lunes, 20 de enero de 2020

No hay negocio redondo

Impuestos y multas 


Yayo Juan (nacido en 1886), vivía en Seira, pero allá por el año 1920 cogió a su mujer Constantina y a sus hijos y se establecíó en Campo. Su hermano José le ayudó a construir una casita, en la calle San Antonio, al lado de "casa Plaza", y allí abrió un negocio multidisciplinar: barbería, taberna y pensión (un par de habitaciones con dos camas). Estaba contento con su negocio, pues según él argumentaba, no tenía que salir de casa para ganar dinero, se lo traían a domicilio... No pensó que también se lo vendrían a sacar a casa.
En esta ocasión no nos vamos a entretener con detalles de su vida familiar ni otras cuestiones, vamos a ocuparnos solamente del año 1943 y a la burocracia a la que se tuvo que enfrentar.      

26 DE JUNIO.- Hoja del Impuesto Consumo de Lujo de la Delegación de Hacienda, en la que se detallan las cantidades e importe de las ventas efectuadas en el local del abuelo:
Anís, 36 litros. Ron, 38 l. Coñac, 32 l. Sidra, 12. Vinos Generosos, 50. Vinos corrientes, 100 l. Cerveza, 144 botellas. Gaseosas, refrescos, 400 l. Café, 3650. Vermouth, 600 l. Aperitivos, 207,10. Importe total: 6.972 pesetas.
NO PRESENTA FACTURAS, no lleva libreta de alcoholes... 
29 DE JULIO.- Delegación Provincial de Sindicatos, Servicio Provincial de Hostelería y similares, Servicio Provincial de Estadística.
"El Sindicato Vertical de Hostelería y similares en su propósito de confeccionar el Censo Industrial correspondiente a su actividad, ha encargado a este Sindicato Provincial conjuntamente con el Servicio de Estadística la confección de este Censo en su esfera provincial.
A  este efecto le adjunto a Vd. impreso duplicado de "Declaración Jurada" sobre capacidad de su industria y que nos es indispensable poseer, para formar dicho censo y efectuar los primeros suministros. 
Asimismo le significo a Vd. que esta recogida de datos está totalmente ausente de fines fiscales y también le damos seguridad y confianza en el secreto de los mismos.
Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista".
8 DE SEPTIEMBRE.-  Inspección del Impuesto de Consumo de Lujo (Antiguo Subsidio). Complemento al Acta de Liquidación.
Cafés, 540 ptas. Licores, 960 ptas. Gaseosas, 288. Vino diario, 1.440, ptas. Vermuts, 180, Fiesta, 300 ptas. Total: 3.405 ptas. 
27 DE SEPTIEMBRE.- Carta de su gestor a mi abuelo:
Muy Sr. mío: Recibida su atenta carta, sin fecha, con Acta de Liquidación y Complemento a la misma, levantadas en su establecimiento por la Inspección del Impuesto de Consumos de Lujo, he de manifestar a Vd. que me personé oportunamente en la oficina de dicho Impuesto y, llevadas a cabo las gestiones debidas, he redactado el adjunto escrito de súplica al Ilm. Sr. Delegado de Hacienda de la provincia, que le remito a Vd. para que lo firme y me devuelva a vuelta de correo, para su inmediata presentación, gestiones y trámites ulteriores.
Ya le tendré a Vd. al tanto de lo que ocurra, aunque le anticipo que, lamentablemente, no debemos confiar mucho en el buen resultado, pues firmó Vd. esos documentos y por su propia declaración se han producido los hechos y practicada la Liquidación que nos ocupa. No obstante, se me ha prometido que se tendrá en consideración en todo cuanto sea posible, en su favor.

En cuanto al vino, he de decir a Vd. que el Arbitrio Municipal que cobra el Ayuntamiento, no excluye la obligación de pagar el Impuesto de Consumos de Lujo, pues son tributos completamente independientes y de caracteres distintos. Por ello me extraña que, como me dice Vd. en su carta, le indicaran esas Autoridades Locales que no pagara subsidio.
No se preocupe Vd. en cuanto al plazo. Observe Vd. que el escrito lleva fecha hábil.
Quedan en mi poder las dos Actas por si son precisas. Le remitiré a Vd. todo al finalizar el asunto.
Mañana, Dios mediante, iré a Graus, en donde estaré tres o cuatro días, pues tengo que resolver allí varios asuntos. Suponiendo que Vd. bajara por allí estos días de las Ferias de San Miguel, puede Vd. traerme el escrito firmado o remitírmelo, si es que no me ve, a mi casa de Santa Ana, 1. Tan pronto como regrese a Huesca, haré la presentación.
Disponga Vd. como guste de su afcmo. s. s. que atentamente le saluda."
27 DE SEPTIEMBRE.- MINUTA DE HONORARIOS DEL GESTOR.
Importe; 32,80 Pesetas.
El recaudador de impuestos. M. Van Reyemrswaele
21 DE OCTUBRE.- DELEGACIÓN DE HACIENDA. COMISARÍA DE CONSUMOS DE LUJO. 
"Por la presente se le notifica que en el expediente instruido en virtud de acta levantada por la Inspección con fecha 18 de Septiembre último, el ilustrísimo señor Delegado, a propuesta de esta Comisaría, ha acordado declarar exigibles las cantidades siguientes:
Cantidad defraudada.............549,60
Multa impuesta .....................108.-
TOTAL A INGRESAR  ..........657.6O Pesetas".
23 DE OCTUBRE.- Carta del gestor a mi abuelo:
"Muy Sr. mío: esta mañana me han avisado por teléfono de la Inspección de Hacienda, para que pasara por las Oficinas al objeto de enterarme de la resolución recaída en el escrito de Súplica presentado con referencia al expediente a Vd. instruído con motivo de las Actas levantadas por el Inspector del Impuesto de Consumos de Lujo en su establecimiento de Café, el día 18 de septiembre.
Lamento tener que comunicarle que, tal cual yo sospeché ya en un principio, pues así se lo comuniqué a Vd. en mi carta del 27 de Septiembre, esa resolución no es favorable, desestimándose el escrito presentado y dejando, por tanto, subsistente la Liquidación practicada.
...
Le devuelvo adjuntas las Actas que Vd. me mandó para su archivo. CARGO en su apreciable cuenta PESETAS 32.80, importe de mi MINUTA Nº 48, adjunta, que me podrá Vd. reintegrar a su mayor comodidad".
3 DE NOVIEMBRE.- Pago del importe requerido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario