lunes, 25 de enero de 2016

1918


Caricatura del Conde de Romanones


Un año movido

Lo mínimo que se puede decir de este año 1918 es que se vivió una situación política muy convulsa y excepcional. Mientras en Europa se llegaba al final de la Gran Guerra con el sacrificio de millones de vidas, en nuestro país el enfrentamiento político y social iba en aumento. En 1918 ocuparon el cargo de Presidente del Gobierno Manuel García Prieto, Antonio Maura,  otra vez Manuel García Prieto y se llegó a final de año con el Conde de Romanones ocupando la presidencia.
También hay que resaltar entre los acontecimientos que se vivieron en aquella época, la gran pandemia de la llamada gripe española que afectó a los países de todo el mundo y se propagó con especial virulencia aquí en España.
Las noticias publicadas en la prensa en las que aparece Campo, algunas ya comentadas en este blog, nos dan cuenta de:
"La Vanguardia" 3 de febrero, 1918. Elecciones:
"El directorio del partido liberal ha acordado presentar esta candidatura: Huesca, señor Moya; Barbastro, Aura Boronat; Sarmena, Alvarado; Boltaña, Fatas; Fraga, Almuzara: quedan por ultimar las candidaturas de Jaca y Benabarre. Se cree que la lucha más fuerte será en Boltaña, en donde ya recorre el distrito el regionalista don Francisco Bastos".
-  Viaje del Sr. Fatas, diputado liberal por el Distrito de Boltaña, visitando su feudo en campaña electoral.
- 1 de marzo, 1918, "Diario de Huesca".  Resultado elecciones:
"Boltaña, Don Luis Fatás Montes, 3.882 votos. Don Francisco Bastos, 3.611: Siendo proclamado diputado el señor Fatás, que, caso insólito, ha presentado una PROTESTA". 
- Publicado en "El Diario de Huesca", 21 de Marzo de 1918"LA LABOR DE NUESTROS REPRESENTANTES.
"Ha sido designado por el ministerio de la Guerra el ilustrado comandante de Ingenieros militares don Federico Torrente, para formar parte de la Comisión mixta que ha de estudiar la carretera de Arro a Campo".
- Durante todo el mes de abril, se inserta en "El Diario de Huesca" un anuncio pidiendo mano de obra para la obra del Salto de Puente Argoné que estaba realizando la Catalana de Gas y Electricidad.
- La revista "La Eléctrica Española" publica el 25 de octubre de 1918 una nota sobre estos trabajos:
"Nueva instalación de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad. Esta Sociedad inauguró el día 6 de Agosto la explotación del salto del Run. Con su línea de transporte de 225 kilómetros de longitud, alimenta desde la Central hidráulica de Seira, provincia de Huesca, las Subcentrales de Tarrasa, Sabadell, San Adrián y Barcelona (Arco del Triunfo). Con la puesta en marcha de esta instalación recibirán mayor impulso las obras de utilización del segundo salto llamado de "Puente Argoné" situado aguas abajo de Seira, en el mismo río Esera, comenzadas ya hace algunos meses, y que la Compañía espera poder utilizar, en parte, durante el próximo invierno, alcanzando entonces la fuerza hidráulica total instalada por la Catalana, una potencia de 50.000 caballos".
No son las hueveras descritas, sino otro conjunto "Tú y yo"
- Gran manifestación religiosa en Campo, dedicada al Délfico Corazón y a San Antonio de Padua.
- El día 20 de julio se casan en Huesca la señorita Cándida Susín con el capitán de Artillería señor Plana, y se publica la lista de todos los regalos que han recibido los novios, incluidos los que ellos se han intercambiado. Dos conocidas nuestras (con casa en Campo), las hermanas Llorens, ofrecen como regalo dos hueveras con bandejita de plata.
- "El Diario de Huesca", 27 de julio 1918. Telégrafos.
Se pone en funcionamiento la estación telegráfica de Campo, que aunque estaba terminada desde el mes de abril del 1916, no se abría al público por falta de personal técnico del Cuerpo de Telégrafos. 

- La gripe, que por aquél entonces escribían "grippe" fue la gran protagonista de muchos dramas y, como ocurre en situaciones extremas, sacó a la luz lo mejor y lo peor de muchas personas. Una de las que mereció el respeto y agradecimiento de todo el pueblo de Campo por su comportamiento abnegado, fue el médico Don Jesús Falcó Plá, del que ya hemos publicado una reseña en este blog: Campo durante la pandemia de 1918. El corresponsal, después de dar cuenta del tema de la gripe, añadía dos comentarios más:
El tiempo.- Disfrutamos de una temperatura deliciosa, casi impropia de la estación otoñal, pues la poca nieve que ya se había depositado en los altos, ha desparecido por completo. El campo presenta un aspecto hermoso, haciéndose presagiar un buen año agrícola, por lo bien que se han llevado a cabo las operaciones de la siembra. 
De sociedad.- Para la capital ha salido la bellísima señorita Recuerdo Boya, la cual pasará unos días en esa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada