miércoles, 4 de septiembre de 2019

Saura

SAURA 

El apellido Saura lo encontramos en Arasanz, Bisaurri, Chía, Urmella. Precisamente de Urmella proceden los Saura que se instalaron en Campo en el siglo XIX. 
Hemos conformado una amplia secuencia familiar a partir de los datos de algunas dispensas de matrimonio, pero no tenemos las fechas correspondientes. En el caso de que haya personas interesadas en esta información, pueden dirigirse al Archivo Diocesano de Barbastro (Sección Dispensas) para completarla. 
Bisaurri

Bisaurri-Castejón de Sos 
Joaquín Saura, de Bisaurri, se casó en dos ocasiones, la primera con Dorotea Carrera y la segunda con Isabel Castel. 
1.- Del primer matrimonio nació Tadeo Saura Carrera, que se casó con Francisca Suils y fueron los padres de Ramón Saura Suils. Este Ramón contrajo matrimonio con Rosa Saura, de cuyo matrimonio nació Teresa Saura Saura, casada con José Coronas. Una hija suya, María Rosa Coronas Saura solicitó Dispensa en 1888 para casarse con Cristobal Castel Ballarín. 
2.- Del segundo matrimonio nació Joaquín Saura Castel, que se casó con Rafaela Vilellas. Ellos fueron los padres de: 
   2.1: Raymunda Saura Vilellas, casada con Pedro Castel Saura (hijo de Pedro y Joaquina).   
    2.2: Joaquín Saura Vilellas, contrajo matrimonio en Eresué, el 27-12-1820, con María Carrera Lovera (viuda de Ramón Romera). Ellos fueron los padres de José Saura Carrera, casado con Joaquina Lamora y padres de Antonio Saura Lamora, nacido en Eresué en 1863, que pidió en 1888 una Dispensa para casarse con Antonia Gabás Saura (hija de Fancisco y María). 
   2.3: Ramón Mariano Saura Vilellas, casado con Rosa Coronas, fueron los padres de María Antonia Saura Coronas, casada con Francisco Gabás, y de Ramón Saura Coronas, que contrajo matrimonio en El Run, 25-5-1862, con Dolores Ballarín Rivera. De este matrimonio tenemos datos de tres de sus hijos: Juan Antonio Saura Ballarín, nacido en Bisaurri en 1867 y casado con Enriqueta Mora Rivera; Federico Daniel Saura Ballarín, nacido el 5-8-1871 y Pedro Saura Ballarín, nacido el 9-11-1873. 
En el Censo Electoral de Castejón de Sos, del año 1900, encontramos los siguientes Saura que pertenecen a esta familia, aunque no hemos podido establecer la relación exacta: 
- Miguel Saura Suils, 61 años, calle la Iglesia; José Saura Coronas, 57 años, calle la Iglesia; José Saura Minchod, 36 años, calle la Iglesia; Manuel Saura Ballarín, 43 años, calle El Real; José Saura Barrau, 33 años, calle la Iglesia; José Saura Lamora, 41 años, calle El Real.  
Benasque 
De Benasque son los siguientes datos: 
Francisco Saura contrajo matrimonio con Clara Cornel el 1-11-1711 y fueron los padres de: 
1°) - Francisco Saura Cornel, casado con Margarita Mur y padres de José Saura Mur. Este José Saura Mur contrajo matrimonio con Josefa Castán y tuvieron una niña que se llamó María Josefa Saura Castán, que se casó con Sebastián Bonson. Una hija de este matrimonio, Joaquina Bonson Saura, pediría en 1861 una Dispensa para casarse con José Mora Saura, viudo de Ramona Azcón. 
Probablemente era hijo de ese primer matrimonio José Saura Azcón, que hemos visto mencionado en el Censo Electoral de 1900 de Villanova. En el se le atribuyen 37 años y tenía el domicilio en la Plaza. 
2°) - Baltasar Saura Cornel nació el 5-1-1718 en Benasque y se casó con Josefa Seyra. De su matrimonio nació Francisco Saura Seyra que se casó con Raymunda Eresué. Fruto de su matrimonio fue Juana Saura Eresué, que se casó con José Mora, y un hijo de este matrimonio, José Mora Saura, pidió Dispensa en 1861 para casarse con Joaquina Bonson Saura, como hemos comentado anteriormente. 
Urmella y Laspaúles 
Otra secuencia familiar de los Saura, es la siguiente: 
Victorián Saura Buil (hijo de Pedro y María), de Urmella, se casó en Arasanz, el 14-2-1721, con Mariana Rivera Castán (hija de Diego y Orosia). De su matrimonio nacieron: 
1.- Antonia Saura Rivera, nacida en Urmella, casada el 13-7-1750 con Francisco Lamora Bielsa (hijo de Francisco y Margarita). 
2.- Felipe Saura Rivera, casado en Laspaúles con Theresa Domec. Fueron los padres de Raymundo Saura Domec, nacido en Urmella, que contrajo matrimonio en Laspaúles con Raymunda Fondevila Coronas (hija de Raymunda y Emerciana) después de haber obtenido una Dispensa en 1799. 
Campo
Los Saura de Campo, como hemos comentado anteriormente, eran originarios de Urmella. El primer Saura que aparece en un censo, el año 1910, es Victorián Saura Vigo de 43 años, habitando en la calle Prior, n° 3. 
Otros datos de los Saura de Campo: 
Diego Saura Solana, se casó en Castejón de Sos con María Abad Sancerni (hija de Ramón Abad de Mur y de Joaquina Sancerni Franco). Fueron los padres de: 
1.- Antonio Saura Abad 
2.- Manuel Saura Abad, que se casó con Balbina Abad Ariño (hija de Ramón y Teresa), tras obtener una Dispensa en 1907. 
3.- Justo Saura Abad, que se casó con María Canales Sanclemente, heredera de la casa paterna, ‘casa Catalina’. A partir de este matrimonio, dicha casa también recibió el nombre de ‘casa Justo’ o ‘casa Justo Catalina’. En realidad, el heredero de ‘casa Catalina’ era Joaquín Canales Canales (hijo de Joaquín y Josefa); que nació el año 1853 y que se casó con María Saura, de Urmella. Pero este matrimonio no tuvo descendencia, así es que hicieron venir del pueblo de la joven a Justo Saura Abad (familia de María Saura) y lo casaron con una sobrina de Joaquín Canales (la hija de José Canales Canales), a la que nombraron heredera. De este matrimonio nacieron los siguientes hijos: 
   3.1: José Saura Canales 
   3.2: María Saura Canales   
  3.3: Daniel Saura Canales, que se casó con Angelines Ballarín Lailla y fueron los padres de Daniel Saura Ballarín.   
  3.4: Encarna Saura Canales, nacida el año 1917 y casada con Jesús Miranda, tuvieron una hija, Celia Miranda Saura. 
  3.5 Aurelia Saura Canales, se casó con Félix Fadrique 
  3.6: Josefina Saura Canales, contrajo matrimonio con Sixto Arias    3.7: Alegría Saura Canales, casada con José María Prats.
 
Justo Saura Abad figura en el Censo Electoral de Campo de 1930, donde se le atribuyen 55 años de edad (así es que debió nacer alrededor de 1875), con domicilio en la calle San Antonio n° 17. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario