miércoles, 26 de agosto de 2015

Vuelvo enseguida



Estoy con ellas…


Si el blog está unos días sin noticias y comentarios, no es que de repente se haya borrado la historia de nuestro pueblo o que no pase nada en la actualidad, hay muchas cosas que contar, pero es que estoy ocupada seleccionando hueveras para la Feria REPLEGA de Monzón, donde estaremos (las hueveras y yo) el 5 y 6 de septiembre. Si tenéis ganas, acercaros por allí, porque habrá muchas cosas que ver y de las que disfrutar y, no os olvidéis de pasar a ver mi colección de hueveras ¡os esperamos!.




martes, 18 de agosto de 2015

Campeonas



¡Ultimas noticias!

Ayer se jugó la final del Campeonato Mundial de Birllias, y las campeonas fueron las cuatro jugadoras situadas a la derecha de la imagen, mientras que las que alcanzaron el título de subcampeonas, se encuentran a su izquierda.

FELICIDADES A TODAS 


Foto gentileza de Pilar Ariño. ¡Gracias!

San Blascuto



LA FIESTA SALE DEL PUEBLO

Un año más ha tenido lugar, el tercer día de la fiesta, 17 de agosto, la romería a la ermita del santo. Angel Huguet nos ha enviado fotos en las que se puede observar lo concurrida que ha estado este año esa visita tradicional. También podemos ver a los mayordomos, responsables de que todo salga bien y no falte de nada; la bendición de la torta por nuestro párroco; el reparto de la torta y el anís, sin olvidarnos de lo más importante ¡poner aceite en los oídos!


¡Gracias, Angel!

sábado, 15 de agosto de 2015

La Virgen de Agosto

FLORES Y CANTOS EN LA IGLESIA DE CAMPO

Gracias a nuestra red de amigos, podemos ofreceros imágenes casi en directo de las Fiestas de Campo. Hoy hemos recibido estas dos bonitas imágenes que nos ha enviado Pepe Garanto. También nos ha mandado un video del que, en cuanto sepa cómo hacerlo os daré el link, para que lo podáis ver y escuchar, pues vale la pena. 




viernes, 14 de agosto de 2015

Semana Cultural





ALGUNAS NOTICIAS




Anoche, jueves 13 de agosto, tuvo lugar la VII edición de la Muestra CAMPO de CORTOMETRAJES, cuyo director técnico es José Miguel Garanto. Se exhibieron en la Plaza de Campo diez cortos que habían sido seleccionados previamente y el público, con su puntuación, otorgó los premios. El ganador resultó ser CASITAS, film dirigido por Javier Marco y protagonizado por Marian Hernández, Gorka Otxoa y Antonio Melero, en el papel secundario. 
El segundo lugar fue para el corto titulado NADADOR y el tercero en la clasificación fue "2037".
A pesar de que la noche era fresquita, hubo una buena asistencia de público, lo que demuestra el interés que despierta cada año esta competición.
   

y alguna imagen más para ver un poco del ambiente  que se respiró el domingo día 8, en la Feria de Artesanía, concretamente se pueden apreciar los trabajos de unos buenos artesanos de la madera.


Fotos gentileza de Angel Huguet

lunes, 10 de agosto de 2015

Programa Fiesta Mayor



UNA INVITACIÓN

a que todos participen:  hombres y mujeres; niños, jóvenes y mayores; deportistas y sedentarios; simpáticos y competitivos; gordos y flacos, lo importante es
disfrutar de unos días en buena armonía 


14 DE AGOSTO: 
18.00 h.- Volteo de campanas y tiro de cohetes para anunciar que las fiestas comienzan
19.30 h.- Espectáculo de animación infantil con el grupo BOTI BOTI
20.00 h.- Campeonato de futbito
21.00 h.- Sesión de baile con la orquesta LA PRIVADA
22.00 h.- Cena popular en la plaza de Caigüila. Imprescindible adquirir tickets con antelación
A la 1.00 de la noche.- Sesión de baile con la orquesta LA PRIVADA
15 DE AGOSTO:
12.00 h.- Misa baturra interpretada por Baluarte Aragonés
13.00 h.- Sesión vermuth amenizada por Orquesta Barasona
19.00 h.- Jotas en la plaza de Caigüila a cargo de Baluarte Aragonés
20.00 h.- Campeonato Futbito
21.00 y 00.30 h. sesiones de baile de tarde y noche con la ORQUESTA BARASONA

16 DE AGOSTO:
12.00 h.- Romería a la ermita de San Blascuto, misa y reparto de la tradicional torta de la caridad y anís
17.00 h.- Inicio del Campeonato de guiñote en los porches de la Plaza Mayor
18.00 h.- La Pllega, desfile de comparsas  amenizado por la charanga Band Díez
01.00 h.- Sesión de baile a cargo de LOS CONEJOS VERDES
17 DE AGOSTO:
18.00 h.- Final Campeonato Mundial de Birllas
18.00 h.- hasta las 20.30.- Parque infantil con hinchables de goma en el patio del colegio y fiesta de la espuma en la plaza de Caigüila
19.00 h.- Final Campeonato de Guiñote
20.00 h.- Final Campeonato Futbito
A las 9.30 y 1.00 de la mañana, sesiones de baile con la orquesta BARASONA. En el intermedio se entregarán los trofeos a los distintos Campeonatos celebrados 
4.00 h. de la mañana.- Baile de la Chinchana y traca final para despedir las Fiestas   






    ¡¡¡ FELICES FIESTAS!!!






(Fotografías gentileza de Angel Huguet)


domingo, 9 de agosto de 2015

Lluvia inoportuna





Anoche, en Campo, la lluvia pretendió aguar (nunca mejor dicho) la fiesta, pero no lo consiguió, porque "La Ronda de Boltaña" acudió a la cita y sus admiradores también.

.









(Fotos gentileza de Pepe Garanto)

viernes, 7 de agosto de 2015

Carreras de cintas


que ataban demasiado



Era una prueba de destreza, igual que las que habitualmente tienen lugar en las fiestas mayores de muchos pueblos. Originariamente, el competidor iba a lomos de asnos o caballos, como se sigue haciendo en algunos lugares, mientras que en otros se optó por cambiar los cuadrúperos por los velocípedos. En nuestro pueblo creo que siempre se han hecho con bici.
¿En qué consiste o, mejor dicho, consistía dicha competición? Pues en medio de la plaza se colgaba una cuerda de lado a lado, donde se ensartaban unos cilindros de cartón, que solían ser carretes vacíos de hilos. En cada uno de ellos iba enroscada una cinta de tela bordada, que terminaba cosida o atada a una anilla. Los chicos pasaban por debajo montados en las bicicletas a cierta velocidad (no podían pararse) y llevaban en la mano un palo que tenían que introducir dentro de la anilla. Si lo conseguían, la cinta se desenrollaba rápidamente y el ciclista la exhibía muy ufano.
Cuando un chico conseguía una de aquellas cintas, primorosamente bordadas o pintadas por las chicas del pueblo, conocía el nombre de la autora y se acercaba a saludarla, y entonces quedaban para el baile de la noche, porque, el premio era, además de quedarse la cinta, bailar con la joven que la había hecho. Solía ser el primer baile de la sesión de noche, que se anunciaba debidamente por los altavoces. 
Esta implicación forzosa de las chicas, parece ser que fue el factor determinante para que se acabara con la tradición, pues a las más modernas no les hacía mucha gracia tener que bailar con cualquiera y menos después de haber tenido que estar bordando un buen rato.
Recordemos, que el baile que se dedicaba a los homenajeados, que tenían que bailar con la cinta colgando de sus manos, muchas veces era motivo de risas y comentarios, pues se formaban parejas muy extrañas. Para evitar problemas, ya en algunas poblaciones se había decidido que solo podían participar en las carreras de cintas los chicos del lugar, no los forasteros, y eso que no tenían el tema del baile por medio...
Estas son algunas referencias que hemos encontrado a las carreras de cintas en otros pueblos, que nos ayudarán a hacernos una idea de la particularidad que presentaba el nuestro:
"Diario de Huesca" 2-9-1887. BARBASTRO 
"Gran carrera de velocípedos organizados por los clubs de Zaragoza y Barbastro a la que se adjudicarán doce premios artísticos, y un sin número de cintas bordadas por las señoritas de esta ciudad. Este acto tendrá lugar en el Salón Paseo del Coso, convertido en elegante Hipódromo"...
"Diario de Huesca" 20-9-1909. HUESCA
"Sabemos que el número de cintas ofrecidas para la carrera ciclista que tendrá lugar después de la becerrada, es extraordinario, pues se puede contar que en su totalidad aceptaron prestar su concurso a cuantas señoritas se les invitó a cooperar en la fiesta. Hemos podido ver ya algunas terminadas, verdaderas obras de arte. Desde el próximo jueves se expondrán en los escaparates de las más afamadas tiendas".
"Diario de Huesca" 8-9-1910. SARIÑENA
"A las cinco de la tarde, iniciada de antemano por el joven de esta localidad Manuel Torres Guillén, se celebró en sitio conveniente la carrera de ciclistas por varios corredores de ésta, a cuyo espectáculo asistió numerosa concurrencia que con gusto resistía aquel ambiente estival producido por los ardorosos rayos del sol; yo me quedé extasiado y convertido en estatua contemplando aquel cuadro que ofrecía la pista. ¡Se&ores qué mujeredl sin duda en el mismo molde que empleó Dios para hacer les ángeles echó mucha hermosura para sacar aquel grupo de señoritas que ocupaban la tribuna presidencial; véase la clase. Andresita ... y muchas más cuya lista sería interminable. Fueron adjudicados premios a los corredores, consistentes en cintas de seda primorosamente bordadas por distinguidas jóvenes, que ellas mismas colgaban del brazo a los vencedores. Terminó el acto con brillante desfile, viéndose elegantes damas ataviadas con ricas toilettes".
"Diario de Huesca" 16-9-1913. VILLANÚA
"La lluvia impidió se llevará a cabo en este día la carrera de cintas también en bicicleta según en el programa se anunciaba. Tuvo ésta lugar al siguiente día, a las tres de la tarde, siendo un número de los más salientes del programa. Diez corredores disputábanse preciosas cintas con primorosos bordados, que distinguidas y bellas señoritas de la localidad confeccionaron y regalaron á la Comisión. Todos ellos tuvieron la fortuna de ver pendidas de su brazo algunas cintas, recibiendo en pago un apretón de manos de sus amigos y una expresiva y candorosa mirada de las simpáticas autoras de tan preciosos trabajos".
"Diario de Huesca" 17-9-1924. BINEFAR
"Esta Sociedad también organizó carreras ciclistas de cintas que fueron dísputadísimas porque, encantos de la juventud, las cintas estaban bordadas por las divinas manos de las señoritas de la localidad, y para aquellos corredores aquellas cintas constituían un tesoro, por cuya posesión bien valía la pena una «carrera» por larga y difícil que fuese".
"Diario de Huesca" 29-9-1927. BOLTAÑA en fiestas: 
... "La carrera de cintas, regaladas por señoritas de la localidad, eran verdaderas obras de arte, ello fue motivo para que resultara concurridísima y vistosa, pues tomaron parte 28 amateurs del pedal".

.

martes, 4 de agosto de 2015

RONDA de BOLTAÑA



¡atención!


La Fiesta Mayor ya está a la vuelta de la esquina y, el próximo día 8 de agosto se inaugurará la Semana Cultural, con la actuación del estupendo y  famosísimo grupo
 "LA RONDA DE BOLTAÑA".






lunes, 3 de agosto de 2015

Marchar de casa



Para ganarse la vida



En este blog ya hemos dedicado algunos comentarios a José Mª Aventín Rived y a su familia, como "Exportando: personas emprendedoras", "Negociantes y relaciones públicas", "Un negocio que da frío"... Tal y como allí explicábamos, aquél José María pertenecía a la familia Aventín de Campo, donde había nacido. Se casó, también en Campo, con Dorotea Boj Peired el 14 de julio de 1884. Como no era el heredero de la casa, tuvo que marchar a ganarse la vida a otra parte y, parece ser, que no lo hizo nada mal. 
Basilio Paraíso
El primer oficio que le hemos visto atribuido es el de viajante. También lo hemos encontrado como agente comercial. Cuando se casó, José Mª Aventín se instaló en Huesca, donde tenía un comercio en la calle Mercado Nuevo y allí, en la capital, nacieron sus tres hijos, José María, Pedro y Elías. Curiosamente, los nombres eran los mismos que los que llevaban los Aventín de Campo, su familia, aunque la relación no parece que fuera muy estrecha entre las dos ramas, a juzgar por el hecho de que él no menciona nunca (al menos en un escrito) a nuestro pueblo.
En el año 1899, el 29 de enero, en Huesca hubo una reunión de unas doscientas personas en la escuela de La Merced, con el fin de proceder a la creación de la Cámara de Comercio de Huesca. El presidente de la Comisión organizadora era José María Aventín y, en aquél acto, se presentaron las candidaturas de los miembros de la Junta, encabezadas por él.
Poco después, el 12 de marzo del mismo año, tuvo lugar una Asamblea con el fin de constituirse legalmente, según Real decreto de 9 de abril de 1886. La Junta provisional renunció a sus cargos y se procedió a una votación, en la que fueron ratificados todos los componentes de la anterior. José Mª Aventín, como presidente, pidió el nombramiento de Presidente honorario para el Sr. Basilio Paraíso, como así fue acordado. 
San Pedro el Viejo (Huesca)
Entre otras muchas actividades e iniciativas, como presidente de la Junta general, el 7 de enero de 1900 explicó a todos los adherentes las gestiones que se habían llevado a cabo por la Cámara de Comercio, interesándose muy especialmente en su disertación, por el legado de 400.000 pesetas que el Sr. Bernardo Monreal había dejado a su muerte en 1894, con el fin de que se fundara una Escuela de Artes y Oficios bajo el patronazgo del Obispo de Huesca. Como ya habían pasado cinco años sin que se hubiera hecho nada al respecto, la Junta decidió tomar parte activa en este asunto y el mismo José Mª Aventín se desplazó a Barcelona para hablar con el Padre Director de las Escuelas Salesianas de Sarriá y pedirle que su congregación se hiciera cargo de la enseñanza en la nueva escuela.
No pudo disfrutar mucho José Mª Aventín de sus éxitos profesionales y sociales, pues falleció bastante joven, a los 59 años aproximadamente. En las siguientes notas de prensa se recogía la noticia: 
22 de febrero de 1909, "El Diario de Huesca".-
OBITUARIO.- En el día de ayer, víctima de aguda y rápida dolencia ha dejado de existir el señor Don José Mª Aventín Rived, acreditado y conocido comerciante de esta plaza y amigo nuestro muy distinguido y estimado.
Su muerte, muy sentida por sus numerosos amigos y relacionados, suma en amargo desconsuelo a una familia a la que ayer sonreía la fortuna y la dicha.
Su amante esposa Dª Dorotea Boj, sus hijos D. José Mª, D. Pedro y D. Elías, su hermano Victorián, hermanos políticos y demás parientes y deudos pueden considerarnos como partícipes muy directos de su inmensa pena, pues con la pérdida del muerto querido que lloran deplorantes, también nosotros la de un amigo cariñoso por cuyo eterno descanso rogamos.
Los funerales se celebrarán mañana, 23 a las diez y cuarto, en la parroquial de San Pedro
23 de febrero de 1909, "El Diario de Huesca".-
OBITUARIO.- Los funerales y entierro de nuestro malogrado amigo D. José María Aventín, en extremo concurridos por representaciones de toda la sociedad oscense, han sido elocuente demostración del aprecio y consideración que en vida ganó el finado. Reiteramos a la desconsolada viuda e hijos afligidísimos, el testimonio de nuestro pésame muy sincero.


De todos modos, por muchas notas de prensa que leamos, es muy probable que nunca lleguemos a conocer cómo era realmente José María Aventín Rived. Por ejemplo, y como anécdota, mirando la lista de los objetos con los que contribuyó a una recaudación en beneficio del asilo de las Hermanitas de los Pobres de Huesca, en agosto de 1888, leemos:
D. José María Aventín, un abanico de tela.
El mismo, un idem idem.
El mismo, un alfiler de metal obsidado.
El mismo, un idem idem.
¿Obsidado es oxidado? ¿Era eso de algún valor? ¿Era tacaño? Es difícil saberlo, al fin y al cabo han pasado más de cién años y casi todo ha cambiado.





(Fuente Hemeroteca "Diario del Altoaragón")