domingo, 25 de octubre de 2015

1900

PERSONAS y algunas noticias  


Las noticias que encontramos de Campo, en 1900, nos muestran un pueblo con una sociedad muy igualitaria e industriosa.  
Los Blanch en Campo (principios siglo XX)
En Campo en el Censo Electoral de ese año figuran los siguientes oficios y profesiones:
Cura párroco: Antonio Abad Rivera.Maestro Escuela niños: Antonio Javierre Laliena.
Carpintero: José Saludas Nasarre. 
Cuchareros: 17. Antonio Ballarín Lacoma, José Blanch Galindo, Miguel Blanch Masdexaxes, Sebastián Blanch Peiret, Emilio Blanch Rabert, Juan Blanch Serra, José Blanch Serra, Pedro Blanch Serra, José Castillón Prugente, José Figueras Danés, José Mongay Cereza, Francisco Mur Subías, Miguel Sesé Beguer, José Sesé Cereza (las Colladas), José Sesé Cereza (Las Vilas), Miguel Sesé Cereza, Francisco Solana Serena.
Jornaleros: 15 
Labradores: 61
Pelaire: Sebastián España Baldellou. 
Sirviente: 1
Tendero: Juan Blanch Serra.
Entre otras cosas, de aquél año en Campo hemos encontrado las siguientes noticias en la prensa:
CUBA.- En la Gaceta Histórica de Madrid del 30 de abril de 1900 se da cuenta de los fallecidos en Cuba. Allí encontramos a Manuel Costa Puertas, que murió el 1 de marzo de 1898 en el campo de batalla, en el Campamento Chino de Santiago de Cuba.
PENSIÓN.-Publicado en "El Diario de Huesca" del 4 de octubre de 1900. "El Consejo Supremo de Guerra y Marina, ha concedido a Manuel Costa Costa y María Puertas Costa, residentes en Campo, padres del soldado Manuel Costa Puertas, la pensión anual de 182,50 pesetas, que cobrarán por la Delegación de Hacienda de esta provincia, a contar del 30 de abril del presente año".
BURDEOS. El 30 de octubre de 1900 "El Diario de Huesca" informa sobre la notificación que el Consulado de Burdeos hizo a cerca de José Aused Morancho, natural de Campo, que había fallecido intestado en aquella ciudad. Tenía 52 años de edad, era viudo de Delfina María Ciopel y solo había dejado algunos muebles, efectos personales y ropas de escaso valor.
AUTOMOVILISMO.- "El Diario de Huesca" del 18 de enero de 1900, publicaba: "Don José López, vecino de Campo, amigo de toda nuestra estimación, ha solicitado al Gobierno Civil de la provincia autorización para establecer servicios de conducciones de viajeros y de transportes por automóviles en las carreteras del Estado de esta provincia". 
OBRAS PÚBLICAS y FALTA DE MANO DE OBRA.- "El Diario de Huesca", 5 de octubre, 1900. "Carretera de Benasque. El contratista de las obras del abrupto trozo de Ventamillo, de la sección de carretera de Campo a El Rún, perteneciente a la de Barbastro a la Frontera, D. M. Gallifa Fornes, cuya reputación está contrastada por multitud de importantísimas obras esmeradamente ejecutadas en varias provincias, y por un ejemplar comportamiento de sus obligaciones  y compromisos, ha luchado con grandes dificultades para dar a sus trabajos en Ventamillo todo el impulso que deseaba, principalmente por la falta de braceros en aquella zona aún asignándoles jornal poco común, por el tipo de su cuantía, en las obras públicas de nuestro país...".
INSULTOS.- "El Diario de Huesca", 23 de junio, 1900. La Guardia Civil del puesto de Pont de Suert ha detenido en la posada llamada "Cándida", poniéndole a disposición del Juez Municipal del citado pueblo, a Alejo Lailla Elailla, de 40 años de edad, de nacionalidad francesa, avecindado en Campo (Huesca), como presunto autor del insulto al médico del mismo D. Pedro Soler Ferrer y a su esposa.
FERIA.- "El Diario de Huesca", 9 de octubre de 1900. La Feria de Campo. Desde el día 16 del actual se celebra en la villa de Campo la acostumbrada feria anual, que de ordinario se halla muy concurrida. El municipio cobrará a los feriantes los mismos derechos que en los años anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario