lunes, 31 de mayo de 2010

Ojalá cunda el ejemplo...






... y sigamos recibiendo


colaboraciones







Cada vez son más las personas que, de diferentes modos, colaboran con este blog: enviándonos fotografías, dándonos información, escribiendo algún comentario. Todo ésto nos es de gran ayuda y lo agradecemos de todo corazón.

En esta ocasión queremos señalar el caso de Jesús Cardiel Lalueza que, mientras hacía sus investigaciones, ha encontrado un documento notarial referente a Campo y ha tenido la amabilidad de hacérnoslo llegar. Jesús es un experto en muchas cosas, entre otras, los fósiles, tema sobre el que acaba de publicar un libro. Tiene además varios blogs muy interesantes, de los que nos hemos permitido "pillarle" alguna foto para ilustrar nuestro comentario.

El documento que nos ha enviado Jesús es un reconocimiento de deuda que, ante el notario Gaspar Pérez, hizo el Concejo de Campo hace casi cuatro siglos, y que dice así:

"Die quinto mensis, juli, anno MDCXII en la villa de Campo

Eodem die et loco que llamado, convocado, congregado y públicamente juntado el Concejo General, Universidad y singulares personas, vecinos y habitadores de la villa de Campo, por mandamiento de los jurados abajo nombrados y por llamamiento dellos mesmos, según que
dello en público Concejo tal relación hicieron a mi, Gaspar Pérez, notario, juntos los testigos infraescriptos ellos haber mandado y ajuntado el dicho Concejo y así, ajuntado aquél delante de la casa de la villa donde según que otras veces se acostumbra a ajuntar, en el aquél Concejo congregado, en el intervenimos y fuimos presentes los infraescriptos y siguientes testigos:


Et primo, Pedro Doz, jurado; Pedro Abentín, teniente de Jurado por absencia de Jayme Aguilar; Pedro Lacambra, justicia; Joan Armisén, Valentín Pueyo, Domingo Esterún y Joan de Mur, Pedro de Mur, Joan de Pueyo, Joan Ceressa, Pedro Mariñosa, Domingo Balanan, Joan Lissa, Antonio Torrente notario, Joan Sierra, Juan Delmás, Pedro Lanau, Pedro Zazurca, Domingo Abentín, Bernad de Lanau, Jorge …, Domingo.. y Marcos de Pueyo, todos vecinos y habitadores de la villa de Campo…”.

Todos los reunidos juraban por Dios y su Cruz, en nombre y voz de dicho Concejo, haber recibido del magnífico Antonio Pérez, infanzón de la Puebla de Roda, la suma de tres mil seiscientos veinte sueldos dineros jaqueses, que se comprometían todos juntos a reembolsarle. El final de la historia no lo conocemos. Lo que sí sabemos es que el "presente" que vívía el pueblo en aquella ocasión, cuando se tuvo que reunir el Concejo en pleno, debió ser bien dificil...

(Las fotos de Jesús Cardiel Lazuza que mostramos corresponden a: El blog Meteorología del Sobrarbe, Museo Paleontológico de Sobrarbe de Lamata, la portada del libro que ha publicado y un fragmento de un documento notarial publicado en su blog de Casas e Infanzones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario