miércoles, 9 de noviembre de 2016

Peiret, Peyred


De NAVARRI a CAMPO

Este es un apellido que se presta a sufrir transformaciones en su grafía, por lo que lo encontramos escrito de diversas formas dentro de una misma familia.  A continuación presentamos alguna información sobre este apellido, para lo cual hemos optado por reducirlo a las dos variantes PEYRED o PEIRET. 

   

Pablo Peyred era hijo de Domingo Peyred y Cecilia Sopena, de Navarri. Se casó en Campo con Teresa Salinas Calvera el 24 de septiembre de 1762 y tuvieron entre otros hijos a:  
1°).- José Peyred Salinas nacido el 21 de noviembre de 1771 en Campo, que se casó en Espluga con Francisca Ballarín Abentín, el 13 de octubre de 1802 (continúa en Familia A).  
2°).- Joaquín Peyred Salinas casado en Campo, el 17 de mayo de 1794, con Micaela Rubiella Altemir, siendo testigos de este matrimonio Sebastián Bardaxí, Sebastián Pallaruelo y Domingo Rubiella, presbítero. Para Micaela Rubiella eran estas segundas nupcias, pues se había casado antes con Andrés Castillón Lascorz, de Rañín. Hijos del matrimonio fueron:  
 2.1.- Joaquín Peyret Rubiella, que contrajo matrimonio con Antonia Solana y fueron los padres de Antonio Peiret Solana, que en 1890 solicitó una Dispensa para casarse con María Costa Abentín.    2.2.- Sebastián Peired Rubiella nacido alrededor de 1800, según se deduce del certificado de defunción del 30 de mayo de 1872, donde pone que tenía más o menos setenta y dos años en el momento de fallecer (continúa en Familia B). 
 2.3.- Joaquina Peiret Rubiella, casada el 15 de mayo de 1815 con José Pallaruelo Abad. Fueron testigos de la boda Mathías Sierra y Ramón Abad. Cuando un hijo de este matrimonio, José Pallaruelo Peiret, contrajo matrimonio el 26 de junio de 1856, sus padres ya estaban difuntos.
 2.4.- Teresa Peiret Rubiella, se casó con José Mur Canales. Teresa falleció el 28 de noviembre de 1862, asistiendo a su entierro 11 sacerdotes.   
3°).- Pablo Peyred Salinas, nacido el 1 de julio de 1774, fueron sus padrinos Sebastián Bardaxí y Melchora Buera, de Campo. Se casó con Raymunda Castillón Rubiella (hija de su cuñada Micaela Rubiella y su primer marido) el 25 de junio de 1804. Ellos fueron los padres de Manuel Peyret Castillón, nacido el 25 de diciembre de 1814.  
  
Vamos a ampliar la información sobre algunas ramas de la familia Peiret que se instalaron en Campo: 
Familia A:  
Del matrimonio formado por Pablo Peyred y Teresa Salinas hemos visto que nació José Peyret Salinas, que fue el mayor de sus hijos, y se casó con Francisca María Ballarín Abentín, de Espluga, el 13 de octubre de 1802. Ellos fueron los padres de Juan Peyret Ballarín, que contrajo matrimonio con Antonia Ballarín Serveto, de Abi, y de José Peyret Ballarín, nacido el 4 de julio de 1809, que se casó en Campo, el 17 de septiembre de 1829, con María Mur Canales, que era la heredera de ‘casa Rubiella’. De su matrimonio nacieron:  
   1°).- José Peiret Mur, que fue el heredero de dicho ‘casa Rubiella’ y se casó con Carmen Llacera y Puntamón, de Santaliestra, abuelos del actual dueño de dicha casa.  
  2°).- Josefa Peiret Mur contrajo matrimonio con Joaquín Auset Abad, que era viudo, el 22 de diciembre de 1858 y, al quedarse viuda ella, se casó con José Canales Ballarín, que también era viudo. Estos datos se encuentran en una Dispensa de 1892. Allí se dice que José Canales tenía 45 años y le habían quedado de su primer matrimonio tres niños de corta edad, el mayor de diez años. Josefa Peiret tenía 40 años al quedarse viuda y dos hijos de su anterior matrimonio con Joaquín Auset.   
   3°).- Asunción Peiret Mur, se casó el 27 de enero de 1868 con Juan Mur y Ferraz,   
   4°).- Joaquina Peiret Mur, no estaba casada todavía en 1868, porque en la donación que sus padres le hicieron a su hermana Asunción, mediante capítulos matrimoniales, se reservaron poder darle a ella, a Joaquina, “la casa de la era junta a la de Sebastián Peiret”.   
Familia B:   
Sebastián Peiret Rubiella nació alrededor de 1800 y se casó con Joaquina Abadía Lecina el 12 de septiembre de 1836, en Campo, siendo testigos de la boda Joaquín Galindo, monje y Tomás Cornel. Tuvieron seis hijos. Cuando falleció Sebastián Peiret el 30 de mayo de 1872, en Campo, se dice en el libro de la parroquia que tenía cinco hijos casados y una monja. Estos hijos fueron:  
 1º).- María Concepción Peyret Abadía, nacida el año 1850, contrajo matrimonio con Francisco Viu Lax, médico de Graus, el 6 de noviembre de 1872.
 2º).- Dorotea Peyret Abadía 
 3º).- Asunción Peyret Abadía, casada con Antonio Puertas Costa el 20 de marzo de 1882.              4º).- Dolores Peyret Abadía, que fue monja    
 5º).- Joaquina Peiret Abadía nació el 10 de enero de 1848, siendo sus padrinos su abuelo Matías Abadía y Manuela Aventín. Joaquina. Se casó con José Blanch Serra el 16 de junio de 1866 y tuvieron cinco hijos. Una de sus hijas fue Basilia Blanch Peiret, bisabuela de la que suscribe. Joaquina Peiret Abadía murió el 31 de enero de 1916 de 'bronquitis crónica'.     

Algunas noticias encontradas en la Hemeroteca referentes a este apellido:

26-3-1902.- Diario de Huesca. Defunción. Después de larga y penosa enfermedad, falleció ayer en esta capital, la respetable Sra. Dorotea Peired y Abadía, esposa del conocido propietario industrial nuestro particular amigo D. Elias Boj. 
9-12-1897.- Diario de Huesca. Regresados de Cuba. - Procedentes de Cuba han regresado a la Península, para continuar en ella sus servicios en el regimiento de Gerona núm. 19 los individuos de tropa siguientes, pertenecientes á esta provincia: Antonio Peiret Peiret, de Campo, y Joaquín Pueyo Miralles, de Esplús.
6-7-1899.- Diario de Huesca. Pensión El Consejo Supremo de Guerra y Marina ha concedido a Francisco Pons Peiret y Josefa Vídaller Lacambra, residentes en Campo, padres del soldado José Pons Vidaller, la pensión anual da 182'50 pesetas, que harán efectiva en la Delegación de Hacienda de esta provincia, a partir del 19 de agosto de 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada