jueves, 25 de febrero de 2021

1921

  Un año difícil de olvidar


Este no fue un año precisamente tranquilo en España. Reinando Alfonso XIII, uno de los acontecimientos más impactantes, ocurrió el 8 de marzo, y fue el asesinato a tiros del Presidente del Gobierno, Eduardo Dato. El conservador Antonio Maura ocupó meses después el cargo hasta el año siguiente, 1922, en el que se celebraron elecciones. Otro de los hechos que también  convulsionaron  a la sociedad española aquél año,  fue el conocido Desastre de Annual en Marruecos, acaecido entre el 22 de julio y el 9 de agosto. 

Al contrario de lo que acontecía en el resto del territorio nacional, parece ser que en nuestro pueblo la vida discurría sin grandes acontecimientos, a juzgar por lo poco que aparece en la prensa de la provincia. La sola preocupación que se percibe en algunos escritos, es la necesidad de encontrar el sustento diario ¡que ya es! 

"El Diario de Huesca", 18 de abril. Esquela funeraria de don Manuel Lloréns Galindo.

En esta esquela se señala que Manuel Llorens trabajó como Auxiliar en las Oficinas Centrales de la Diputación Provincial. Su vinculación con Campo se debe a que su madre, Manuela Galindo Carreras era natural de Campo, donde se casó en segundas nupcias con el médico Manuel Lloréns Bescos, que llegó a nuestro pueblo en el ejercicio de su profesión. Fruto de ese matrimonio fueron tres hijos: Manuel, Clotilde y Petronila. Posteriormente se trasladaron a vivir a Huesca.

Las dos hermanas viajaban todos los veranos a Campo, donde pasaban sus largas vacaciones, "acontecimiento" del que se informaba puntualmente en el "Diario del Alto Aragón". Manuel las acompañaba con frecuencia, y justo antes de fallecer, pasó varios meses en nuestro pueblo, probablemente en un intento de restablecer su salud.

Manuel tuvo una gran amistad con Ramón Acín, el famoso intelectual, pintor y político oscense. El artista fotografió a Manuel en diferentes ocasiones y dibujó varias caricaturas suyas.   

*** 

"El Diario de Huesca" 2 de junio. Sucesos.-

"Joven arrollado por un automóvil.- La benemérita de Campo da cuenta a este Gobierno civil de haber sido arrollado y muerto instantáneamente por el automóvil de servicio público de la empresa Leridana Benasquesa, entre Graus y Benasque, el joven de Sahún Jesús Gairín Delmás, de trece años.

El triste suceso ocurrió en el kilómetro 20 de la carretera de Barbastro a la frontera, cuando el infeliz muchacho pretendió entregar una carta al conductor estando el auto en marcha. El chófer ha quedado detenido en Graus"

***

En la villa de Campo, a siete de Noviembre de mil novecientos veintiuno, reunidos los Sres. del Ayuntamiento, juntamente al Sr. Presidente de Montes, acordaron lo siguiente:

Ponen en conocimiento de la Sociedad Catalana de Gas y Electricidad que obran en nuestro poder las autorizaciones de los vecinos de esta localidad que se hace mención para instalar los postes y tendidos que sean necesarios para la conducción de la fuerza concedida por la citada sociedad a esta villa.

Los nombres de los que han firmado el contrato se expresaran a continuación. D. Joaquín Porté, D. Antonio Sierra, Don Joaquín Morancho, Don Manuel Pallaruelo, Don Ignacio Lanau, Don José Laencuentra, Don José Galindo, Don Antonio Ariño, Don Elías Boj.

No lo han firmado los Sres. siguientes: Don José Altemir, Don Pedro Aventín, Don Joaquín Sillés y Don Antonio Mur. No obstante han concedido sus permisos a esta Corporación para instalar los postes y tendidos siempre que se haga el menor daño, por cuanto se puede proceder a plantar dicha línea y respondemos por los que firman a todo cuanto pudiera ocurrir.

Y para que así conste firmamos y sellamos la presente con la fecha que encabeza este acta".  

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario