viernes, 15 de octubre de 2010

San Velastuto... o San Blascuto... o San Blascut

... en la prensa




Pues sí, un colaborador de nuestro blog se ha encontrado a San Blascuto en un periódico del año 1889, y nos lo ha hecho saber. Se trata de la reseña del Santoral aparecida en el diario liberal "La Iberia", publicado en Madrid el 15 de marzo del referido año. Después de enumerar a los Santos del día más internacionales (Santos Longinos, compañeros mártires. Melifón, mártir, Zacarías, Papa, y Sta. Madrona, vírgen y mártir) se nombran los santos españoles. Se cita a:
"Santo Raimundo de Fitero, abad. Sisebuto, abad de Cardeña. Orencio, obispo. Balustato (vulgo San Blascut) de Rivagorza y Sta. Leocricia, vírgen y mártir de Córdoba".

Menos mal que han mencionado el nombre que el vulgo daba (y da) al santo, San Blascut, porque si llegan a decir solamente "San Balustato" no lo hubiéramos reconocido...


(Agradecemos la información facilitada por J. A. López y las fotos gentileza de Fernando Abad y Riquelme Ribera)

1 comentario:

  1. soy una chica de san fernando cadiz y por primera vez iremos de vacaciones al camping de campo. mi familia es de graus y estoy convencida de que lo pasaremos en grande. solo con la informacion de la pagina web podemos apreciar lo bonito que es el pueblo en el que el camping se encuentra ubicado. nosotros siempre hemos ido a campings de playa y en esta ocasion queremos conocer un camping de interior. la informacion de la pagina es estupenda.

    ResponderEliminar