miércoles, 17 de octubre de 2012

Los mozos de los reemplazos de 1889 y 1890



LLAMADOS A FILAS

Año 1889:
1: Antonio Salinas Samblancat (hijo de Manuel y María).  2: Tomás Pintado Suils (hijo de Tomás y Carmen).  3: Miguel Güerri Pons (hijo de José y María).  4: Antonio Ballarín Lacoma (hijo de Ramón y Risa. 5: José Fumat Peired (Ramón y Josefa). 6: Sebastián Español Galindo (hijo de Joaquín y Francisca). 7: Antonio Peiret Peiret (hijo de José y Antonia). 8: Juan Mur Peiret (hijo de Juan y Asunción). 9: Emilio López Cardiel (hijo de José y Crescencia). 10: Pedro Ballarín Vidaller (hijo de José y María). 11: José Sanz Garuz (hijo de Joaquín y María). 12: Antonio Guillén Galndo (hijo de José y Antonia). 13: Miguel Sesé Cereza (hijo de Joaquín y María). 14: José Galindo Costa (hijo de Joaquín y Teresa).
Tres de los catorce mozos fueron declarados desertores por el Ayuntamiento por no comparecer, aunque finalmente,  uno de ellos se presentó.
 
 Año 1890: 
1: Antonio Lacoma Sanz (hijo de Antonio y María). 2: Andrés Figueras Blanch (hijo de José y Antonia). 3: Pablo Javierre Villa (hijo de Antonio y Antonia). 4: Antonio Canales Peiret (hijo de José y Antonia) 5: Joaquín Mur Güerri (hijo de José y Josefa). 6: José Lacorte Bestué (hijo de José y Teresa). 7: Antonio Castán Ballarín (hijo de Joaquín y Luisa). 8: Santiago Gasquet Costa (hijo de José y Joaquina). 9: Antonio Canales Ballarín (hijo de Manuel y Ramona). 10: José Costa Abentín (hijo de José y María). 11: José León Mora de Miguel (hijo de José y Jacinta). 12: Pedro Aventín Fillat (hijo de Benigno y Teresa). 13: Francisco Solana Vilas (hijo de Francisco y Dolores). 14: Antonio Sesé Cereza (hijo de José y Joaquina); 15: Joaquín Bertolins Bestué (hijo de Joaquín y María).  

 
 
Recordemos que en esta época, se podía evitar prestar el servicio militar redimiéndose por una cantidad de dinero, que era de 1.500 pesetas para la Península. Leemos en "El Diario de Huesca" del  19 de Diciembre de 1890, entre otras informaciones:
"Para verificar el ingreso de la redención a metálico, basta que el mozo sorteado u otra persona por su encargo, presente en las delegaciones de Hacienda la papeleta donde consta el número del sorteo y el de la zona y el distrito a que pertenece, cuyos datos han de consignarse en la carta de pago.
Transcurrido el 14 de febrero próximo, no podrá utilizarse el beneficio de la redención para la Península, a no ser que las Cortes acuerden alguna prórroga como en  años anteriores.
Se exceptuarán unicamente los destinados a Ultramar, quienes pueden redimirse por 2.000 pesetas hasta el 1º de Julio, pero limitado para el reemplazo actual hasta el 1º de Marzo de 1891, por las consideraciones que consigna la siguiente disposición... " (se habla de las bajas en la isla de Cuba, etc.)".

( Retrato de Práxedes Sagasta, Presidente del Gobierno de España aquellos años (1885-1890).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario