lunes, 11 de agosto de 2014

Triste final de dos hermanos


y la Guerra de Africa



En el libro de la parroquia de Navarri se puede leer en el folio 186:

"Navarri.  30 de noviembre de 1859 falleció en el campo de batalla el soldado de la Compañía de Cazadores del 2º Batallón del Regimiento Infantería de Borbón, nº 17, Mariano Costa Peiret soltero de 29 años".
A continuación, viene la anotación siguiente:
"Como párroco que soy de la presente parroquia de Navarri, mandé dar sepultura con la autorización de la autoridad civil al cadáver de Antonio Costa Peyret de 21 años, soltero. Murió el 28 viniendo de Foradada a donde su madre política María "Alpim" fue a rescatarlo, por hallarse ya enfermo, y en el camino se le quedó muerto. Fue la causa de su muerte, según dos facultativos de la villa de Campo que abrieron el cadáver por orden de la autoridad, un cólico inflamatorio.
De los bienes de la casa se le harán a este y a su hermano Mariano, muerto el día 30 en campo de batalla del mes de noviembre del pasado 1859, en la guerra de Africa contra los moros, las honras, novenas y trentenas.
Mariano Fortuny
Sobre los datos que se dan de Antonio, creemos que hay una contradicción pues, si estaba soltero, no podía tener madre política... Tampoco nos queda claro el apellido de esta mujer.
Por lo que se refiere a Mariano, probablemente fue una de las primeras víctimas de la llamada Guerra de Africa, que tuvo lugar desde finales de noviembre de 1859 a abril de 1860.
El desencadenante de la contienda fue unas fortificaciones que España había empezado a levantar para proteger Ceuta. Los marroquís comenzaron las hostigaciones, aduciendo que España se estaba extralimitando de los acuerdos pactados. Para frenarlos, intervino en primer lugar el Ejército de Operaciones, cuyo primer Cuerpo estaba al mando de Rafael Echagüe, y que estaba formado por los Rgtos. El Rey, Granada, Borbón, Cataluña, Madrid, Alcántara y Barbastro, entre otros.
Navarri
Este ejército de Operaciones estaba destacado en Algeciras el 18 de noviembre. Su primera acción en suelo africano fue la toma de la fortaleza del Serrallo, en el transcurso de la cual hubo intensos combates el 22 y 24 de noviembre, que controlaron los españoles. Pero el 25 los marroquís parece ser que recibieron refuerzos y atacaron en masa, provocando bastantes bajas. Pensamos que quizás fue entonces cuando quedó herido o muerto Mariano Costa, que falleció el 30 de ese mes en campo de batalla.
Finalmente, los dos hermanos pudieron descansar juntos, con los suyos.


1 comentario: