miércoles, 2 de noviembre de 2016

Güerri


De Benasque a Campo


Gracias a mostrar los datos que había encontrado de este apellido, en la web de Campo, relacionados todos ellos con mi árbol genealógico, pude contactar, hace ya algunos años, con algunas personas que habían estudiado este apellido y me ofrecieron generosamente su documentación. Marta y Daniel, que me escribían desde Brasil (no pongo sus apellidos porque no sé si les gustaría) tenían muchos datos de los Güerri de Benasque, pero no de los que se instalaron en Campo. Por si les interesa a alguien, son estos:
Este apellido llegó a Campo, como hemos comentado, procedente de Benasque. Detrás del nombre, veréis un número, que es el que yo sigo, correspondiente al sistema de numeración Sosa-Stradonitz.
El primer, o primera, GÜERRI que aparece en mi familia es JOAQUINA GÜERRI CANALES (21), nacida en Campo en 1836. Murió a causa de una pulmonía una noche de enero de 1875 a los 38 años. Se había casado con JOAQUÍN AUSET ABAD (20) en 1858 y tuvieron cinco hijos: José, Pedro, Ramón, Joaquina y Joaquín. Los padres de JOAQUINA (21) fueron JOSÉ GÜERRI TORRES (42) y JOAQUINA CANALES CASTÁN (43).
JOSÉ GÜERRI TORRES (42), que nació en Campo en 1798, era hijo de RAYMUNDO GÜERRI FRANCO (84) y de BENITA TORRES FONDEVILA (85), que se habían casado en Campo el 30 de noviembre de 1801.
RAYMUNDO GÜERRI FRANCO (84), había nacido en Campo en 1771. Sus padres fueron RAYMUNDO GÜERRI PERRUC (168) y FRANCISCA FRANCO SIERRA (169), que se casaron en Campo, en 1769, y se quedaron a vivir en nuestro pueblo, porque FRANCISCA (169) era de Campo. RAYMUNDO (168), había nacido en Benasque el 8-11-1740 y fue bautizado en la parroquia de San Martín. Los padres de RAYMUNDO (168) fueron FRANCISCO GÜERRI SUBIRÁ (336), nacido en Benasque en 1692, que se casó con MAGDALENA PERRUC GALINO (337), el 12 de Abril de 1731.
Y los padres de FRANCISCO (336) fueron JUAN GÜERRI (672) y MARÍA ANA SUBIRÁ SEYRA (673). Es muy probable que JUAN (672) hubiera ido a heredar a casa de su mujer, MARÍA ANA SUBIRÁ (673), porque en el Cumplimiento Pascual de 1701 de Benasque se mencionaba “casa Blasi” con las siguientes personas, en este orden: JUAN GÜERRI, MARÍA ANA SEYRA (la suegra) MARÍA ANA SUBIRÁ, Damián, Rafaela y Simón Subirá (hermanos de la mujer) y Miguel, Juan Jusepe, María Ana y FRANCISCO GÜERRI.  
De este matrimonio de JUAN GÜERRI (672) y MARIA ANA SUBIRÁ (673) sabemos que nacieron al menos estos nueve hijos:
Margarita, nacida en 1698, casada con Alejo Fondevila; Ignacio, casado con Cathalina Blanc; Manuela, que contrajo matrimonio con Victorián Fondevila; José, Teresa, Mariana, Marcial y Francisco.

9 comentarios:

  1. Hola Mª José. Por mis datos, Francisco Güerri Subirá nació en el año 1696. Sea como fuere, el Padre de Francisco Juan Güerri (casado con Mariane Subirá ó Subirán) nació en el año 1659. Este Juan Güerri aparece en los registros con el calificativo de <> aunque podría ser relojero, ya que su hijo Miguel Juan Güerri Subirán (hermano de Francisco) aparece como <>. Lo que quisiera mucho saber, es quienes fueron los padres de ese Juan Güerri (nacido en 1659), y su segundo apellido. Será que alguien lo puede averiguar?

    ResponderEliminar
  2. Ah, Quien casó con Cathalina Blanc, no fué Ignacio (este Ignacio nacido en 1700 puede haber fallecido cuando niño). Quien casó con ella fué Miguel Juan Güerri Subirán (nacido el 1692 y conocido como relojero). El hijo de ambos, fué llamado Ramón Francisco. De este Ramón Francisco (nacido el 18-8-1722) no tengo más datos, y también me gustaría si alguien los encuentra (Boda, hijos). Pueden mandarme los datos al e-mail: dani_d_rj@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchísimas gracias por toda la información que me das. Ya te escribiré, ahora no puedo, lo haré en cuanto me sea posible. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Me llamo Luca Guerri soy italiano y vivo hace 3 años en zaragoza.Un amigo me ha señado esta pagina y es verdad que me llama mucho la atencion porque Güerri tiene la misma pronunciacion que mi apellido.yo soy toscano,de Livorno,mi padre tambien,mientras que mi abuelo ha nacido en Corviale de Friuli,en el norte de Italia(cerca de Slovenia,en el Friuli),pero investigando mejor el apellido Guerri se encuentra sobre todo en Toscana http://www.cognomix.it/mappe-dei-cognomi-italiani/GUERRI/TOSCANA..... me encantaria con este detalle ver si puedo ayudar a entender si hay una conexion con los dos apellidos.mi correo es skiloluca@gmail.com si quereis contatarme.un saludo y gracias por la vuestra investigacion

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luca, gracias por escribir y darnos toda la información que nos has dado. Yo no sabía que existía el apellido Güerri en Italia, es algo a tener en cuenta y, como bien dices, tenemos que estar atentos a posibles conexiones. Si encuentro algo, te lo comunicaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Qué buena noticia haberme topado con este blog! Soy Leandro Güerri y vivo en Buenos Aires.
    Mientras leía me sorprendí con la cantidad de coincidencias con los Güerri de Argentina, principalmente dos: mi hermano se llama Juan, mi abuelo Joaquín Francisco.
    Sigo tratando de saber encontrar de que otros lados podría llegar a provenir el apellido. Pienso que, como pude leer acá, posiblemente haya lazos con los Guerri sin diéresis de Italia. O tal vez haya en otros países más (estoy muy intrigado!)
    Me iré manteniendo en contacto por cualquier novedad que vaya teniendo.

    Saludos

    Leandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola leandro. Mira: El apellido Güerri en España tiene un origen Frances. Todos los Güerri son descendientes de una familia que vino de Francia a mediados del 1500. Esta familia creo que no era Francesa, sino de la Toscana, pero debe haber muchos Güerri en Francia descendientes de ellos.El origen de la familia es pues, italiano. Como en Argentina hubo una gran emigración de italianos, es posible que debas de buscar en Italia. Aunque si supieras que tu familia vino de España, ahi si podría intentar ayudarte con los datos que tengo.

      Eliminar
  7. Bonjour
    Je suis à la recherche de mes encetre du coter de ma grand mère maria carmel farré guerri fille de felis farré cadran et de sa mère guerri fondevila pouvais vous m aidez svp

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Soy argentino. Desciendo de Antonio Guerri que llegó a nuestro país hacia 1825 donde casó con Dionicia Olmos, natural ella de Buenos Aires. En el bautismo de su hija Francisca Guerri su padre figura como natural de Liorna. Este es el nombre antiguo de la ciudad de Livorno en la Toscana, Italia. Me interesaría poder conocer la ascendencia italiana de mi antepasado. Cordial saludo a todos. Ernesto Spangenberg

    ResponderEliminar