sábado, 29 de enero de 2011

Mutualidades escolares (2)


(Continuación)

Artículo publicado en "El Ribagorzano" del 4 de abril de 192o



El acto.- A la hora prefijada, reunidos en el salón de clases las autoridades y maestros y en la plaza un gentío inmenso, luciendo un sol espléndido de primavera perfumada; aparece en el balcón la silueta del Sr. Alvarez que va a deleitarnos con las exquisitices de sus profundos conocimientos en materia de mutualismo.

El Sr. Puyal, en breves y elocuentes frases hace su presentación y aquél comienza el discurso dirigiendo, en primer lugar, un saludo cariñoso al auditorio. Expone, a continuación, de manera magistral, el origen, funcionamiento y ventajas de las Mutualidades escolares que han de ser, dice, la tabla de salvación a que han de asirse los hombres del mañana, si no quieren naufragar en el tempestuoso mar de la vida, cuyo horizonte se presenta amenazador. Hace un llamamiento a los padres de familia para que corran a alistar a sus hijos en las filas del ejército mutualista. Por fin, emocionado, da a todos las gracias por su valiosa cooperación y, como broche de oro que cierra la hermosa fiesta y después que se hubo apagado el último eco de la atronadora salva de aplausos con que la concurrencia premió la brillante oración del Sr. Alvarez, acordóse por autoridades y maestros dirigir expresivos telegramas al Sr. Consejero Delegado del Instituto Nacional de Previsión y al muy digno Sr. Inspector de la 2ª Zona, D. José Galisteo Soto.

Capítulos de gracias. Este minúsculo cronista, haciéndose intérprete del unánime sentir de sus coprofesores les da muy expresivas gracias:

1º. A las muy dignas autoridades de la villa de Campo, de quienes han recibido tan finas y delicadas atenciones.

2º. Al pueblo todo, que se ha desvivido por hacernos grata nuestra breve estancia. Tenga en cuenta el pueblo de Campo que "los pueblos que honran a sus maestros se honran a si mismos".-


(Foto de las Escuela gentileza de Cristina Pauli. Foto del maestro alumnos de la Escuela del "Ave María" de Campo).

martes, 25 de enero de 2011

Mutualidades escolares



Labrarse



un futuro

Las Mutualidades escolares se crearon a principios del siglo XX. Por un Real Decreto publicado en la Gaceta del 14-7-1911, se sentaron las bases de este sistema de ahorro escolar y, mediante Real Orden del 11-5-1911, se aprobó el reglamento que las regía. Estaban dirigidas a todos los jóvenes, desde su ingreso en el centro de enseñanza hasta los 25 años de edad, estableciéndose la obligatoriedad de las mismas por todo el territorio nacional.

¿Cuál era el objetivo de estas Mutualidades? fundamentalmente se perseguía un bien económico para los alumnos pues, con la contribución que hacían mediante pequeñas cuotas a lo largo de todo el periodo de su educación, se pretendía dotarlos posteriormente de un pequeño capital. Esta aportación, aunque modesta, les permitiría, por ejemplo, iniciar una actividad profesional con cierto desahogo. Además, se trataba de hacer más responsables a los escolares, que estaban representados en las Juntas a través de delegados elegidos en clase y participaban en algunos trabajos administrativos de las Mutualidades.

Otro objetivo de las Mutualidades era fomentar entre los alumnos el hábito del ahorro, inculcándoles la importancia de la previsión y el esfuerzo. Además, la Mutua acudía en socorro de los afiliados que pasaban apuros por alguna circunstancia adversa.

Pese a la propaganda estatal, su implantación se llevó a cabo muy poco a poco y en la provincia de Huesca el año 1916 se habían creado sólamente 3 Mutualidades y nada más que una en el año 1917. En Campo se inauguró este sistema de previsión en el año 1920, el mismo año en que se estrenaron los edificios nuevos de las Escuelas. Del 4 de febrero de ese año de 1920 es la siguiente reseña publicada en "El Ribagorzano", que ofreceremos en este blog en dos entregas dada su extensión.


MUTUALIDADES ESCOLARES EN CAMPO



"Obedeciendo a las indicaciones que su reciente visita a dicha villa hizo el digno inspector de Primera enseñanza D. José Galisteo, organizóse el solemne acto de la fundación de las Mutualidades escolares en las Escuelas nacionales que dirigen los celosos y competentes maestros de esta localidad D. Cándido Puyal y Doña Manuela Gil, acto de recuerdo imperecedero que tuvo lugar el Domingo de Pascua de Resurección a las dos de la tarde y que tan alto pone el nombre del Sr. Inspector, de sus inteligentes organizadores, celosas autoridades, así como el prestigio, justamente ganado, del vecindario de esta importante y culta villa situada al pie de la ingente mole de Turbón, coronado de nieves sempiternas, cabe las poéticas riberas del bullicioso, industrial y fecundante Esera.

En los trabajos preliminares llevados a cabo por los Sres. Maestros citados cooperaron, también, eficazmente las muy dignas autoridades asesoradas por el inteligentísimo y probo funcionario Sr. Boya, Secretario del Ayuntamiento. La Corporación Municipal no perdonó medio de contribuir al mayor esplendor de una fiesta que significa progreso y bienestar tanto en el orden material como en el orden moral. La concurrencia.- Puede afirmarse, sin que pueda tachársenos de exagerados, que toda la población acudió en masa con orden y compostura admirables a escuchar de labios del competente maestro de Graus Sr. Alvarez, el elocuentísimo discurso saturado de sana y magistralmente expuesta doctrina sociológica. En el salón escuela, incapaz para contener la muchedumbre que se situó en la plaza, presidieron las dignísimas autoridades civiles y militares, dando al acto realce con su presencia.

Como es lógico presumir, no debían faltar un buen número de maestras y maestros dispuestos a ir siempre allí donde las circunstancias reclaman su presencia.

La nota más simpática la dieron las señoritas maestras de los pueblos circunvecinos, que con su incomparable belleza y discreción sin líimites, hicieron corriera velocísimo el tiempo que en tan amable compañía nos fue dado permanecer.
Entre ellas recordamos haber visto a la señorita Antonia Camino, de Barbaruens; Francisca Puente, de Senz y Viu; Aurelia Bravo y hermana de Foradada, sirviendo de marco al cuadro formado por estas beldades, Doña Manuela Gil, de Campo y Doña María Barcos, de Navarri, respetables señoras que asistieron en compañía de sus respectivos esposos.
El Magisterio del sexo fuerte estaba representado por los Sres. siguientes: Alvarez, de Graus; Bailín, de Torre de Esera; Casasús, de El Món de Perarrúa; Rivas, de Murillo de Liena, Pesquer, de Arués, Ascaso, de Las Vilas de Turbón.

No respondemos de no haber incurrido en omisiones, si se tiene en cuenta cuán intensa sea la emoción experimentada. Aún dura en nuestra retina la imagen producida por el espectáculo que ofrece un pueblo que se agolpa en masa, ávido de imbuirse en las modernas ideas mutalistas que han de salvar a nuestra querida patria, colocándola a la cabeza de las naciones más prósperas.




(continuará...)



(Agradecemos a J. A. López el que nos haya hecho llegar el texto transcrito. Fotos: Escuelas de Campo y Profesor y Alumnos de las Escuelas. Esta foto no está datada exactamente, pero calculamos que es de 1922/24).

viernes, 21 de enero de 2011

Los carlistas



en Campo y alrededores


No teníamos constancia de la presencia de los carlistas por Campo en ninguna de las tres guerras en las que enfrentaron a los liberales. Finalmente, hemos encontrado una referencia a una incursión suya por nuestra tierra en un artículo aparecido el 25 de febrero de 1877 en "El Diario de Huesca", del que ofrecemos un fragmento:
... "Tampoco será desconocido al Sr. Gerard que, desde que Puyo reapareciera con su partida en los Baños de Benasque, en Agosto del 74, sorprendiendo y llevándose prisionero al anciano comandante retirado Sr. Font, no cesó de recorrer los pueblos de los distritos de Tremp y Benabarre, teniendo la audacia en diferentes ocasiones de presentarse en la crecidas villas de Tolva y Benabarre, esta última, cabeza del partido judicial y capital del antiguo condado de Ribagorza.

A principios de Abril del 75, por las continuas disensiones con los cabecillas catalanes, disolvió su partida y atravesando todo el alto-Aragón se marchó al bajo, en donde fue a las órdenes del cabecilla Gamundi.
En los primeros días de Julio del mismo año, llegó la terrible, espantosa y funesta invasión del carlismo en las comarcas comprendidas entre el Ebro y el Pirineo, y al cabecilla Puyo todos pudieron verlo montando un precioso corcel, al lado de los titulados generales Dorregaray, Gamundi y Boet, los que lo consideraban y llevaban en lugar preferente, como hombre práctico y de la mayor confianza. No hay que dudar que el fue el que condujo las fanáticas gentes del carlismo desde el Bajo Aragón a Cataluña.
Apenas el país volvía a la calma y al reposo que le quitaran las huestes del pretendiente, cuando vuelve a presentarse Puyo con su partida, compuesta de una compañía de infantería y de un pequeño escuadrón de caballería, recorriendo tranquilamente el rico valle de Benasque, inclusa su capital y los pueblos de las faldas de las encumbradas montañas del Turbón, como Campo, Murillo, Serrate, Las Vilas, Torre de la Rivera, Espés y Las Paules; desde cuyo último punto se dirigió al Pont de Suert, perseguido ya por una columna que había salido de Graus".

Hasta tal punto debió dejarse notar el paso de los carlistas por Campo, que con fecha 2 de julio de 1878 se publicó en el mismo periódico "Diario de Huesca" la nota siguiente:

"Por el Ministerio de Hacienda, se ha condonado al Ayuntamiento de Campo la cantidad correspondiente a su cupo total de consumos del año éconómico de 1874-75, en virtud de haberse reconocido la imposibilidad en que se encontró para hacerlo efectivo por la invasión carlista. La Administración de la provincia ha sido autorizada para aplicar a débitos de años posteriores la suma de 4935 pesetas que resultan enagenadas en metálico por el concepto indicado".


(Fotos paisaje: Angel Huguet. Foto de Gamundi y su Estado Mayor.
Pinturas sobre la Tercera Guerra Carlista de Augusto Ferrer Dalmau).


martes, 18 de enero de 2011

Los santos de enero




Venerados en Campo






San Antón en una entrada del pueblo y en la otra San Sebastián. A Campo se llegaba y se salía pasando por una de las dos ermitas. Un santo protegía a los animales, San Antón, el otro a las personas, San Sebastián (sobre todo de la peste y otras enfermedades).

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad y nuestra corresponsal, Dorita, nos acaba de informar que, como es costumbre, este lunes, 17, también se ha procedido al traslado del Santo desde la ermita que está bajo su advocación a la iglesia parroquial. Estará una semana, donde coincidirá unos días con San Sebastián, que también llegará al templo de la Parroquia desde su ermita, para permanecer allí el mismo tiempo. Una vez transcurrido el tiempo fijado para ello, cada santo es acompañado de nuevo a su ermita.

La subasta de San Antón se celebró el domingo, 16 de enero, y el próximo domingo tendrá lugar la de San Sebastián. Para mayor información sobre esta tradición, se puede consultar nuestro anterior comentario.
(Fotos de M. J. Fuster y J. Murciano)


domingo, 16 de enero de 2011

Una Asociación actual




Antes ¡NO!

ahora ¡SÍ!





El suplemento dominical del "Diario del Altoaragón" publica hoy, 16 de enero 2011, un artículo de Angel Huguet en el que se habla de la "Asociación Cultural 29 de septiembre". Hace muy poco, el pasado 2 de noviembre, esta Asociación cumplió ya sus tres años de existencia y desde entonces han trabajado mucho y bien.

Recordemos que el nombre elegido para dicha Asociación, corresponde a esa fecha del 29 de septiembre de 1986 en la que se abandonó el proyecto de construcción del pantano de Campo y se abrió para el pueblo un periodo de confianza en el futuro y de certeza de poder seguir existiendo.

