viernes, 7 de septiembre de 2012

Cuba, un viaje sin retorno



Soldados y familias


No queremos comentar aquí lo que supuso para España  la independencia de Cuba en 1898, en términos de ecomomía,  política,  influencias geoestratégicas, etc. Pero sí queremos recordar, la desgracia que aquél conflicto  trajo a muchas familias de nuestros pueblos, que tuvieron que permitir que sus hijos marcharan a luchar lejos de casa, porque no podían pagar un dinero que les librara del servicio (redimirlos).   Muchos de aquellos jóvenes llamados a filas, ya no volvieron más, algunos otros sí. Entre los que murieron a miles de kilómetros de distancia de los suyos, hay que distinguir los que lo hicieron en el campo de batalla y los que fallecieron de muerte "natural". Si morían luchando, sus familias tenían derecho a pensión, pero si acababan sus días en el camastro de un hospital o campamento, aquellos pobres jóvenes no se hacían merecedores de ningún derecho y sus familias no se beneficiaban de nada. Se estima que más del 90% de las bajas entre los soldados, fueron debidas a enfermedades contraídas en la isla, entre las que podemos recordar la fiebre amarilla (mencionada como vómito), la malaria, disentería, difteria, cólera...   A todas ellas las autoridades sanitarias y militares les ponían la etiqueta de "enfermedad común".  Queremos recordar aquí a  algunos paisanos nuestros, de los que hemos encontrado las siguientes referencias:
CAMPO: de Campo era MANUEL COSTA PUERTAS, soldado de Infantería del Cuerpo Mérida, que aparece en las listas de Defunciones que el Ministerio de la Guerra publicaba en la Gaceta de Madrid, concretamente en el nº 120, de fecha 30 de Abril de 1900. Allí se dice que Manuel había fallecido el 1 de marzo de 1898 en el Campamento Chino de Santiago de Cuba. También hemos encontrado esta noticia en "El Diario de Huesca"  del 14 de Abril de 1900, donde, además de la fecha de la defunción y el lugar, se aclara que Manuel murió en el "campo de batalla". Este dato es importante porque permitía que, gracias a ello, su familia recibiera una pensión de 182,50 pesetas, según dice la nota aparecida en "El Diario de Huesca" del 4 de Octubre de 1900.  Manuel, debió ser el hijo mayor de Manuel y María, unos padres que después de sufrir la pena de perderlo, aún tuvieron que resignarse a que otros dos hijos suyos, Antonio y José, fueran llamados a filas, el primero en el Reemplazo de 1902 y el segundo en el de 1904.
CAMPO:  JOSE PONS VIDALLER era de Campo y también murió luchando por la patria. No hemos encontrado los datos de su fallecimiento, sólamente la concesión de la pensión a sus padres. Aparece publicada en el Diario de Huesca del 6 de Julio de 1899 y dice así: "El Consejo Supremo de Guerra y Marina ha concedido a Francisco Pons Peiret y Josefa Vidaller Lacambra, residentes en Campo, padres del soldado José Pons Vidaller, la pensión anual de 182,50 pesetas, que harán efectivas en la Delegación de Hacienda de esta provincia a partir del 19 de Agosto de 1898". Su hermano Ramón Pons Vidaller fue llamado a filas en el Reemplazo de 1904.
Otros jóvenes, que murieron a causa de la enfermedad, fueron:
CHÍA: ENRIQUE PALLARUELO MIR, había nacido en Chía, fue cabo de Infantería en el Cuerpo Mérida y murió el 30 de Abril de 1898 en Manzanillo, Santiago de Cuba. La noticia se publicó en la Gaceta de Madrid del 28 de Abril de 1900. En la nota aparecida en "El Diario de Huesca", se dice que falleció a causa de "enfermedad común". Junto a él encontramos el nombre de  su paisano, Joaquín Artiga Mur, del que se informa que también murió de lo mismo "enfermedad común", el 14 de Agosto de 1898.
ESPLUGA: de allí era JOSE ALOS VALLARINO (parece un error, debía ser BALLARIN), soldado del Cuerpo de Wad-Ras, muerto el 2 de Marzo de 1898 en el pueblo de San Luis, de Santiago de Cuba. La noticia se publicó en la Gaceta de Madrid, nº 255 de fecha 12 de Septiembre de 1899. También apareció publicada en "El Diario del Huesca", el 21 de Julio de 1899, donde se dice que José había muerto de "enfermedad común" el 6 de Marzo de 1898, en Dimas.
SEIRA: JOAQUIN SERVETO MARTIN, murió el 1 de Julio de 1898 en Santas Cruces, de Santa Clara, de "enfermedad común". En la Gaceta de Madrid del 28 de Abril de 1900, se dice que era soldado de Infantería, Cuerpo Luchana.  
SENZ: allí nació MARCELINO SAURA SANCHEZ, soldado del Cuerpo Gerona, muerto el 2 de Noviembre de 1897 en Batabanó de La Habana. Con fecha 21 de Febrero de 1899 se publicó en "El Diario de Huesca" la noticia de su muerte, que se atribuye a "enfermedad". También viene publicada en la Gaceta de Madrid, nº 60, fecha 1 de Marzo de 1899. 


(Barco Montevideo: de la web Trasatlántica Española .   Flores: Jose Murciano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada