viernes, 13 de junio de 2014

Batalla campal en Campo (1836)



Foto de: José Luis Pallaruelo Raso. Campo.
Recordemos que desde la muerte de Fernando VII en el año 1833, España estaba bajo la regencia de su esposa, Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de Isabel  II, que era menor de edad. Los carlistas no aceptaron esa sucesión dinástica y disputaron la corona durante unos años, en la llamada Primera Guerra Carlista.
"EL ESPAÑOL", 9 de Mayo de 1836 y "ECO DEL COMERCIO", 11 de Mayo de 1836
Foto de: José Luis Pallaruelo Raso. Campo.
BARBASTRO. 4 de Mayo. La facción del cabecilla Mombiola, que en número de 300 hombres fue echada de Cataluña por las tropas del brigadier Gurrea, ha invadido la rica villa de Benasque y demás pueblos del valle de este nombre, de donde han robado (según refieren los que han llegado de dicho punto) más de 100 entre caballos y yeguas, 10 ó 12 duros en dinero y cuantas alhajas han podido cargar en su brigada. La guarnición se retiró al castillo y no causó daño alguno a la facción.
Al bajar ésta en dirección de Graus, sorprendió en el pueblo de Campo 140 soldados del batallón de Córdoba, donde acababan de alojarse, los que rodeados por la facción, no tuvieron más lugar que tocar generala y hacerse fuertes en las casas de dicho pueblo, con tanto valor y serenidad que, a pesar de ser doblada la fuerza enemiga y favorecerles el terreno, no pudieron penetrar en el pueblo y después de cuatro horas de fuego, tuvieron que retirarse dejando en las calles algunos muertos, entre ellos un hermano del cabecilla, que llevaba insignias de capitán. Por nuestra parte hubo la sensible pérdida de ocho hombres que quedaron cortados al tiempo de reunirse a sus compañeros. Posteriormente sabemos que dicha facción estaba ayer en Roda a donde se dirigían dos o tres columnas en su persecución. En esta estamos alerta, pues como esta facción se organizó aquí cuando pasaron los navarros a Cataluña, y el cabecilla es hijo de esta ciudad, aprovecharán el menor descuido de nuestras columnas para venir a visitarnos, pero si lo verifican, será indudablemente su ruina".
"EL ESPAÑOL", 15 de Mayo de 1836
NOTICIAS DE ARAGÓN._ (...) "El 30 de Abril pasó Mombiela al valle de Benasque, donde tuvo un encuentro con 60 hombres de la tropa de aquel fuerte en el pueblo de Chiva y desertó al enemigo el teniente de carabineros D. Eusebio Sanz. Al día siguiente, una partida rebelde se hallaba de observación de Santorens y la facción en Bonansa: fue atacada por el capitán Abella y a pesar de haberse parapetado en una casa fueron rendidos y hechos prisioneros un cabo y siete soldados facciosos que fueron fusilados. Noticias que el día 2 corrieron por Tamarite, donde residía el comandante general, de que la facción había abatido a la guarnición de Benasque, obligaron a aquél a reforzar la pequeña columna de Miranda con cinco compañías de Córdoba y veinte caballos del 6º ligero, pero lejos de ser verídica esta noticia, la facción, por el contrario, entró batida en Campo, en la tarde del mismo día 2. 
La densa niebla hizo que al entrar sorprendiese la facción 150 hombres del 5º que ocupaban aquel pueblo, estos se apoderaron de las casas, hicieron un vivo fuego y de sus resultas parece ser fue herido Mombiola; murió efectivamente su hermano D. Francisco y cuatro facciosos más, y como en aquél momento acertaron a llegar Abella con su partida, la tropa fortificada en las casas salió a campo raso, emprendió con la canalla, esta se dispersó dirigiéndose por la carretera de Arén, tuvo en la marcha otro encuentro con nuestras tropas, donde se les cogieron tres facciosos que fueron pasados por las armas. Y el 3, no pudiendo resistir tan viva persecución, se diseminaron en pequeñas gavillas y se refugiaron en la montaña".   



No hay comentarios:

Publicar un comentario