En el artículo al que nos referimos, Angel Huguet hace un repaso de las actividades realizadas hasta la fecha por la Asociación, tanto aquellas que se han convertido ya en habituales, como el certamen de Cortos "Campo de Cortometrajes", el descenso de aguas bravas por el Esera, la Brenda popular de Nochebuena en la fogata, Jornadas de Iniciación a la Pesca, Campeonato de Futbolín, etc. como aquellas otras que se han ofrecido con carácter puntual.

Germán Sin, el presidente de la Asociación, habla también de la nueva temporada, programada para el año que acaba de empezar, en la que además de procurar llevar a cabo las actividades tradicionales, se va a dedicar mucha atención a la celebración de los 25 años transcurridos desde aquella fecha del 29 de septiembre de 1986, que da nombre a la Asociación ¡25 años ya!

Componen la Junta Directiva un grupo de personas jóvenes, con ganas de hacer muchas cosas por el pueblo. Ellos son: Germán Sin, presidente, Javi Peña, secretario y los vocales Alejandro Echart, María Mur, José Miguel Garanto, Josan Rico y Lorena Lanau. 134 socios les respaldan. Trabajar por los demás es una prueba de solidaridad y generosidad y, por eso, es muy encomiable lo que están haciendo. Ya ha pasado la época en la que todos tuvimos que unirnos para decir ¡NO!, ahora es el momento de ser constructivos y lo que se necesita es que muchos paisanos actúen y digan SÍ.

Desde aquí queremos darle las gracias a la "Asociación 29 de Septiembre" y, también, al Diario del Altoaragón que se preocupa siempre (a través de Angel Huguet) de reflejar en sus páginas nuestra actualidad. Por cierto, sólo un fallo ¡que Campo no es localidad somontana!





(Fotos del blog "Pantano de Campo" de J. A. Cemeli)

martes, 11 de enero de 2011

Reunión internacional

en la CUMBRE




A finales del siglo XIX se planteó entre España y Francia un problema, por lo que se refiere a la administración de Justicia. No era nada nuevo y casos así, propiciados por la vecindad de los países, se habían presentado siempre. En esta ocasión se trataba de unos sujetos acusados del asesinato de un vecino de Benasque, que estaban presos en la cárcel francesa de Saint Gauden. Para arreglar este asunto se organizó un encuentro entre las autoridades judiciales de ámbos lados de los Pirineos. Transcribimos a continuación parte del artículo aparecido en "El Diario de Huesca" de 5 de Julio de 1897, puesto que también se refiere a Campo.
"Entrevista judicial internacional
Hace algún tiempo publicamos en El Diario la noticia de un acto de cortesía judicial internacional, que tendría lugar en el Puerto de Benasque a inmediaciones del de Luchón, entre el respetable e ilustrado señor Juez de instrucción de Boltaña, Sr. D. León Fernández de la Vega, y el de Saint Gaudens, correspondiente al departamento francés de Hautte-Garonne.
Ampliando los detalles que entonces hubimos de publicar, informados del hecho por personas veraces y que nos merecen respeto y consideración, tenemos el gusto de anunciar la próxima celebración de la indicada entrevista judicial internacional.
Puestos de acuerdo los señores Jueces mencionados y autorizados convenientemente por Real orden del ministerio de Estado de 26 de abril último, se ha designado el día 8 del actual para la práctica de aquellas diligencias que se estimen oportunas en ambos territorios. Así es que el precitado día 8 concurrirán por ambas partes al puerto de Benasque. Como la villa de Boltaña está tan distante de Benasque, y con objeto de ser exactos en la cita, el señor Juez de Boltaña ha dispuesto el itinerario de manera que se realice el viaje en las mejores condiciones.

Saldrá el Juzgado de Boltaña hoy día 5; la comitiva se compondrá del señor Juez D. León Fernández de la Vega y Crespo, del celoso y competentísimo actuario D. Eladio Núñez y de un Alguacil. Acompañará a dichos señores una pareja de la Guardia civil de Boltaña, otra de Graus que se incorporará en Benasque a la comitiva y otra de Campo, mandadas por el cabo de puesto de Campo. Hoy pernoctarán en la villa de Campo dichos señores, hospedándose en casa de D. Sebastián Blanch. Mañana 6, a las diez de la misma, llegarán a Castejón de Sos, descansarán y comerán, y por la tarde saldrán para Benasque, haciendo la entrada en esta populosa y rica villa a las siete de la tarde".

Para no extendernos demasiado con este asunto, digamos que la comitiva iba a permanecer en Benasque hasta el día 7, el 8 se dirigirían al Hospital donde estaba fijada la visita a las 9 de la mañana del día siguiente y que "por si hiciera falta, el señor Juez llevará la placa correspondiente y distintiva de su alto ministerio, y el actuario la medalla que usan en las grandes solemnidades tales funcionarios. La Guardia civil se presentará vestida de gala".

El periodista anuncia un seguimiento de la noticia: "Quisiéramos presenciar la ceremonia de la entrevista, porque resultará un acto vistosísimo e interesante en extremo. Y único ejemplo hasta ahora en el Pirineo Central. De sus incidentes daremos cumplida cuenta, puesto que el suceso llama la atención pública por su significación y su novedad".


(Información obtenida en la Hemeroteca de "El Dario del Alto Aragón". Fotos (La Torreta, Aneto, Posets, Monte Alba, Valle de Benasque) gentileza de Jose Murciano. Foto de uniforme gala de la Guardia Civil, obtenida del blog de ilustraciones militares de Angel García Pinto).

jueves, 6 de enero de 2011

Los Reyes Magos...


... llegan a Campo
Ayer, 5 de Enero de 2011, llegaron a Campo sus Majestades los Reyes Magos. Aunque estos días tienen mucho trabajo, siempre procuran venir a nuestro pueblo y dedicarnos un poco de su tiempo. Este año tuvieron que recurrir a los paraguas porque estaba lloviendo bastante. Nada más llegar, entraron en la Iglesia para adorar al Niño, lo que también hicieron todos los feligreses mientras cantaban villancicos. Después se dirigieron hacia el Hotel Cotiella, donde repartieron regalos a todos los niños. En el trayecto ofrecieron muchos caramelos. Y sabemos de buena tinta que, por la noche, mientras pequeños y mayores dormían, aún dejaron algún regalo a algunas personas que se habían portado muy bien durante el año.


Fotos de la misa del 5 de enero 2011 y figuras del Nacimiento exhibido en la Iglesia

(Información y fotos de "nuestros corresponsales" Celia Miranda y Pepe Garanto)



lunes, 3 de enero de 2011

Agradecidos




Artículo publicado el 9 de junio de 1881 en "El Diario de Huesca".



"El alcalde y varios individuos del Ayuntamiento de Campo, y otras personas a las que particularmente apreciamos, nos escriben, con fecha 3 de Junio, participándonos lo mucho que les ha sorprendido que en la última carta publicada en nuestro periódico relacionando los servicios especiales prestados en el contagio varioloso que ha bastante tiempo aflige al vecindario de aquella localidad, no se hiciera singular y preferente mención de los muy señalados del joven médico titular don Manuel Llorens, quien además de llenar cumplidamente sus deberes profesionales, ha prodigado con caritativa solicitud toda clase de auxilios a los pacientes, principalmente a los pobres, llegando hasta intervenir directamente en la extración de cadáveres, cuando los primeros casos de viruela se presentaron y en los que se inicio un retraimiento para subvenir a las necesidades de la pública calamidad, que, por fotuna, no se ha generalizado tanto como era de temer, dado el fatal alcance del mal.

Nos complace el que nuestro paisano y amigo el señor Llorens se haya esmerado tanto en el cumplimiento de sus deberes profesionales y humanitarios en el contagio varioloso de Campo, que haya llegado a promover la súplica de la cruz de beneficiencia, que para recompensar sus servicios han interpuesto ante el Gobernador civil de la provincia de los individuos del Ayuntamiento y demás vecinos de aquel pueblo, a quienes debemos la comunicación de las noticias que acabamos de extractar.



(Información obtenida en la Hemeroteca de "El Diario de Huesca" y Fotos de las medallas gentileza de "Colecciones militares").