miércoles, 15 de enero de 2020

Salinas


Algunos datos sobre el apellido SALINAS  

Este linaje se cree que procede de Salinas de Trillo, en la comarca de Jaca, y que partiendo de allí fundaron casales por numerosas localidades del Alto Aragón.  De la familia que se instaló en Campo tenemos la siguiente información:     
Joseph Salinas se casó con María Sampietro y habitaron en La Nata. Su hijo Cosme Salinas Sampietro se casó en Campo, el 18 de enero de 1718, con Teresa Calbera Lascorz y tuvieron entre otros hijos a:  
1°).- Pedro Salinas Calbera, nacido el 5 de febrero de 1726  
2°).- Teresa Salinas Calbera, que contrajo matrimonio en Campo con Pablo Peyred el 24 de septiembre de 1762, y fueron los padres de José y Joaquín Peyred Salinas  
*  
Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX no hemos encontrado datos sobre este apellido en Campo, por lo que no hemos podido establecer ninguna secuencia familiar que una la información que tenemos anterior a este periodo, con la de mediados del XIX. Los datos que hemos encontrado del siglo XIX  son:   
Pedro Salinas y Agueda Aguilar fueron los padres de:   
1- No tenemos ninguna prueba escrita, pero creemos que el primer hijo de este matrimonio fue Pedro Salinas Aguilar, casado con Manuela Castán. De él hemos encontrado la fecha de su defunción el 21-9-1863 y la información de que murió en las orillas del río Esera, según se señala en el registro, de “flujo sanguíneo de vientre”, no tenía descendencia pues su mujer había muerto muy joven. La muerte prematura de Pedro sin hijos, sería el motivo por el que fue nombrado heredero de la casa de los padres su hermano Ramón.    
2.- Ramón Salinas Aguilar, que, como acabamos de decir, fue el heredero de la casa paterna. Murió en Campo de muerte natural el 24-9-1893, a los 65 años, así es que debió nacer alrededor de 1818.  3.- Antonio Salinas Aguilar.   
3.- Manuel Salinas Aguilar, se casó con María Sanblancat Campo. El llevó al matrimonio como dote 9 onzas de oro, y la novia aportó una casa "que confina con la de Domingo Nadal y Lorenzo Ballarín y calle pública. Y un arca con cerradura y la ropa".  Fueron los padres de Antonio Salinas Sanblancat, que heredó la casa familiar, en la calle Nueva, n° 62 (n° 31 en algunos documentos). Antonio Salinas Samblancat fue llamado a filas en 1889, era labrador y se casó con Jacinta Fillat Pons (hija de José y Sebastiana) el 18-8-1895, en Campo, habiendo hecho los capítulos matrimoniales ante el notario Mariano Torrente y López, de Benasque. De su matrimonio nacieron al menos cuatro hijos:
- María Salinas Fillat, casada con Diego Vilellas
- Carmen Salinas Fillat, casada con Antonio García
- Elvira Salinas Fillat, que contrajo matrimonio con José Pallaruelo Ballarín el 28 de diciembre de 1929.
- Manuel Salinas Fillat, casado con Nieves. 
Novedades París. Dibujo de Joaquín Canales
*  
En la relación de Fincas Urbanas del municipio de Campo de 1880, encontramos a:  
- Antonio Salinas Aguilar, que tenía una casa de dos pisos en la calle de la Iglesia, 25  
- Manuel Salinas Aguilar, que tenía una casa de dos pisos en la calle Nueva, 32.  
*
En el listado de vecinos de Campo, para el año 1890 se mencionan:  
Ramón Salinas Aguilar, de 64 años    
Antonio Salinas Aguilar, de 62 años  
Manuel Salinas Aguilar, de 61 años  
Pedro Salinas Aguilar, de 54 año-
*
En el Censo Electoral de 1904 sólo hemos encontrado los siguientes Salinas:  
- Pedro Salinas Aguilar, de 69 años, habitando c/ la Iglesia  
- Antonio Salinas Samblancat, de 34 años, c/ Nueva.  

*
En el Censo Electoral de 1930, están:
- Antonio Salinas Samblancat, 61 años, calle Nueva 35.
- Antonio Salinas Tentú, 60 años, c/ Nueva, 24.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario