sábado, 16 de abril de 2011

Autor de un libro sobre apicultura





RAMON AUSET
.

Ya nos hemos referido en otra ocasión a la afición de nuestro paisano Ramón Auset por la apicultura. Ahora nos queremos hacer eco del artículo de Angel Huguet aparecido ayer, 15 de abril 2011, en "El Diario del Alto Aragón", en el que da cuenta del libro escrito por Ramón, titulado "La nurseria Auset", editado en colaboración con la A.D.S. Ganado Apícola nº 1 de Huesca. En dicha publicación, el autor explica en 26 capítulos su nuevo sistema, muy sencillo, para la cría de abejas reinas, así como la técnica para hacer enjambres, producir más miel y evitar la emjambrazón.

Ramón tiene sus colmenas en la ladera del monte Caixigá, en Campo. Allí empezó a experimentar hace ya unos doce años, con el fin de encontrar un sistema para criar reinas con facilidad. Comenzó las pruebas con cajones y otros utensilios y, según confiesa el mismo Ramón, al final consiguió un sistema que es toda una revolución. Se basa en una caja de madera a la que le ha dado el nombre de nursería Auset. Utiliza para esto placas de madera de un grosor de 19 mm, en las juntas usa tornillos en vez de clavos y en las esquinas pone ángulos de plancha galvanizada para evitar su degradación. Los tejadillos son de plancha galvanizada o de aluminio, y dice Ramón que funcionan mejor si se pintan.

Para conocer mejor todos los detalles técnicos hay que leer el libro o pedirle a Ramón que lo explique, lo que probablemente hará con gusto porque le encanta hablar de este tema que tan bien conoce. Con este afán divulgativo y la voluntad de ayudar, ha colaborado con una ONG y se fue durante un mes con su esposa Lourdes a mostrar el funcionamiento de su nurseria a la selva del Amazonas en Perú, para criar abejas reina con su sistema. Una experiencia muy satisfactoria porque, cuando llegaron allí casi no se conocía la apicultura, pero ahora se alcanza la cifra de 2.000 Tn de miel, gracias a la aplicación de las nurserías.

Con Ramón se pueden aprender muchas cosas sobre las abejas. Cuenta, por ejemplo, que las abejas europeas cuando van a los trópicos trabajan muy bien durante los dos años primeros, hasta que se dan cuenta que allí hay flor y néctar todo el año y que no tienen necesidad de hacer acopio de miel, así es que se vuelven muy gandulas.

También explica Ramón en el reportaje que le hace Angel Huguet, que un biólogo decidió llevar a Sudamérica una abeja procedente de Kenia, muy trabajadora y gran productora de miel. Pero los efectos de esta iniciativa fueron horrorosos por la agresividad de esa abeja, que ha matado a miles de personas y de animales. El mayor problema ha sido que, en el intento de hacer un híbrido para sacar una raza mejor, se escapó un enjambre que ha poblado toda Sudamérica y parte del sur de Estados Unidos.

Ramón vive habitualmente en Barcelona, así es que en Campo ahora sólo tiene algunas colmenas, ya que no puede dedicarles su atención. De todos modos, son suficientes para seguir experimentando mejoras (ahora está llevando a cabo un sistema de seguimiento en el interior de las colmenas, para controlar las vibraciones y saber cuando están a punto de enjambrar) y conseguir una producción de miel exquisita. Enhorabuena a Ramón Auset por sus éxitos y le deseamos mucho éxito con su libro.

(Fuente: Artículo de Angel Huguet aparecido en el "Diario del Alto Aragón" del día 14-4-2011. Fotos gentileza de Angel Huguet).


No hay comentarios:

Publicar un comentario