miércoles, 20 de febrero de 2019

ABAD



DATOS GENEALÓGICOS DE LA FAMILIA ABAD

En nuestra comarca se encontraba el apellido Abad muy difundido por Castejón de Sos, Suils, Gabás, etc.  Los datos de los portadores de dicho apellido que hemos podido encontrar en Campo se remontan al siglo XVIII, con: 
Baltasar d'Abad, casado con Rosa Galindo, que fueron vecinos de Campo. Conocemos a cuatro de sus hijos: 
1°).- Pedro d’Abad Galindo, casado con Teresa Cassola Zazurca (hija de Gabriel y Teresa) el día 14 de septiembre de 1778. De su matrimonio nacieron Francisca Abad Cassola, que se casó con Antonio Costa Franco (el 23 de marzo de 1812); Narcisa Abad Cassola, que contrajo matrimonio con Alejo Samblancat y Pedro Abad Cassola. 
2°).- Joaquín d’Abad Galindo, casado con María Antonia Pujol Vilas (hija de Francisco y María) el 6 de noviembre de 1784 en Campo. Fueron los padres de Raymunda d’Abad Pujol, nacida el 23 de diciembre de 1799, que se casaría después, el 15 de noviembre de 1824, con Pedro Costa Assín. 
3°).- Manuel d’Abad Galindo, casado con Antonia Larramona. Fueron los padres de:
   3.1.- Josefa d’Abad Larramona, que contrajo matrimonio en Campo el 8 de diciembre de 1791 (fueron testigos de la boda José Mur y José Vidaller), con Melchor Mur Pera, de Aguascaldas. 
   3.2.- Pedro Abad Larramona, que se casó en Campo el 30 de noviembre de 1801 con María Josefa Ballarín Franco (atención a este dato, puesto que a veces no se menciona todo el nombre completo “María Josefa” sino sólamente María).  (Continúa en Familia A). 
4°).- Lucía d’Abad Galindo, casada con Antonio Pallaruelo. De este matrimonio no tenemos datos de su boda, sólo sabemos que su hija Josefa Pallaruelo Abad se casó con José Auset.
  (continúa) Familia A: 
Hemos visto como Pedro d'Abad Larramona se casó con María (Josefa) Ballarín Franco, en Campo, en el año 1801. Fueron testigos de su boda Pedro Ballarín y Pedro Aventín. 
Probablemente, en el terreno económico, aquellos años las cosas no les debían ir muy bien a esta familia, pues tuvieron que vender un campo en el año 1807 y vender tierra siempre ha sido el último recurso en el mundo rural. Este asunto de la venta de un campo nos deja entrever lo que estaba fraguándose en Campo por aquél entonces:
Le notaire. Rober Violet
Sin que hayamos podido entender la totalidad de la escritura dada su mala conservación, leemos que en Campo, ante don Pedro de Altemir, notario, se presentaron Pedro D'Abad y María Josefa Ballarín el dos de julio de 1807, para cancelar la venta de un campo que tenían "apalabrado" con Pasqual y Pedro Ballarín, por la suma de treinta y cuatro libras jaquesas. Acto seguido, mismo día y hora, se procede a la venta de dicho campo a Crisanto Costa, labrador, por el precio de cincuenta y una libras jaquesas, cantidad que dicho matrimonio dice haber ya recibido. La diferencia de precio entre la venta apalabrada y la que se llevó a cabo era importante y, dejando de lado algunas circunstancias personales que pudieran haber influido entre los vendedores y los primeros aspirantes a compradores (Pedro y Pasqual Ballarín eran familiares de María Ballarín), un alza tan importante del precio de la tierra nos indica hasta que punto había demanda de tierra de cultivo.
Pedro D’Abad y María Josefa Ballarín tuvieron entre otros hijos a: 
1°).- José d’Abad Ballarín, nacido en Campo el 9 de abril de 1821 (fueron sus padrinos Joaquín y Joaquina Güerri), que se casó en Campo con Antonia Costa Costa el 10 de mayo de 1848. Ellos fueron los padres de José Abad Costa, nacido el 21 de noviembre de 1840 (padrinos: Joaquín Costa y Francisca Carrera, casados y vecinos de Campo), que solicitó una Dispensa para poder casarse con Manuela Vidaller Costa, pues estaban emparentados. El matrimonio se celebró el 21-4-1877 y de esa unión nació Manuela Abad Vidaller, que se casó con Antonio Castán Ballarín.. 
2°).- Raymunda d’Abad Ballarín, nacida en Campo el día 30 de junio de 1809, fueron sus padrinos Melchor Mur y Josefa Ballarín. Se casó con Joaquín Auset Pallaruelo el 3 de febrero de 1830 y tuvieron un hijo al que llamaron también Joaquín.
Raymunda murió de cólera el 31 de agosto de 1855, sin que se le pudiera dar la comunión por los continuos vómitos que padecía, y hubo que enterrarla rápidamente por miedo al contagio, según consta en el Libro de Difuntos de la parroquia de Campo. Recordemos que 1855 fue el año en el que hubo una gran epidemia por toda la provincia.

3°).-Joaquín d’Abad Ballarín, se casó con Manuela Canales Blanc y murió el 20 de agosto de 1855 de cólera, habiendo sido enterrado por la noche privadamente, por disposición de la Junta de Sanidad de Campo. Sabemos que fueron los padres de José Abad Canales, que nació el 25 de julio de 1853 y que fue labrador, como su padre.
4°).- Antonio d’Abad Ballarín, debió nacer alrededor de 1826, pues en el censo de 1890 se le atribuyen 64 años.
***    
Otra rama de la familia es la de Ramón Abad, que fue encontrado ahogado a las orillas del río Esera el 12-2-1866. Estaba casado con Josefa Ferraz y tenían dos hijos:    
1.- José Abad Ferraz, que en el año 1890 tenía 55 años. 
2.- Ramón Abad Ferraz, en 1890 se le atribuyen 47 años. Era albañil y se casó con María Canales. Hijo de este matrimonio fue Ramón Abad Canales que, cuando fue llamado a filas para el Reemplazo de 1886, alegó impedimento físico aunque después se retractó, por lo que fue declarado apto. No era este caso algo inusual, pues durante todo el fin de siglo hubo una verdadera avalancha de jóvenes que intentaban por todos los medios zafarse de cumplir el servicio militar, ya que entrar en el ejército suponía muchas veces tener que marchar a la guerra (Cuba, Filipinas). 
A Ramón Abad Canales parece ser que la suerte le acompañó y no tuvo que marcharse para hacer la mili, se casó en Campo el 20-12-1890 con la que fue su primera esposa: Dolores Mora de Miguel (hija de José y Jacinta). En segundas nupcias se casó con Joaquina Solana Portaspana, viuda de Joaquín Ariño, de Llert, para lo que tuvieron que pedir Dispensa en 1911. Fruto del primer matrimonio nacieron:
1.- Miguel Abad Mora, que en 1930 tenía 32 años y vivía en la c/ Nueva, 16. Era albañil.
2.- Antonio Abad Mora,  en 1930 tenía 27 años y vivía en la c/ la Iglesia, n° 18.
3.- José Abad Mora, nacido el 3-6-1895.
4.- Jesús Abad Mora, al que se le atribuyen 23 años en el censo de 1930. C/ Prior, 6. Albañil.
***   
En la relación de Fincas Urbanas del municipio de Campo del año 1880, aparecen como propietarios: 
1. Antonio Abad Aused, que tenía una casa de dos pisos en la calle de la Iglesia, n° 16.
2.  José Abad Costa, propietario de una casa de dos pisos en la calle de la Iglesia, n° 22
3. José Abad Ferraz, tenía una casa de dos pisos en calle de la Iglesia, n° 3
4. Ramón Abad Ferraz, dueño de una casa de dos pisos en la calle del Prior, n° 3   
***   
En el listado de vecinos de 1890 encontramos a: 
1.- Antonio Abad Aused, de 57 años, labrador
2.- Antonio Abad Ballarín, de 64 años, labrador
3.- José Abad Canales, 37 años, labrador
4.- Miguel Abad Carrera, 71 años, pelaire
5.- José Abad Ferraz, 55 años, labrador
6.- Ramón Abad Ferraz, 47 años, labrador
7.- Antonio Abad Ribera, 46 años, labrador
***   
En el censo electoral de 1900 aparecen en Campo tres electores con el apellido Abad: 
Ramón Abad Canales, de 33 años, vivía en c/ Prior, n° 2 y era labrador.
Ramón Abad Ferraz, de 58 años, habitaba c/ Prior n° 5. de profesión labrador.
Antonio Abad Rivera, de 57 años, vivía en c/ Prior, n° 7 y era el cura párroco.
***   
En el Censo Electoral de 1930 se mencionan: 
Ramón Abad Canales, de 60 años, habita en la c/ Prior, 61, de profesión albañil
Antonio Abad Moles, de 45 años, c/ la Iglesia, n° 20, labrador
Antonio Abad Mora, 27 años, c/ la Iglesia, 18, jornalero
Miguel Abad Mora, 32 años, c/ Nueva, 16, albañil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario