lunes, 6 de diciembre de 2021

Invasión

La noticia que ofrecemos a continuación, del 18 de junio de 1838, la hemos encontrado en dos publicaciones distintas. A "La Verdad" la había remitido el corresponsal en Barbastro el 2 de junio de 1838 y para "El Correo Nacional" la envió el mismo corresponsal el día 6 de dicho mes.

Recordemos que los hechos mencionados tuvieron lugar en la Primera Guerra Carlista, (1833-1839) y que justamente un año antes, el 2 de junio de 1837, los carlistas habían conseguido ganar la llamada batalla de Barbastro, con el infante Carlos María Isidro al frente, aunque ese triunfo duró poco tiempo. 

Carlos María Isidro de Borbón (Museo del Prado)


Publicado en  "La Verdad", el 18 de junio de 1838 y en "El Correo Nacional", el 11 de junio 1838.

BARBASTRO. 2 de junio. Del corresponsal

Invasión de la facción catalana en el Alto Aragón

Parece que el enemigo está saqueando Graus y otros pueblos del Alto Aragón. El coronel Oribe,  que se hallaba en Binefar, pasó a Tamarite, volvió a Binefar y desde allí entró por segunda vez a Tamarite. En seguida se ha dirigido a San Esteban y Fonz, a tres horas de esta ciudad. Nos persuadimos que marcha sobre el enemigo. También aseguran que ha dado orden para que los nacionales de Gandesa que no caben en Mequinenza, pasen 200 a relevar la guarnición de Fraga, cuya fuerza reforzará a su columna.

Idem 6 de idem. Las facciones catalanas, que como dije a VV. en mi última, habían invadido los pueblos de esta provincia situados entre el Cinca y Noguera, continúan en Graus y sus inmediaciones, exigiendo contribuciones y causando a sus moradores toda clase de vejaciones, Muchos de estos, que para salvar sus intereses y para no ser visitados por la canalla abandonaron sus hogares, han caído en poder del enemigo que, como nadie la persigue, recorre todos los pueblos arrebatando cuanto encuentran.

Según las últimas noticias, se dirigieron ayer por Campo al valle de Benasque, donde tampoco existen fuerzas que puedan hostilizarlos, y por consiguiente arruinarán dicho valle, que es el más pingüe de Aragón.

Ocho días hace que esta fuerza, que según buenos datos no baja de 1.500 hombres, penetró en Aragón y nadie ha venido a perseguirla, no pudiendo menos de extrañar que teniendo a esta parte las fuerzas más principales de la facción catalana, no venga alguna columna a perseguirlos, o cuando menos a obligarlos a evacuar este país, que tanto ha sufrido por estos bandidos, y que si pronto no lo socorren quedará aniquilado por muchos años.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario