viernes, 1 de febrero de 2019

1919


HACE 100 AÑOS

Europa vivía el periodo conocido de "Entreguerras" comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial (1918) y el comienzo de la segunda.
En España continuaba la monarquía de Alfonso XIII en medio de una crisis política y económica. Se convocaron elecciones generales por sufragio universal masculino para el 1 de julio de este año que nos ocupa.
Aunque en España ganaron las coaliciones de conservadores y Maura pudo ser nombrado Presidente del Gobierno, en la provincia de Huesca ganaron los Liberales, sumando los votos de Manuel Batalla, que obtuvo 4.705, Pedro Martí, 2.086 y José Villacampa, 3.895. Los Regionalistas obtuvieron: Nicolás de Otto,  2.362 y Ramón Menac, 4.962. 
Sin embargo, Campo no siguió la tendencia de sus paisanos. Los regionalistas obtuvieron 136 votos para Nicolás de Otto y 141 para Ramón Menac, pero los Liberales no consiguieron tantos: Manuel Batalla, tuvo 40 votos, Pedro Martí 40 y Juan Villacampa otros 40... Un poco rara tanta uniformidad ¿no? 


Diario de Huesca, 4 de julio. DESDE TAMARITE. Toma de posesión.
"En el día de ayer se hizo cargo de la importante dotación telegráfica de esta ciudad de Tamarite, la ilustrada y bella señorita Anita Company que durante más de medio año ha estado al frente de la estación telegráfica de la villa de Campo, y que durante ese espacio de tiempo supo también captarse las simpatías de aquellos montañeses en el cumplimiento de su deber".

Diario de Huesca, 24 de octubre. CAMPO. Una boda.

En el día de ayer, y en la Santa Iglesia Parroquial de Salinas de Trillo, se celebró con gran pompa y alegría los esponsales del simpático joven e inteligente comerciante de la villa de Campo don Manuel Mascaray, con la noble y bella señorita de Salinas de Trillo María Pueyo Cabero.
Bendijo la unión el ilustrado cura párroco don Sixto Aniquilo, actuando como padrinos de la novia, don Mariano Pueyo, tío carnal de ésta, y doña Florencia Cabero, tía de la novia, con asistencia del señor juez municipal; por parte del novio don Ramón Mascaray, hermano del novio y don José Serena, hermano político del mismo. Después de la ceremonia se reunieron en fraternal banquete todos los asistentes y otros invitados. Los recién desposados salieron a tomar posesión de su nueva casa en esta villa de Campo, de donde saldrán para algunas ciudades de Cataluña. Enhorabuena a los desposados y que la  luna de miel sea eterna.

EL Diario de Huesca. 8 de octubre. Esquela, con los siguientes datos:
"Primer aniversario por el eterno descanso del alma de la señora Doña Manuela Galindo Carrera, viuda de Don Manuel Llorens, que falleció en Huesca el día 5 de octubre de 1918, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición apostólica. Todas las misas que se celebren mañana 6 y los días 7 y 8 del corriente en la parroquia de Santo Domingo, así como el día 7 en San Lorenzo, parroquia de la Catedral, San Pedro y en la villa de Campo, serán aplicadas en sufragio de su alma, como todas las misas y la Hora Santa que se celebren en San Vicente el Real (Compañía) el mismo día".
Recordemos que Manuela Galindo Carrera era nacida en Campo y que se casó con el Sr. Manuel Llorens, que vino a ejercer de médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario