS

Por la Dirección general de Correos se han anunciado en la Gaceta de Madrid subastas públicas para contratar las conducciones de la correspondencia pública, a caballo o en carruaje, la desde la oficina del ramo de Barbastro a la de Campo, bajo el tipo máximo de 1.830 pesetas anuales, y en carruaje de cuatro ruedas, la desde la oficina del ramo de Sariñena a la de Castejón de Monegros, bajo el tipo máximo de 726 pesetas y 53 céntimos anuales.


MES DE MAYO: Oferta de empleo para vecino de Campo

Durante este mes de mayo, se publicó en el Diario de Huesca, en varias ocasiones, un anuncio de LA AGRÍCOLA; SOCIEDAD ANÓNIMA DE SEGUROS, donde se ofrecen corresponsalías en varios pueblos de la provincia de Huesca.

 El Diario de Huesca. Hemeroteca Diario del Alto Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario