domingo, 10 de febrero de 2013

El teléfono

Instalación del primer teléfono en Campo
 ¡DIGAAAAAAAAAAAAA!
Ya ofrecimos en este blog información sobre la instalación del teléfono en Campo. Ahora queremos añadir algún dato más sobre cómo se  inició el proceso de su implantación   en nuestra área geográfica. Hemos entresacado algunos párrafos de un artículo que habla de la financiación del tendido de la línea telefónica y, otro comentario, sobre el primer servicio automático que se estableció en la Península. Considerando la primera información, creemos que quizás la fecha que dimos de 1953 para el primer teléfono en Campo era errónea y habría que retrasarla un poco. 
"Nueva España. 2 de Marzo de 1955
3.644.500 pesetas a invertir en la primera fase del plan provincial de teléfonos. Por sus especiales condiciones geográficas, nuestra montaña será la primera en gozar de dichos servicios....
Primordialmente se pretende el montaje de las siguientes líneas: valle de Ansó, Hecho y parte de la Canal de Berdún; valle de Tena (Sabiñánigo-Salllent); Transversal de Biescas a Broto, de donde partirá otra derivación a Ordesa y Torla (donde está instalado el Parador de Turismo, ya famoso no sólo en España, sino en Europa entera); descendiendo por el valle de Broto hacia Boltaña, para terminar en Ainsa, de donde partirá otra derivación al valle de Bielsa; continuación de dicha transversal de Ainsa a Campo, con derivación desde éste punto por todo el valle de Benasque, con límite en la villa de este nombre.
Aportaciones de los municipios afectados por la primera fase: Por su parte los municipios afectados han acogido el anuncio del proyecto con una alegría justa y ponderada. Conscientes de que su ayuda pondría las cosas en razón, no han vacilado en ofrecer a nuestra Corporación todo género de facilidades, tanto en dinero como en especies.
Las aportaciones de dichos pueblos asciende hasta  el momento a 1.044.500 pesetas en metálico. Además, han expresado su ferviente deseo de colaborar también firmemente con donativos de postes para el tendido, de las líneas -algunos de ellos- así como de locales para instalación   y pago de los gastos de personal destinados a las atenciones de servicio".  
"A.B.C. 16 de Marzo de 1957
INAUGURACION DEL SERVICIO TELEFONICO AUTOMATICO ENTRE GUADALAJARA Y MADRID.- Guadalajara, (0.5. madrugada) (Por teléfono, de nuestro corresponsal). El nuevo servicio automático con la capital de España, inaugurado a las veinticuatro horas del día 9, nos ha permitido en el primer minuto de hoy domingo establecer comunicación telefónica con ABC desde nuestro domicilio sin necesidad de molestar a las señoritas del 09. Todo ello como si fuéramos abonados de Madrid, con la única importante diferencia de que un contador individual, que se leerá fotográficamente cada mes, registra la duración de la conferencia efectuada automáticamente por cada abonado y señala, por tanto, el importe del servicio interurbano establecido. Nos ha bastado para establecer comunicación marcar el número 91 y, al recibir la señal de línea libre con Madrid, marcar el número del periódico. Guadalajara es así, la primera capital de provincia española que disfruta de servicio telefónico automático con Madrid. En poco más de cinco años ha saltado del anticuado teléfono manual de manivela desaparecido en diciembre de 1951, al modernísimo sistema de comunicación que esta noche se ha inaugurado. El cable coaxial tendido entre Madrid y Barcelona ha permitido esta innovación telefónica en Guadalajara, que dentro de poco quedará también establecida entre Barcelona, Zaragoza y la capital de España". Monje Ciruelo. 


1 comentario: