lunes, 24 de mayo de 2021

Palabras


¡BAFUROSO!


Muchas de las palabras que uno aprende, no se utilizan todos los días. Algunas, muy de tanto en tanto. Esas, de todos modos, las guardamos en una maleta que llevamos con nosotros vayamos donde vayamos. No pesan, nos acompañan, y salen de allí dentro ellas solas, cuando las necesitamos.

 Yo tengo casi toda la maleta llena de palabras de Campo. A veces, cuando vienen en mi auxilio, hasta me sorprenden, casi las había olvidado. Lo curioso es que, en un momento determinado, no sabría utilizar otro término, me doy cuenta que necesito esa palabra, porque no conozco nada mejor para expresar lo que quiero decir. Cuento esto porque, ahora mismo, mirando la carita de la foto, me ha llegado a la cabeza, directamente de la maleta, la palabra justa: BAFUROSO.

He mirado si existía en castellano. Y sí, significa: puerco, cochino, mugroso, desaseado, sucio... Pero no es para decir esas cosas para lo que la empleamos en Campo. Nosotros la utilizamos especialmente para los niños, cuando se han manchado la carita comiendo mal o disfrutando de algo que les gustaba. Es decir, cuando queremos decirles ¡mira como te has puesto, criatura! pero con cariño. 

¿CÓMO SE PODRÍA DECIR DE OTRA MANERA?




No hay comentarios:

Publicar un comentario