martes, 24 de julio de 2012

LLUVIAS EN AGOSTO DE 1963

IMPONENTES INUNDACIONES EN NUESTRA ZONA PIRENAICA

Ofrecemos algunos párrafos entresacados del artículo publicado en el diario "Nueva España" de Huesca, el 6 de Agosto de 1963.

* Se han producido desbordamientos de los ríos Noguera-Ribagorzana, Esera e Isabena, dejando aislados, tanto por carretera como por líneas telefónicas y telegráficas, numerosos pueblos de los valles respectivos.
* El domingo se enviaron desde Huesca varias toneladas de víveres por medio de camiones fletados por Abastecimientos y Transportes. * Avionetas de la Escuela de Vuelo sin Motor volaron sobre varios de los pueblos afectados, arrojando víveres. * Los daños en la ganadería, en el campo y en las viviendas son cuantiosos.
 EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SE INTERESÓ POR LA SITUACIÓN Y OFRECIÓ SU EFICAZ APOYO PARA PALIAR LOS DAÑOS.
Como ya conocen nuestros lectores por las referencias que nosotros mismos hemos transmitido a las agencias y que han difundido la Radio y la Prensa nacionales, en la madrugada del viernes al sábado a causa de fuertes tormentas se produjeron desbordamientos de los ríos Noguera-Ribagorzana, Esera e Isabena.
Desde los primeros momentos que se tuvo noticia de la catástrofe, el Gobernador Civil de Huesca, que se hallaba en visita de inspección por los pueblos de la montaña de Jaca, se transladó a los lugares de las inundaciones, con el fin de  percartarse de la magnitud de la catástrofe y habilitar los medios adecuados para paliarla, en lo que a su alcance estuviera.
El domingo por la tarde se celebró en el Gobierno Civil, bajo su presidencia una reunión..."
"Por la mañana de ese mismo día habían salido por orden de su Excelencia camiones de Abastecimientos y Transportes con varias toneladas de víveres para socorrer a los pueblos afectados. Avionetas de la Escuela de Vuelos sin Motor al mando del teniente coronel  señor Bermudez de Castro, volaron mañana y tarde sobre varios de los pueblos damnificados, arrojando gran cantidad de pan y víveres. El gremio de panaderos de Campo había trabajado toda la noche elaborando pan con destino a estos pueblos inundados".
"Los destrozos ocasionados en la carretera son enormes tanto en número como en extensión, igualmente se hallaban cortadas las líneas de fluido eléctrico. El aspecto era verdaderamente desolador  y los daños causados por las aguas que lo inundaban todo son atroces  por parte de la ganadería y del campo,   Numerosos puentes habían sido arrastrados  por las imperiosas aguas, como por ejemplo el de Pont de Suert en el Noguera Ribagorzana, el de Serraduy en el Isábena y el de Campo sobre el Esera, La presa que estaba construyendo la OCISA para sus saltos hidroeléctricos  en Eriste, así como los barracones del material y los albergues de los obreros, fueron también arrastrados por la corriente. Del pueblo de Bono las aguas no respetaron mas que la escuela y un edificio particular, refugiándose sus habitantes en el inmediato pueblo de Estet. Anciles está en serio peligro, ya que los cimientos de las casas han quedado sensiblemente resentidos por las aguas".
" Ayer, los parajes de la cuenca del Esera, que pudimos apreciar nosotros directamente, presentaban un aspecto verdaderamente desolador. Ya en Graus se descubrían los indicios de la catástrofe. Sobre las aguas del embalse de Barasona flotaban gran cantidad de maderos, que habían sido arrastrados por la impetuosa corriente. Los  árboles del Ayuntamiento de Campo habían sido arrancados y las huertas de la ribera del Esera mostraban iguamente los efectos destructivos de la arrolladora avenida. Brigadas de Obras Públicas acondicionaban provisionalmente el paso desde Campo hasta Castejón de Sos, que presentaba tramos por los cuales resultaba sumamente peligroso el tráfico. Otros equipos de trabajadores reparaban las líneas telefónicas. Numerosos turismos se hallaban aparcados entre Campo y Seira, ya que habían sido abandonados por sus ocupantes".
"Ultima hora: A las 2 y cuarto de la madrugada hemos intentado comunicar con Campo, pero la línea estaba averiada y lo hicimos con Graus, donde nos informaron que ignoraban la situación presente de los valles por carecer de comunicación, y que el cielo estaba despejado"...
(Los puntos suspensivos son nuestros).


(Fuente: "Nueva España", Hemeroteca del "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de: Puente de Serraduy, de Pilar Vidal. Puente de Campo, de Ernesto Baringo. Cielo Despejado, de Angel Huguet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario