jueves, 15 de octubre de 2020

Una señora de Campo

 Doña Dorotea Boj Peired

Dama fin de siglo XIX. Foto F. Laureano.

Dorotea nació en Campo allá por el año 1866, en "Casa Elías".  Se casó con José María Aventín Rived y se fueron a vivir a Huesca, donde su marido destacó como gran emprendedor en el mundo de los negocios y promotor de actividades culturales. Quedó viuda el año 1909, viviendo tres de sus hijos, José María, Pedro y Elías. 

En "El Diario de Huesca" se nombra con frecuencia a Dorotea, bien sea señalando su presencia en acontecimientos sociales, o hasta informando de cuándo se puso enferma o la evolución de su enfermedad. Incluso hemos visto como Dorotea ha sido protagonista de un hecho bien curioso, por lo menos yo no lo había visto nunca: se  dedica toda la portada del periódico "El Diario de Huesca, a dar la noticia de su defunción. Ni con políticos, toreros famosos u otras figuras populares, hemos visto algo semejante. Recojamos alguna de las informaciones que ofreció la prensa sobre ella:

9-10-1926

- "Permaneció ayer breves horas en Huesca, visitando a su distinguida parienta, la respetable señora doña Dorotea Boj, viuda de Aventín, cuyo estado de salud ha mejorado y lo celebramos mucho, nuestro querido amigo de Zaragoza don Miguel Rived, ex gobernador de Granada".

27-10-1926

"Víctima de larga dolencia, soportada con cristiana resignación, falleció ayer en esta capital, a los sesenta años de edad, la distinguida y respetable señora doña Dorotea Boj y Peired, viuda de Aventín.

No por esperado, hace ya algún tiempo, tan funesto desenlace ha sido mensos sentida su muerte, ya que se trata de una dama que, modelo de madres de familia vivió siempre consagrada al amor de los suyos, a la práctica de las virtudes y a los cuidados y desvelos que traen consigo el culto al hogar y a la familia.

Perteneciente a familia de prestigio y arraigo en la provincia, de esmerada educación y ameno y afable trato, deja entre sus numerosas relaciones, imperecedero recuerdo de sus bondades y de su talento.

Educada en el ambiente de recogimiento y estímulo para el trabajo de la familia altoaragonesa, el cuidado de sus hijos y las atenciones de la casa, fueron durante toda su vida la guía de sus actos, y ello le valió siempre el respeto, la consideración y el cariño que gozaba entre todas las clases sociales.

Muy afectos y amigos muy antiguos de la familia Aventín, somos los primeros en asociarnos de todas veces a las unánimes manifestaciones de duelo que ha producido esa muerte, y así nos complacemos en hacerla expresiva desde estas columnas a sus apenados hijos José María, Pedro y Elías, hijas políticas doña Ernestina, Gómez y doña Mercedes Palá, hermanos doña Justa, don José (presbítero) y don Elías, hermana política doña Dolores Blanco, nietos, primos y demás apreciable familia de la finada".

29-10-1926

"Ayer se celebraron en la iglesia parroquial de San Pedro solemnes funerales por el alma de la distinguida y bondadosísima señora doña Dorotea Boj, viuda de Aventín.

A los nocturnos y misa de funeral cantada por la capilla de la Catedral, asistió un concurso numerosísimo, figurando en las filas del acompañamiento todas las representaciones sociales de Huesca.

De Zaragoza y otras capitales llegaron muchos amigos de los señores de Aventín, con el exclusivo objeto de asistir al entierro de la amantísimas madre de éstos.

Los obrero de la casa Aventín, la orquesta del Odeón y otras amistades, dedicaron como cariñoso recuerdo a la finada hermosas coronas de flores naturales.

La manifestación de ayer, por lo sentida y numerosa, debe de servir de consuelo para su inmensa desgracia a los señores de Aventín, nuestros queridísimos amigos.

A estos y demás familia reiteramos nuestro sentido pésame".







No hay comentarios:

Publicar un comentario