viernes, 11 de enero de 2019

¿Que cantaba mi abuelo?


Los diez principales 


Tiempo atrás, la gente cantaba más que ahora, y no me refiero profesionalmente, sino al hecho de cantar por cantar. Se cantaba planchando, barriendo, haciendo las camas, cortando la hierba, reparando un lavabo, pintando una pared, cuando se iba de excursión, en el coche, en bicicleta, de sobremesa un día de fiesta..., vamos, en cualquier momento.
Recuerdo que los días que hacía un frío que pelaba en la calle y teníamos que cobijarnos en casa ¡y no existía la televisión! mis hermanos y yo jugábamos algún rato al parchís y a la oca o al tonto y al "seisillo", con las cartas de la baraja. Mi abuelo Daniel, cerca de nosotros pero. sobre todo, en primera línea al lado de la estufa de serrín, se pasaba el rato cantando, mientras marcaba el rítmo con su gancha (hago un paréntesis para decir que esa estufa era el único foco de calor que había en toda la casa, salvo la cocina de leña).
El repertorio del abuelo, todo hay que decirlo, era bastante corto y completamente inadecuado para niños, en el sentido de que no eran precisamente canciones infantiles lo que entonaba, sino todo lo contrario, pero a nosotros nos gustaban y acabábamos siempre cantando con él. 
Estos son algunos de aquellos "hits", de un aragonés de 75 años en los años 50... Como puede verse, no es que sea una selección internacional, pero sí interregional. Algunas canciones mencionadas aparecen con el título, pero otras con alguna estrofa, porque no los recuerdo.
1. "Del olivo al olivo", canción larga donde las haya... Cuando decía lo de "esa gachí morena" sabíamos que teníamos que guiñar el ojo o sonreir, aunque no teníamos ni idea de donde estaba la gracia..
2. "Asturias Patria querida".
3. "En el alto Pirineo, soñé...", jota.
4. "Quisiera, quisiera, quisiera volverme hiedra."..
5. "De colores", de colores se visten los campos en la primavera.....
6. "Una mañana de mayo" cogí mi caballo y salí a pasear. Me fui cruzando la ría de Villagarcía que es puerto de mar...
7. "Eres alta y delgada como tu madre, morena, salada..."
8. "La paloma".
9. "Palmero sube a la palma".
10."La bella Lola". 
Al abuelo aún le quedaba alguna canción en el tintero y, a veces, empezaba a canturrear algo (un cuplé o yo que sé...) pero mi padre, que estaba leyendo el periódico y parecía que no se enteraba de nada, le decía en tono cariñoso "Papá...", y entonces  el abuelo sonreía y cambiaba de música. 
Yo a mis nietos aún les canto alguna de esas canciones, para recordar todo aquello.No importa que sean temas de "mayores"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario