martes, 26 de agosto de 2014

Distritos electorales

Pascual Madoz

A DEDO, y a desmano


En una comparecencia del Sr. Madoz en el Congreso de los Diputados, el día 15 de marzo de 1853, vemos que reclama más distritos electorales en el área del partido Judicial de Boltaña,  pues piensa que con el único fin de poder controlar y manipular las elecciones, se ha eliminado el distrito de Campo y se ha dejado solo el de Boltaña, lo que obliga a muchos electores, por ejemplo los que tienen que ir allí desde Benasque, a un penoso viaje. Entresacamos algunos párrafos:
Sr. Madoz: "Hay pueblos, en este terreno accidentado, que conozco perfectamente porque allí he hecho la guerra combatiendo por el trono de Doña Isabel II y la libertad, como combatiré siempre, y en los que el elector que tiene que atravesar esas cuencas y ríos, tiene que andar dos o tres leguas desde su casa al  lugar donde ha de votar. Y yo me pregunto ¿qué privilegios tiene Jaca para que se facilite a los electores de su territorio votar en cuatro secciones y los de otro país enteramente análogo tengan que emplear cinco días? Hubo en otras ocasiones la sección de Campo; pero, prescindiendo de este pueblo hay otro llamado Castejón situado en el camino que va de Barbastro a Benasque, donde podría establecerse la sección, ya que se quitó de Campo
Yo sé bien que se me dirá que no hay número de electores para dividir en tantas secciones, pues bien el gobierno obliga a un elector de Benasque a hacer viajes que no eran precisos, y creo que no se llevará a mal que diga es uno de los pueblos donde hay personas de más responsabilidad y de intereses cuantiosos. Díganlo si no los españoles, los anglada, los bardají y tantos otros. Y a éstos se les obliga a ir a votar a Boltaña, teniendo que pasar once veces un mismo río, porque estando la sección en Campo, no se podría manejar la elección".
"Bajaron los electores de Boltaña y otros puntos a Campo y se fueron a Aínsa, y allí estaba el tres, pero no fueron a Boltaña porque temieron las tropelías, porque sabían lo que se hacía en la población, y aquí he de decir que me sorprende que el Sr. Navarro tuviese la prudencia de no bajar y decir a los electores, retírense Ustedes y no provoquemos un conflicto. ¿Y qué es lo que pasó? No lo se. Lo cierto es que nadie ha visto la protesta, y el interesado ha creído disculparse, diciendo que después de presentada se retiró, porque se vio en la precisión de hacerlo. Alhagos o amenazas influirían en esta conducta. El resultado es que la protesta no se ha visto, y ahí está una exposición de electores muy influyentes en que dicen: no hemos autorizado que esa protesta se retirase; y sin embargo se ha retirado".  
Lo que argumenta el Sr. Madoz parece justo, pero lo que nos llama la atención (aunque siempre nos ha dado la impresión de que Campo no era pueblo de su predilección), es que no haga ningún reproche a que hayan sacado la sección de Campo, a pesar de que reconoce que lo han hecho porque allí no se podían amañar las elecciones. Tampoco propone en ningún momento que vuelva a tenerla, simplemente pide que se ponga la sección en Castejón, para que los de Benasque estén más cerca.


1 comentario: