jueves, 6 de noviembre de 2014

Los Cereza (Ceresa)

Torre de Peralta (Campo) 

Algunos datos genealógicos sobre los

CEREZA (CIRESA)


Este apellido lo hemos encontrado en Abi y Seira ya desde muy antiguo, donde lo llevaba una familia de infanzones que gozaba de gran poder. A esta familia pertenecía Juan Cereza, que a finales del siglo XVI o principios del XVII se casó con María Aventín, de Campo, que también pertenecía a una familia de infanzones. Siete hijos de este matrimonio llegaron a la edad adulta, cuatro féminas y tres varones. Tenemos identificados a: Pedro, que fue el heredero (se casó en 1625 con María Cosculluela Fantova, de Rañín), Ramón (casado en 1322 con Isabel Torres, de Seira) y Juan.
También se encontraba este apellido en Benasque, Biescas, Chía, Espluga, Liri, Murillo de Liena, Nocellas, etc.
En Campo hay menciones de este apellido desde muy antiguo. Joan Ceresa aparece como vecino en un censal el año 1620.
Sabemos que miembros de esta familia habitaron la casa-torre de Peralta, según refieren algunos documentos, como p. e. el testamento de Miguel Ceresa, menor, que data de 1627.
Gracias a dicho documento hemos podido constatar que Miguel Ceresa era de Campo y se casó con Dionisa Serbeto, de Chía, en el año 1618. Tuvieron dos hijos, Antón y Miguel Joan Ceresa Serbeto, y vivieron en la mencionada casa de Peralta. Otro documento donde aparece dicha información, es una escritura de venta fechada el 12 de febrero de 1634, en Campo. En dicha documento se dice que “Dionisia Serbeto, viuda relicta del quondam Miguel Ceresa, habitante en la cassa de Peralta de Campo” vende a su hermano Pablo Serbeto una parte de la dote que había recibido para su matrimonio.
*
Torre de Peralta (Campo)
También de Campo, tenemos la información que nos da una Dispensa de matrimonio por parentesco
en 3° y 4°, otorgada en 1640 y en la que no se facilitan todos los datos genealógicos, pero que nos permite hacernos una idea de la antigüedad del linaje en nuestro pueblo. Concretamente, se hace mención a un tronco común que era el de ANTÓN Cereza y un hermano suyo, al que llamaremos X Ceresa, porque no se menciona su nombre. Esta es la secuencia:
ANTÓN se casó y tuvo un hijo al que llamó JUAN (probablemente el Juan que vimos nombrado como vecino en un censal). Y éste JUAN se casó y tuvo una hija, que se llamó JUANA Ceresa. En 1640 JUANA CERESA pidió Dispensa para casarse con RAMON GALINDO.
Ahora, veamos la descendencia de X Ceresa, hermano del mencionado ANTÓN:
X se casó y tuvo una hija, Isabel Ceresa, que contrajo matrimonio con José Galindo, y fueron los padres de Vicente Galindo Ceresa, que se casó con Juana Vicente. De este matrimonio nació RAMÓN GALINDO VICENTE, que pidió Dispensa en 1640 para casarse con JUANA CERESA.
No queda muy completa y clara esta relación de parentesco, pero el conocerla nos confirma la presencia de los Cereza en Campo alrededor de 1520.
*
Bernard de Hoog, "Reunión de familia"

Tenemos que trasladarnos ya a principios del siglo XIX para tener más información de este apellido
en Campo. Fue en esta época cuando Pedro Cereza y Joaquína Altemir, que vivían en Belvedé, tuvieron como descendencia a:
1: Pedro Cereza Altemir, que se casó con María Azcón (hija de Tomás y Vicenta Castillón) de
Biescas, el 7-5-1808. De su matrimonio conocemos dos hijas, María, nacida el 27-10-1809 (casada con Ramón Ariño el 20-9-1832) y Josefa, que nació el 11-12-1833 (contrajo matrimonio el 19-1-1861 con José Mur Guillén).
2: Lucía Cereza Altemir, contrajo matrimonio con Ramón Mir Nerín, de Barbaruens, el 27-11-1807, en la iglesia parroquial de Campo.
***
Otra secuencia familiar de los Cereza de Campo:
José Cereza, casado con Josefa Castán, fueron los padres de José Cereza Castán, que cuando tenía 30 años solicitó una Dispensa para poder casarse con Joaquina Mur Ferraz (hija de Juan y Joaquina), que tenía 20 años. La boda se celebró el 26-5-1871. De este matrimonio nacieron:
1.- María Cereza Mur, que se casó con José Beguer Rived (hijo de Ramón y Manuel).
2.- María de las Dolores Cereza Mur, que al morir su hermana María solicitó Dispensa para casarse con su cuñado José Beguer Rived. Esta Dispensa la obtuvieron en 1911, cuando los dos solicitantes tenían 29 años de edad.
***
En el Listado de Fincas Urbanas de Campo de 1878 se nombra a:
José Cereza Castán, propietario de una casa en la calle Nueva, n° 3
José Cereza Mur, propietario de una casa en la calle San Antonio, n° 2
*
En el Listado de Vecinos de Campo del año 1890 encontramos a:
José Cereza Castán, de 48 años, jornalero
José Cereza Mur, de 44 años, albañil.
*
Del Censo Electoral de 1890 tenemos los siguientes datos:
José Cereza Castán, de 62 años, c/ Nueva, n° 48, jornalero
José Cereza Lacorte, 37 años, c/ San Antonio, n° 6, albañil
José Cereza Mur, 65 años, c/ San Antonio, n° 6, albañil
*
Naturalizados en Francia encontramos a las siguientes personas nacidas en Campo con el
apellido Cereza:
1. José Cereza, nacido el 10-8-1888, naturalizado el 17-10-1929
2. Cereza Lacoma, nacido el 12.12.1893, naturalizado la misma fecha que el anterior, por lo que debían ser familia (hermanos seguramente).
3. Joaquín Cereza, nacido el 9-5-1876, naturalizado el 1.9.1937
4. Cereza Güerri (no se menciona el nombre de pila), nacido el 29-4-1878, naturalizado el 1.9.1937 (por lo que suponemos era hermano de Joaquín,  mencionado anteriormente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada