sábado, 24 de agosto de 2013

Yo te diré


Su canción



"En la década de los 40 del siglo pasado (casi Prehistoria) se inauguró el cine Cumbre en Campo. Cada domingo, media hora antes de la sesión de tarde, desde unos altavoces que estaban colocados en el arco de la ermita de San Antonio, sonaba música a toda potencia con el fin de avisar al público que la sesión de cine iba a empezar. Venía a ser algo así como los toques de misa, pero en plan profano.
Nos cuenta Antonio Castel Ballarín que, entre el repertorio de "música moderna" que se ofrecía vía área, se podía escuchar la canción "Angelitos negros" de Antonio Machín y también aquellas otras de "Madre, yo quiero, yo quiero una chaqueta blanca", "Se va el caimán", "Mira que eres linda", algunas rancheras de Jorge Negrete y otros temas populares.
Me explicaba mamá, que por aquella época ya habían empezado "a tontear" con mi padre (= a salir junto) y, justo entonces, él se tuvo que ir un tiempo a Africa, por una cuestión de trabajo. Antes de marcharse, compró para el cine el disco con la canción titulada "Yo te diré" que cantaba Nani Fernández en la película "Los últimos de Filipinas" y le dijo a mi madre que cada vez que la escuchara pensara en él.
Para los jóvenes que no la hayan oído nunca, les puedo decir que es una canción con una melodía muy dulce y una letra muy bonita. Dice algo así como "Yo te diré, porque mi canción, te llama sin cesar, me falta tu risa, me faltan tus besos, me falta tu despertar. Yo te diré porque mi canción, te siente sin cesar, mi sangre latiendo, mi vida pidiendo que no me abandones más...".
Bueno, el caso es que cuando llegaba el domingo por la tarde y mi madre oía "su" canción, le entraban tantas ganas de llorar que se tenía que marchar a toda velocidad a refugiarse en su habitación, en casa "el Barbero". Allí, mientras la música inundaba su cuarto (y todos los de la calle) con aquellas notas melancólicas, ella se fundía en lágrimas desconsoladamente".

(Fuente: fragmento del texto "Yo te diré" de mjfuster publicado en el Programa de las Fiestas de Campo, 2013. Foto del Arco de San Antonio, desaparecido, gentileza de Hnos. López. Fotograma de Nani Fernández en "Los últimos de Filipinas").

No hay comentarios:

Publicar un comentario