viernes, 28 de septiembre de 2012

Primeras nieves

Esta última semana de septiembre, hemos podido contemplar ya las primeras nieves en el Cotiella. En el resto del panorama, empiezan a verse los colores del otoño. Estas fotos están tomadas recorriendo el camino del Plano,  o del Llano...  (o del "Piano", como siempre se ha dicho).
 








(Fotos M. J. Fuster)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Falta mano de obra

 

Un artículo publicado en "El Diario de Huesca", el 5 de Octubre de 1900, decía así:

La carretera a Benasque

El contratista de las obras del abrupto trozo de Ventamillo, de la sección de carretera de Campo a El Run, perteneciente a la de Barbastro a la Frontera, D. M. Gallifa Fornés, cuya reputación está contrastada por multitud de importantísimas obras esmeradamente ejecutadas en varias provincias y por un ejemplar cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, ha luchado con grandes dificultades para dar a sus trabajos en Ventamillo todo el impulso que deseaba, principalmente por la falta de braceros en aquella zona, aún asignándoles jornal poco común por el tipo de su cuantía, en las obras públicas de nuestro país. Por esto se divulgaron especies y habladurías insidiosas informadas en la presunción, aunque absurda, más egoista y maligna que ignorante, de que se pretendía demorar la ejecución de las obras, cuando de ésto habría de resultar notorio perjuicio para los intereses del contratista. Este, al apercebirse del caso, ha dirigido una comunicación al alcalde de Benasque rogándole ayuda y colaboración moral para aumentar cien peones, que él no puede encontrar aún pagándoles un real más de jornal, del que en esa clase de trabajos suele satisfacerse en las obras de aquella comarca, con la ventaja, además, de facilitarles alojamiento y medios extremadamente económicos para proveerse de las especies de usual alimento en la clase jornalera.
Los pueblos, pues, interesados en la normal ejecución de esas obras, podrán aclarar lo artificioso de los aludidos infundadísmos rumores y, sin esfuerzos materiales ni quebrantos suyos, estimular y favorecer los empeños del contratista".

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón": "El Diario de Huesca")

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ajoaceite de patata


 
 
Receta (más o menos...)
 
La receta nos la ha dado Dorita, ella hace esta salsa (que le sale muy buena) para acompañar los caracoles, pero se puede servir con otras cosas (como con el cordero al horno, etc.). Se hace así:
Se hierven con su sal cuatro o cinco patatas medianas. Una vez cocidas, se pasan por el pasapuré junto a un par de dientes de ajos, previamente machacados.  El puré resultante se mezcla en un cuenco con un huevo y, mientras se va remeneando poco a poco, se le añade aceite de oliva, hasta darle la consistencia deseada.
No damos cantidades exactas,  porque en la explicación que se nos ha facilitado todo se hace "a ojo"... Será por eso que nuestro ajoaceite no se parece mucho al de Dorita,  pues el suyo es más bueno... ¿o será por culpa de la calidad de las patatas? ¿o por que el aceite es distinto? ¿o, simplemente, el problema está en la cocinera?

 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los años 50


La carretera
Campo - Las Vilas


El Sr. Santiago Broto Aparicio, en la Guía Turística de la Provincia, titulada: " Huesca, Corazón de los Pirineos", del año 1955, ofrece la siguiente información sobre Campo y Vilas del Turbón: 
"CAMPO.- A 135 km. de Huesca. Altitud 691 m. Tiene una situación magnífica como centro de excursiones a los Valles de Broto y Bielsa (por Ainsa) y Benasque, Graus, Benabarre, etcétera, además de su atractivo panorama pirenaico. Alojamiento. Posada de Aventín. Deportes: Pesca de truchas en el Esera. Comunicaciones: Autobuses a Benasque, Barbastro, Huesca, Graus y Santaliestra. 
VILAS DEL TURBÓN.- A 132 km. de Huesca. Altitud 1.369 m. Desde Campo parte una carretera a este lugar, famoso por sus manantiales minero-medicinales, al pie de la Peña del Turbón (2.492), gigantesca y solitaria mole de gran belleza. Alojamiento: Balneario abierto en la temporada estival. Excursiones: Al Valle de Benasque. Comunicaciones: Coche del Balneario".

En el diario "Nueva España", del 30 de Noviembre de 1956, se publicó el siguiente artículo sobre la carretera de Las Vilas:
"Temas provinciales: Camino de las Vilas del Turbón
Estos días ha sacado a subasta la Diputación un nuevo tramo del camino vecinal de la carretera de Barbastro a la Frontera, a la de Lascuarre a Vilaller por Valle de Bardagí, Valle de Lierp, y Torrelarribera, todo conocido por el de Las Vilas del Tubón.
Este camino tiene historia, que no vamos a airear, entre otras razones porque a nada habría de conducir y porque nos parece que las circunstancias de ahora no son del orden de las que había cuando se discutió ampliamente su construcción.  Las obras de este nuevo trozo con el cual se habrá dado un paso casi definitivio para la total terminación, se aproxima a las ochocientas mil pesetas, si la memoria no nos es infiel, lo que representa una bonita suma.
Este camino enlazará las dos carreteras mencionadas de Barbastro a la Frontera y de Lascuarre a Vilaller, a través del valle de Bardagí, valle de Lierp y el pueblo de Torrelarribera. En la legislación sobre construcción de caminos tienen preferencia aquellos que unen dos carreteras, y que como en este caso lo hacen transversalmente a nuestros valles. Este fue el punto de vista fundamental esgrimido por la parte que abogaba por la construcción, aunque, a la contraria, no le faltaban argumentos de peso, entre otros su mucho coste, para los pequeños núcleos de población que sacaba de su aislamiento.
Y sobre esta pugna, la presencia del balneario de Las Vilas del Turbón daba color a los debates. Este balneario de Las Vilas del Turbón en aquella época apenas era conocido, pero hoy se ha ganado una justa fama por la bondad de su clima y la calidad de sus aguas termales, como lugar de reposo apto para reparar la salud y enderezar el cuerpo, como al que le han echado suelas nuevas.
También la opinión que se tenía sobre los balnearios en general hace una veintena de años y la que se tiene ahora, ha cambiado bastante. Poco a poco España se ha ido incorporando al sentir extanjero, aficionándose a los establecimientos de esta clase, los cuales se ven concurridos siempre y por toda clase de gentes.
Nadie vea en este comentario una postura partidista, sino la consecuencia de una realidad sobre la que forzosamente hemos de movernos. Sencillamente exponemos que las circunstancias no son las mismas ahora que cuando se discutió la construcción del camino, y que si ésta se hiciese en estos momentos, estamos seguros que no mediaría discusión, o por o menos, que el punto de vista del Balneario sería tenido en cuenta como un motivo más a su favor, lo cual verían con agrado no pocas personas que son asiduas al Balneario de Huesca, de la provincia y de fuera de ella, de la región y de otras, como la catalana.
Por lo demás, el camino no pasa propiamente por el Balneario, aunque éste ha construido una travesía a enlazar con él en la parte ya hecha, que arranca del pueblo o villa de Campo y queda por bajo de aquél y, según tenemos entendido, el criterio que prevalece en la continuación es que siga el trazado más conveniente a la economía del presupuesto, y al fin primordial de enlazar las dos carreteras y sacar de su aislamiento a localidades como Torrelarribera y otras de la zona". 

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de: Turbón, Angel Huguet. Valle de Bardagí, J. M. Ariño. Fotos del Balneario de Hnos. López)
 
 
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Flores de la montaña

 
 
 
 
 

 

 
(Fotos gentileza de Jose Murciano y Lola)
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cuba, un viaje sin retorno



Soldados y familias


No queremos comentar aquí lo que supuso para España  la independencia de Cuba en 1898, en términos de ecomomía,  política,  influencias geoestratégicas, etc. Pero sí queremos recordar, la desgracia que aquél conflicto  trajo a muchas familias de nuestros pueblos, que tuvieron que permitir que sus hijos marcharan a luchar lejos de casa, porque no podían pagar un dinero que les librara del servicio (redimirlos).   Muchos de aquellos jóvenes llamados a filas, ya no volvieron más, algunos otros sí. Entre los que murieron a miles de kilómetros de distancia de los suyos, hay que distinguir los que lo hicieron en el campo de batalla y los que fallecieron de muerte "natural". Si morían luchando, sus familias tenían derecho a pensión, pero si acababan sus días en el camastro de un hospital o campamento, aquellos pobres jóvenes no se hacían merecedores de ningún derecho y sus familias no se beneficiaban de nada. Se estima que más del 90% de las bajas entre los soldados, fueron debidas a enfermedades contraídas en la isla, entre las que podemos recordar la fiebre amarilla (mencionada como vómito), la malaria, disentería, difteria, cólera...   A todas ellas las autoridades sanitarias y militares les ponían la etiqueta de "enfermedad común".  Queremos recordar aquí a  algunos paisanos nuestros, de los que hemos encontrado las siguientes referencias:
CAMPO: de Campo era MANUEL COSTA PUERTAS, soldado de Infantería del Cuerpo Mérida, que aparece en las listas de Defunciones que el Ministerio de la Guerra publicaba en la Gaceta de Madrid, concretamente en el nº 120, de fecha 30 de Abril de 1900. Allí se dice que Manuel había fallecido el 1 de marzo de 1898 en el Campamento Chino de Santiago de Cuba. También hemos encontrado esta noticia en "El Diario de Huesca"  del 14 de Abril de 1900, donde, además de la fecha de la defunción y el lugar, se aclara que Manuel murió en el "campo de batalla". Este dato es importante porque permitía que, gracias a ello, su familia recibiera una pensión de 182,50 pesetas, según dice la nota aparecida en "El Diario de Huesca" del 4 de Octubre de 1900.  Manuel, debió ser el hijo mayor de Manuel y María, unos padres que después de sufrir la pena de perderlo, aún tuvieron que resignarse a que otros dos hijos suyos, Antonio y José, fueran llamados a filas, el primero en el Reemplazo de 1902 y el segundo en el de 1904.
CAMPO:  JOSE PONS VIDALLER era de Campo y también murió luchando por la patria. No hemos encontrado los datos de su fallecimiento, sólamente la concesión de la pensión a sus padres. Aparece publicada en el Diario de Huesca del 6 de Julio de 1899 y dice así: "El Consejo Supremo de Guerra y Marina ha concedido a Francisco Pons Peiret y Josefa Vidaller Lacambra, residentes en Campo, padres del soldado José Pons Vidaller, la pensión anual de 182,50 pesetas, que harán efectivas en la Delegación de Hacienda de esta provincia a partir del 19 de Agosto de 1898". Su hermano Ramón Pons Vidaller fue llamado a filas en el Reemplazo de 1904.
Otros jóvenes, que murieron a causa de la enfermedad, fueron:
CHÍA: ENRIQUE PALLARUELO MIR, había nacido en Chía, fue cabo de Infantería en el Cuerpo Mérida y murió el 30 de Abril de 1898 en Manzanillo, Santiago de Cuba. La noticia se publicó en la Gaceta de Madrid del 28 de Abril de 1900. En la nota aparecida en "El Diario de Huesca", se dice que falleció a causa de "enfermedad común". Junto a él encontramos el nombre de  su paisano, Joaquín Artiga Mur, del que se informa que también murió de lo mismo "enfermedad común", el 14 de Agosto de 1898.
ESPLUGA: de allí era JOSE ALOS VALLARINO (parece un error, debía ser BALLARIN), soldado del Cuerpo de Wad-Ras, muerto el 2 de Marzo de 1898 en el pueblo de San Luis, de Santiago de Cuba. La noticia se publicó en la Gaceta de Madrid, nº 255 de fecha 12 de Septiembre de 1899. También apareció publicada en "El Diario del Huesca", el 21 de Julio de 1899, donde se dice que José había muerto de "enfermedad común" el 6 de Marzo de 1898, en Dimas.
SEIRA: JOAQUIN SERVETO MARTIN, murió el 1 de Julio de 1898 en Santas Cruces, de Santa Clara, de "enfermedad común". En la Gaceta de Madrid del 28 de Abril de 1900, se dice que era soldado de Infantería, Cuerpo Luchana.  
SENZ: allí nació MARCELINO SAURA SANCHEZ, soldado del Cuerpo Gerona, muerto el 2 de Noviembre de 1897 en Batabanó de La Habana. Con fecha 21 de Febrero de 1899 se publicó en "El Diario de Huesca" la noticia de su muerte, que se atribuye a "enfermedad". También viene publicada en la Gaceta de Madrid, nº 60, fecha 1 de Marzo de 1899. 


(Barco Montevideo: de la web Trasatlántica Española .   Flores: Jose Murciano)

martes, 4 de septiembre de 2012

Campo, un pueblo moderno

visto a lo lejos, y de cerca







(Fotos gentileza de Angel Huguet Ascaso)