viernes, 25 de septiembre de 2015

San Miguel




Una fecha importante

en Graus y en muchos lugares



El 29 de septiembre se celebra el día de San Miguel Arcángel, advocación a la que está dedicada la iglesia parroquial de Graus. En dicha localidad, ese día tiene lugar cada año una importante Feria ganadera que, por lo menos antiguamente, resultaba un lugar de encuentro para muchas personas de la comarca. 
Además de las transacciones comerciales que se realizaban, la fecha de la Feria era el final y el principio de muchos contratos laborales, como también ocurría en otros lugares del resto de España. 
Y es que, terminadas las faenas en el campo, con las cosechas recogidas y la tierra dormida hasta el próximo verano, poco les quedaba por hacer a los jóvenes en la hacienda familiar, así es que se contrataban en una casa ya fuera como mozos de labranza, criados, pastores, aprendices o lo que fuera, y las chicas igual. Muchos de estos contratos duraban desde San Miguel a San Juan, a finales de Junio, pero otros eran para todo el año, de San Miguel a San Miguel.   
Graus
Otras "transacciones" no oficiales pero sí frecuentes y numerosas, eran las que se llevaban a cabo entre los feriantes para intentar encontrar pareja a los jóvenes casaderos de la comarca, para lo que traían al mercado toda  la información habida y por haber. Con el fin de estudiar bien todas las posibilidades, además del árbol genealógico de los que estaban en edad de merecer, los encargados de la gestión se sabían de memoria la tierra que tenían aquellos chicos y chicas; el ganado que les daría la familia si marchaban de casa, el carácter que tenían...  
Personalmente recuerdo que, por lo menos hasta finales de la década de los 50 del pasado siglo, si había que "buscar" chica para trabajar en casa, se hacía siempre para San Miguel. Incluso cuando se "apalabraba" el empleo con alguien antes de esa fecha, no se empezaba a trabajar hasta entonces. Los más jóvenes quizás no saben que significa apalabrar, un término muy utilizado tiempo atrás, y es que, cuando se llegaba a un acuerdo verbal entre dos personas, no hacía falta firmar nada, se respetaba lo dicho y se mantenía. 
Pero, volvamos a San Miguel. Esta manera de regirse antiguamente, más por las festividades religiosas que por los números que señalaba el calendario, la encontramos también en los documentos, ya sean capitulaciones matrimoniales, testamentos, arrendamientos, reconocimiento de préstamo, donde se da como referencia "el día de" San Miguel, San Juan, San Mateo, la Virgen de Agosto, San Sebastián y todo el santoral, sin mencionar la fecha exacta. 
Veamos a continuación un documento de 1634. Es un poco triste, porque se trata de un reconocimiento de deuda por dote. La desposada murió al poco de casarse y, su familia, tenía que hacer frente a la dote que prometió darle al marido con ocasión del matrimonio, aunque la hija ya no estaba.   
Navarri
1634-

"Que yo, Juan de Cera, vecino del lugar de Navarri, así como procurador legítimo que soy de Pedro de Cera, mi hijo, mediante poder constituido para el acto de hacer y otorgar por Antonio Torrente de Campo, recibido y testificado en el lugar de Campo en un día del mes de octubre del año próximo pasado, en dicho nombre, procurados por estos justos respetos a mi bien vistos,
DIGO que, me place que atendido y considerado que dicho mi principal contrajo matrimonio con Jerónima Bardaxín, habitante en la casa de Torrueco, como consta por capítulos matrimoniales haber ofrecido en socorro de su matrimonio pagar mil seiscientos sueldos jaqueses, los cuales de separado dicho matrimonio podría cobrarlos de separado el matrimonio, y como dicha Jerónima de Bardaxín murió, alegado el caso de la cobranza por tanto dicho, en dicho nombre que dichos mil y seiscientos sueldos sean tenidos y obligados a pagármelos en las tandas siguientes:
"El Toro", de Paulus Potter. 
A saber, agora de presente once libras y media, las cuales he recibido en precio de un buey, el cual recibí en mi poder y en posesión del. Para el día de San Miguel del año presente, doce libras jaquesas. En pago de estas doce libras de este año le consigna desde luego la parte y porción de una estancia de ovejas y cabras que tiene con Mº Larruy de Merli, y este ganado haya de ser estimado por dos amigos de cada parte y después de ser apreciado dicho ganado, todo lo que montaremos lo haya de cobrar dicho Cera en primera paga para el día de San Miguel del año 1635.
Otras doce libras jaquesas en igual día, pagando dicho año la cantidad que dichas ovejas  montaren, más dicho Cera la haya de tomar en cuenta para el día de San Miguel del año 1636. 
Otras doce libras jaquesas para el día de San Miguel del año 1637. Otras doce libras jaquesas fin de pago de aquel día en un año continuo y siguiente. Y cumpliendo Juan Bardaxín los pactos, tandas y promesas que con la presente hace a dicho Juan de Cera, como el heredero que es de dicha Jerónima Bardaxín, prometo en dicho nombre de manteneros en dicha ...  y no faltar a dicha promesa. Yo, dicho Bardaxí prometo de no contravenir a lo dicho en manera alguna. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada