domingo, 7 de octubre de 2018

1925

Año 1925

Poco ruido y sin nueces



En el año 1925, en España continuaba en el poder Miguel Primo de Rivera, siendo rey Alfonso XIII. El Directorio Militar establecido en 1923, después del golpe militar del mencionado Primo de Rivera, pasó a finales de 1925 a estar formado también por civiles, por lo que recibió el nombre de Directorio Civil, que se prolongó hasta 1930. 
Casa Pera sobre el arco, Campo
Poca actividad sobre la vida social o política se registra en nuestro pueblo, al menos, no se le nombra prácticamente para nada en "El Diario de Huesca", que es nuestra principal fuente de consulta (gracias a la Hemeroteca de "El Diario del Altoaragón").
Se ignora tanto a Campo en la prensa provincial, que es desconcertante comprobar, cómo una de las noticias que damos, la inauguración de la Escuela del Ave María en nuestro pueblo, aparece publicada en "La Vanguardia" de Barcelona, sin que la mencionen los diarios comarcales.
Por lo que se refiere a la primera noticia que transcribimos, y para ayudar a los más jóvenes, queremos señalar, que la parte de casa Pera que se quemó, estaba sobre un arco en la calle del Ballo.

"El Diario de Huesca", 25 de enero
Sucesos del día. Incendio
En Campo se declaró un incendio en el edificio propiedad de Sebastián Pera. El fuego, que amenazaba propagarse a otras casas, pudo ser sofocado después de grandes trabajos del vecindario.

"La Vanguardia", 1 de marzo
Huesca
Alumnos y profesor escuela del Ave María. Campo
Gallarda prueba de que la villa de Campo vive para la cultura, es el haber instalado el día 24 de febrero una "Escuela del Ave María". A las 3 de la tarde de ese mismo día, numeroso público se desbordaba hacia la carretera, junto a la cual yérguese airoso un edificio emplazado en pintoresco paisaje.
Reuniéronse en el recinto escolar, las autoridades locales, la junta de  la nueva escuela, que tantos trabajos se ha impuesto para el logro de su empresa, el culto maestro avemariano don Teófilo Martinez Heredia, y el señor párroco reverendo don Antonio Abad. Este bendijo el nuevo centro de instrucción primaria y alentó a cooperar a la realización de los ideales educativos de la predicha escuela. El entusiasmo se apoderó de los asistentes. Corresponsal.
Escuela pública de Campo, 1925


No hay comentarios:

Publicar un comentario