martes, 11 de enero de 2011

Reunión internacional

en la CUMBRE




A finales del siglo XIX se planteó entre España y Francia un problema, por lo que se refiere a la administración de Justicia. No era nada nuevo y casos así, propiciados por la vecindad de los países, se habían presentado siempre. En esta ocasión se trataba de unos sujetos acusados del asesinato de un vecino de Benasque, que estaban presos en la cárcel francesa de Saint Gauden. Para arreglar este asunto se organizó un encuentro entre las autoridades judiciales de ámbos lados de los Pirineos. Transcribimos a continuación parte del artículo aparecido en "El Diario de Huesca" de 5 de Julio de 1897, puesto que también se refiere a Campo.
"Entrevista judicial internacional
Hace algún tiempo publicamos en El Diario la noticia de un acto de cortesía judicial internacional, que tendría lugar en el Puerto de Benasque a inmediaciones del de Luchón, entre el respetable e ilustrado señor Juez de instrucción de Boltaña, Sr. D. León Fernández de la Vega, y el de Saint Gaudens, correspondiente al departamento francés de Hautte-Garonne.
Ampliando los detalles que entonces hubimos de publicar, informados del hecho por personas veraces y que nos merecen respeto y consideración, tenemos el gusto de anunciar la próxima celebración de la indicada entrevista judicial internacional.
Puestos de acuerdo los señores Jueces mencionados y autorizados convenientemente por Real orden del ministerio de Estado de 26 de abril último, se ha designado el día 8 del actual para la práctica de aquellas diligencias que se estimen oportunas en ambos territorios. Así es que el precitado día 8 concurrirán por ambas partes al puerto de Benasque. Como la villa de Boltaña está tan distante de Benasque, y con objeto de ser exactos en la cita, el señor Juez de Boltaña ha dispuesto el itinerario de manera que se realice el viaje en las mejores condiciones.

Saldrá el Juzgado de Boltaña hoy día 5; la comitiva se compondrá del señor Juez D. León Fernández de la Vega y Crespo, del celoso y competentísimo actuario D. Eladio Núñez y de un Alguacil. Acompañará a dichos señores una pareja de la Guardia civil de Boltaña, otra de Graus que se incorporará en Benasque a la comitiva y otra de Campo, mandadas por el cabo de puesto de Campo. Hoy pernoctarán en la villa de Campo dichos señores, hospedándose en casa de D. Sebastián Blanch. Mañana 6, a las diez de la misma, llegarán a Castejón de Sos, descansarán y comerán, y por la tarde saldrán para Benasque, haciendo la entrada en esta populosa y rica villa a las siete de la tarde".

Para no extendernos demasiado con este asunto, digamos que la comitiva iba a permanecer en Benasque hasta el día 7, el 8 se dirigirían al Hospital donde estaba fijada la visita a las 9 de la mañana del día siguiente y que "por si hiciera falta, el señor Juez llevará la placa correspondiente y distintiva de su alto ministerio, y el actuario la medalla que usan en las grandes solemnidades tales funcionarios. La Guardia civil se presentará vestida de gala".

El periodista anuncia un seguimiento de la noticia: "Quisiéramos presenciar la ceremonia de la entrevista, porque resultará un acto vistosísimo e interesante en extremo. Y único ejemplo hasta ahora en el Pirineo Central. De sus incidentes daremos cumplida cuenta, puesto que el suceso llama la atención pública por su significación y su novedad".


(Información obtenida en la Hemeroteca de "El Dario del Alto Aragón". Fotos (La Torreta, Aneto, Posets, Monte Alba, Valle de Benasque) gentileza de Jose Murciano. Foto de uniforme gala de la Guardia Civil, obtenida del blog de ilustraciones militares de Angel García Pinto).

4 comentarios:

  1. Maria Jose: d'on treus tantes fotos i tantes notícies?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jordi, para encontrar la información es cuestión de perder un poco el tiempo... Y con las fotos ¡lo mismo! De todos modos, cada día son más las personas que me envían fotos y datos que encuentran relacionados con Campo, lo que es una buena noticia para todos nosotros. Aprovecho para darles las gracias a todos los que se han animado a colaborar y ¡ojalá os animéis los demás a hacerlo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Inma Sánchez Sanz14 de enero de 2011, 12:17

    Maria Jose: por fin encuentro un ratico para desearte a ti y a todos un FELIZ 2011. Espero que sea mucho mejor que el año 2010.
    Por cierto, me encanta la foto de la montaña reflejada en el agua.
    Tengo unas ganas de ir a Campo... a ver cuando puedo y si de paso estás por ahí... mejor que mejor.
    Saludos desde Pamplona.

    ResponderEliminar
  4. Inma, gracias por la felicitación y a ver, como tú dices, si este año nos podemos encontrar por Campo. De momento, disfruta de las fotos que nos mandan nuestros amigos, que son preciosas. La que tú mencionas, con la montaña reflejada en el agua, parece una postal ¿verdad?

    Un abrazo Inma.

    ResponderEliminar