miércoles, 9 de junio de 2021

Sra. Amalia

 


Amable y discreta


Otra persona mayor se nos ha ido esta semana, y eso nos hace sentir más huérfanos, porque con cada una de esas entrañables vecinas que nos han visto crecer desde que nacimos, se va un trocito de la vida del pueblo, una historia que sólo ellas podían darnos a conocer. La familia, muy probablemente guardará en su memoria por mucho tiempo las cosas que ella les quiso transmitir, pero los que no tuvimos la suerte de poder escucharlas, nos quedamos con la triste lamentación que siempre nos hacemos "Le hubiera tenido que preguntar a Amalia", "Seguro que ella lo debía saber"... Y, seguro, que nos hubiera querido ayudar, porque era una persona muy amable y cariñosa, además de discreta. 


Angel Huguet la ha querido recordar desde las páginas del Diario del AltoAragón, publicado el 5 de este mes de junio. Entresacamos algunos párrafos.
 
Joaquín Canales Pallarés


"La muerte de la señora Amalia este viernes, deja a Campo sin una de sus vecinas  más longevas y populares, por la vinculación a la localidad donde vivió con su marido Miguel Sesé. La familia pierde también una madre ejemplar en el más amplio sentido de la palabra. A nivel personal la conocí desde mis primeros viajes a Campo en el estanco de la Plaza Mayor, en la calle donde disfrutaba entre las vecinas "chugan" a las birllas y lo que conlleva de emociones y  sentimientos propios de este juego peculiar, exclusivo de las mujeres del pueblo.

La señora Amalia ha sido -en mi opinión- una de las referencias locales más genuinas, que pasó los avatares propios del pantano Lorenzo Pardo y estuvo entre los vecinos que disfrutaron y celebraron el día que desapareció aquella amenaza social.

Escribir un comentario sobre la señora Amalia y con la referencia de sus hijos Rosa, Miguel, María José y Manolo no es fácil, pero sí cómodo porque es hacerlo de una mujer sencilla que compartió con su marido el objetivo de sacar adelante una familia numerosa en tiempos difíciles, en Campo."

La encontraremos a faltar.


1 comentario: