martes, 19 de enero de 2010

San Sebastián







En el camino hacia el


Turbón









Si en una entrada del pueblo está la ermita de San Antonio Abad, patrón de los animales, en la otra se encuentra la de San Sebastián, santo protector de hombres y mujeres, que lo invocan con devoción especialmente para verse libres de la peste. La festividad de San Sebastián se celebra el 20 de enero y se desarrolla en Campo de forma muy similar a la de San Antonio.




La víspera por la tarde hay un rezo del rosario con cantos en la ermita y, al día siguiente, festividad del Santo, se lleva la imagen en procesión desde la ermita hasta la iglesia parroquial, donde permanece una semana. Las coplillas que se cantan dicen así:


"Entre los mártires más gloriosos
y más valerosos fue San Sebastián,
que con saetas fue transpasado
y después degollado siendo capitán.
Libradnos San Sebastián glorioso,
a vuestros devotos de calamidad,Ya ves como esta cristiana villa de Campo
te honra en este día con solemnidad".




Después de la misa se procede, al menos así se hacía años atrás, a la recogida de donativos por todas las casas del pueblo y, parece ser, que éstos nunca eran tan cuantiosos como los que se conseguían para San Antonio, por lo que la cantidad obtenida en la subasta era inferior a aquella (no creo que de este hecho se pueda deducir que se le daba más importancia a los animales que a las personas...).



Del permiso otorgado para la celebración de una rifa, ese día de San Sebastián, hemos encontrado una nota publicada en el Boletín Oficial del Estado del 29 de diciembre de 1952 por la Dirección General de Timbre y Monopolios del Ministerio de Hacienda, sección de Loterías, que dice así:

"Concediendo exención de pago a la tómbola que autorizada por el excelentísimo señor obispo de Barbastro, ha de celebrarse en Campo (Huesca) del 20 del actual al 20 de enero próximo.
Con fecha 22 del presente se ha dictado por este Departamento Orden ministerial concediendo exención de pago de impuestos a la tómbola de caridad que ha de celebrarse en Campo (Huesca) del 20 de diciembre al 20 de enero próximo autorizada por el excelentísimo señor Obispo de Barbastro, acogiéndose a lo dispuesto por el Decreto de 17 de mayo de 1952.

Lo que se anuncia para general conocimiento.

Madrid, 23 de diciembre de 1952.- El Director general, Fernando Roldán".
(Fotos gentileza de Angel Huguet Ascaso y Daniel González Fuster)

1 comentario: