domingo, 10 de enero de 2016

1910



Hace 106 años en Campo…
José Canalejas
En el año 1910 hubo elecciones generales en España, y fue el más votado el Partido Liberal, encabezado para José Canalejas. El sistema electoral era entonces por sufragio universal, lo que quiere decir que votaban todos los censados en el pueblo, salvo las mujeres. En aquél entonces, enero de 1910, había en Campo 205 electores, lo que nos da una idea del número de habitantes que había en el pueblo.
El dinamismo de aquella sociedad se advierte en la diversidad y aumento de profesiones y oficios que se incorporan entre los votantes, no ligadas a la agricultura. Así, además de los 19 cuchareros, hemos encontrado 8 comerciantes, 6 caldereros, 4 carpinteros, 4 carreteros, 4 albañiles, 3 peones camineros, 2 propietarios, 2 herreros, 1 capataz caminero, mesonero, molinero, colchonero, sastre, médico, maestro, empleado, carnicero, alfarero, viajante, sacerdote, secretario y agüacil.
Estas son algunas de las noticias en las que aparece nuestro pueblo: 
"Diario de Huesca" 30 de mazo, 1910: Continúa en la Cárcel sin novedad nuestro querido amigo y fraternal compañero el director de EL DIARIO DE HUESCA.
El Arcediano de la Catedral de Huesca puso una denuncia a un periodista de El Diario de Huesca acusándole de injurias y acabó en la cárcel el director del periódico. Muchos lectores se solidarizaron con él. "Campo. Sintiendo su percance le felicitamos por su entereza en lo que tanto le enaltece y hacemos constar la más viva y ardiente protesta contra don Miguel Supervía por su proceder inicuo y rencoroso, más propio de salvajes que de un ministro de Dios. Sus amigos que le quieren, Paco López, José Serena, Marcelino Lafarga, Joaquín Pallaruelo."
"Diario de Huesca" 3 de mayo, 1910: Fatás
Sello de 1910
"Esta noche han llegado de su excursión por Campo, Benasque y pueblos del distrito, D. Luis Fatás, don Leandro Pérez y D. José Trell. Como había anticipado, el recibimiento dispensado a tan ilustres señores ha sobrepasado el límite de lo que se esperaba. Nada tiene esto de particular si se tiene en cuenta que los electores del distrito de Boltaña tiene en el eximio médico y hombre público todas sus esperanzas, por virtud de la franqueza y sencillez que como buen aragonés le caracteriza.
"Diario de Huesca" 8 de agosto, 1910: Transportes.   
"La Litera Ribagorzana: Servicio diario de automóviles para viajeros de Binéfar A Argoné y viceversa por Tamarite-Benabarre-Graus-Campo. Salida de Binéfar, cuatro y media tarde; de Graus para Argoné, ocho noche; de Campo, diez noche, y de Graus a Binéfar, siete mañana. Llegada a Binéfar, diez y media mañana, a Graus de Binéfar siete tarde; a Graus desde Campo y Argoné, once noche. Campo a Binéfar estación ferrocarril, 8 pesetas. Precio del billete: Argoné a Binéfar y viceversa 8,50 pesetas, y de Binéfar a  Graus y viceversa, 6 pesetas.
"Diario de Huesca" 8 de octubre de 1910: Correspondencia
"Es inexacto el que se trate oficialmente de suprimir desde ahora hasta la época de la primavera el servicio de conducción de la correspondencia pública en automóvil entre Graus y Campo, que dependen de la contrata de Binéfar a Campo, formalizada por la Administración por resultas de la correspondiente previa subasta." 
"Ribagorzano de Graus" 2 de noviembre, 1910: Feria
"Con regular concurrencia se celebraron las ferias de Boltaña y Campo, vendiéndose el ganado vacuno, lanar y cabrio, a precios corrientes, aunque más elevados los de vacuno."
"Gaceta de la Provincia" 2 de noviembre, 1910: Aprovechamiento agua
"Por esta Jefatura de Obras Públicas se anuncia la resolución dada por el Gobierno Civil a una instancia presentada por D. Luciano Labastida, representante de Don Julio Daisson Daisson, en la que solicitaba una prórroga de ocho años para terminar las obras de un aprovechamiento de 13.000 litros de agua por segundo de tiempo derivados del río Esera, del término de Campo".
"Diario de Huesca" 11 de noviembre, 1910: Subasta de Correos
"La Gaceta de Madrid que recibimos hoy, publica el anuncio de subasta para contratar el servicio de transporte de la correspondencia pública a caballo entre la oficina del ramo de Campo a Benasque, bajo el tipo máximo de 2.000 pesetas anuales y demás condiciones del pliego que se halla de manifiesto en la Administración principal de Huesca. El plazo para la admisión de proposiciones terminará el día 14 de diciembre próximo, y la apertura de las que se presenten, tendrá lugar en la Administración de esta capital el día 19 del mismo diciembre a las 11 de la mañana".
"Diario de Huesca" 7 de diciembre, 1910: Meteorología
"En Campo hace cinco días que llueve".
"Diario de Huesca" 18 de diciembre, 1910
Magisterio: Han sido jubilados Doña Antonia Villa Castillón, de Campo, y Don Antonio Javierre Laliena, del mismo punto.


2 comentarios: