miércoles, 17 de octubre de 2018

Chorche Paniello


CamPO
Año 1976


Conocemos a Chorche Paniello por su trabajo al frente de la Feria del Libro Aragonés y como promotor y Director de la Feria de Coleccionismo REPLEGA, que tanto éxito está consiguiendo edición tras edición desde el año 2004, que fue cuando se inició.
Chorche Paniello es, además, un coleccionista, gran coleccionista, de pegatinas de contenido político. Con el abundante material recopilado ha tenido la idea de dividirlo por temas, para estudiarlo mejor. Y ahora lo va publicando, para ofrecernos un visión retrospectiva de los hechos más significativos que han interesado y preocupado a la sociedad aragonesa estos últimos 40 años.
En el libro dedicado al AGUA, aparecen en primer lugar, precisamente, las pegatinas que se hicieron para defender la causa de Campo, contra el pantano que amenazaba su existencia. Recordemos que aquél macroproyecto de embalse del Esera, llamado Lorenzo Pardo, inundaba Campo y, según las cotas, Navarri, Las Colladas y Morillo de Liena.
Año 1976
Por cierto, todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de pegatinas o adhesivos, pero para evitar confusiones, digamos que son los soportes en los que aparece una frase o imagen y que se pegan sobre las superficies gracias a tener el dorso adhesivo. Se consideran arte popular, y se utilizan frecuentemente para transmitir un mensaje, dar a conocer un lugar, llevar adelante una campaña promocional, etc. Todos las hemos visto utilizadas con fines políticos y reivindicaciones varias, aparte de las que cumplen una función meramente informativa ("Bebé a bordo", "I love N.Y.").  
Queremos recordar, que en la campaña promocional que Chorche ha llevado a cabo, para dar a conocer su publicación, el pasado día de San Jorge, 23 de abril, estuvo precisamente en Campo. Con este mismo fin, hablar de la "Nueva Cultura del Agua", el viernes, 19 de octubre, ofrecerá una charla en el Centro Aragonés de Barcelona, a las 7.30 de la tarde. 
Por cierto, a las personas interesadas, les queremos informar que se puede adquirir la mencionada publicación por 15 euros (gastos de envío incluídos) dirigiéndose a: chorche.paniello@gmail.com o al teléfo 669183353.

Festival de Música



No hay comentarios:

Publicar un comentario