domingo, 19 de febrero de 2017

1917


Hace 100 años

¡Parece algo tan lejano! Pero, personalmente, para remontarme a esa fecha solo tengo que pensar en mi padre, que nació en abril del 1917. 
Buscando información de interés general, digamos que muchos países estaban involucrados en la Primera Guerra Mundial, que no terminaría hasta finales del 18, concretamente, hasta el mes de septiembre de ese año. En España reinaba Alfonso XIII, y se sucedieron en el Gobierno de la nación el liberal Manuel García Prieto y el conservador Eduardo Dato. Por los graves acontecimientos políticos y de carácter social que acaecieron aquél año, se conoce ese periodo con el nombre de Crisis de la Restauración o Crisis de 1917.
Campo vivió unos años de auge durante todo el tiempo en el que se benefició de las obras para la construcción de la central eléctrica de Seira, y fue cabeza de puente para la construcción de la nueva carretera hasta Benasque, que no se terminó hasta el año 1918. Además de aumentar el número de habitantes se crearon los servicios necesarios para acoger a los trabajadores que estaban de paso y proliferaron en el término municipal de nuestro pueblo mesones, comercios, carreteros, etc.
Un vez acabada la fase en la construcción de la carretera que dependía de la logística de Campo, y cuando llegaron a su fin tanto los contratos de la mano de obra que trabajaba en ella directamente, como los empleos y negocios que se habían creado en torno suyo, empezó el éxodo migratorio en busca de nuevos empleos en otros lugares. Una muestra de esta emigración se refleja en este dato: entre los años 1900 y 1935, cincuenta y siete hombres nacidos en Campo se nacionalizaron franceses.
Repasamos a continuación algunas noticias de la prensa que tienen relación con nuestro pueblo y su entorno en aquél año de 1917:
17 de enero.- publicado por El Diario de Huesca
En una nota encabezada por el título "Denuncias", se afirma que ha sido denunciado en Seira el dueño de un café servido por mujeres. ¡Seguro que la noticia llegó a Campo! Con fecha 22 de septiembre hemos encontrado otra nota sobre este tema, que dice "El gobernador civil ha circulado órdenes prohibiendo el servicio de las camareras en los cafés de la provincia donde aquellas existían".
7 de febrero.- El Diario de Huesca
En aquellos días debía parecer nuestra tierra el Lejano Oeste, porque bajo el rótulo "Disparos" se da cuenta de que: "Por disparar sus armas al aire, denunció la benemérita de Campo, en Castejón de Sos, a tres individuos"
10 de noviembre. El Diario de Huesca
EL PELIGRO DE LAS ARMAS. "Manuel Vera Colón, joven carretero de Salillas y que presta sus servicios en la Catalana de Gas, tuvo la desgracia junto al mesón "Anselmo" del término de Campo, de que al colocarse la faja se le cayera la pistola browing que llevaba. Al dispararse el arma el proyectil le produjo una herida calificada de pronóstico reservado en la pantorrilla izquierda".
25 de febrero.- El Diario de Huesca
Sobre la mano de obra que venía a trabajar: "NO SON OBREROS. HUESCA (sábado noche). Ha enviado el Gobierno otra expedición de golfos, recogidos en las calles de Madrid, con la pretensión de que trabajen en las obras de riegos del Alto Aragón. Esta nueva expedición es de 36, y muchos de ellos ancianos e imposibilitados. 
Algunos de los golfos regresaron a Madrid el mismo día, y los útiles para el trabajo, en vista de los escasos jornales que se pagan en las obras de riegos, han marchado a El Rún, donde se pagan más elevados jornales en las obras de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad.
El pueblo censura la falta de criterio que supone el envío de gentes inútiles para el trabajo".
21 de septiembre. El Diario de Huesca.
"Hace 33 años: la Gaceta anunciaba la subasta para la adjudicación de las obras de la sección de Campo a El Rún, en la carretera de Barbastro a la frontera francesa, por el tipo de 1.201.319 pesetas con 65 céntimos.
10 de noviembre-. El Diario de Huesca
"Hace 33 años: Las gestiones del diputado por Boltaña señor Lacadena para conseguir la subasta y construcción del tramo de la carretera de Barbastro a la frontera francesa, comprendido entre Campo y El Run, tuvieron completo éxito. En la subasta celebrada en Madrid fueron adjudicadas las obras definitivamente a favor de don Pedro Cobos, por 900.901 pesetas"
El Diario de Huesca. Octubre.
En el anuncio que publica el periódico durante el mes de octubre solicitando trabajadores, leemos, entre otras cosas:
"¡OBREROS! La Catalana de Gas y Electricidad S. A. admite peones en las obras que ejecuta en Seira, valle de Benasque, en las siguientes condiciones:
Jornal de 3,50 pesetas. Al cumplir tres meses de permanencia en las obras habiendo trabajado 13 jornales en cada quincena, se abonan los viajes de ida y vuelta en ferrocarril en billetes de jornaleros, hasta Barbastro y autos de Barbastro a Seira y una prima de 50 céntimos por jornal trabajado. Independiente de los viajes, primas y jornales, se abona provisionalmente una gratificación de 6 pesetas quincenales a todo el que tenga 13 o más jornales trabajados".
Mi abuelo Juan Brunet, que trabajó en las obras del Congosto del Ventamillo, nos contaba que ganaba dos reales por trabajar cada día de sol a sol picando en la montaña.
Y algunas de las noticias referentes a los vecinos del pueblo:
 7 de febrero.- El Diario de Huesca
"LETRAS DE LUTO. DESDE CAMPO. Víctima de terrible y traidora enfermedad falleció el día 12 del actual, a la edad de treinta y nueve años, don José López Cardiel, habiendo tenido lugar el entierro y conducción del cadáver al Cementerio en el día 14, que por cierto resultó una imponente manifestación de duelo, pues presidido por el Ayuntamiento asistió el vecindario en masa, sin distinción de clases, prueba evidente de las muchas y merecidas simpatías que gozaba el finado y goza su familia. 
Nosotros, que nos honramos con la amistad personal y política de su apenado padre, el prodigioso  consecuente jefe de los liberales de esta villa, don José López Vidaller, además de los lazos de amistad que nos unen con las familias del malogrado y su afligida esposa doña Carmen Javierre, lamentamos sinceramente tan irreparable pérdida, significándoles el testimonio de nuestro profundo pésame".
26 de diciembre. El Diario de Huesca
DESDE BOLTAÑA. Una boda
El día 20 de los corrientes se celebró en esta villa el enlace matrimonial de la bellísima y gentil señorita Carmen Blanch Valiente, hija del conocido juriconsulto don Sebastián Blanch Galindo...
Bendijo la unión y celebró la misa el reverendo cura párroco de Torrelisa, don Antonio Monclús, siendo padrinos el padre de la desposada, en representación de don Miguel Blanch Galindo, rico propietario y celoso alcalde de la villa de Campo, que por efecto del temporal de nieves no pudo concurrir al acto, y doña Delfina Laso, viuda de Nuñez, acaudalada propietaria de esta villa....".


No hay comentarios:

Publicar un comentario