domingo, 8 de febrero de 2026

BRUNED, BRUNET


Y lo escribo terminado en "d" o en "t" porque así, indistintamente, lo han utilizado  varias ramas familiares con este apellido. En los tratados de genealogía se le confiere un origen borgoñón (Francia). Actualmente está mucho más extendido en Francia que en España. Nosotros lo hemos encontrado en San Juan de Plan, Barbaruens, Seira, Sahún, Chía, y los datos más antiguos se menciona una familia que habitaba en la Carlania de San Pedro de Tabernas, una casa aislada y fortificada.

Hoy vamos a hablar de mi abuelo materno, JUAN BRUNED  CAMPO (3), pero empezaremos por el primer BRUNED de la familia, mi madre. (Recordemos que la información de menos de cién años, no se facilita completamente).


(3): VICTORIA BRUNED LAMORA, a veces mencionada como Vitorina Bruned Lamora, nació el 1 de noviembre a las 2 de la mañana, día de Todos los Santos, del año 1924 y  bautizada en capilla de Campo el día 8 del mismo mes y año. Padrino, José del Ferrero y madrina la hija del Fobano, Pepita. Bautizada por Mosén Pedro.  Falleció el 2 de agosto de 1878.

(6): JUAN BRUNED CAMPO (º: Seira, 18-12-1886) (+: Campo, 10-6-1977)  era hijo de     JOSÉ BRUNED MORA (12) y de Antonia Campo Mir. Como su madre murió cuando él apenas tenía 9 años, y su padre se volvió a casar, lo mandaron a Olvena, donde vivía una hermana de Antonia, y allí lo pusieron a trabajar como zagal, cuidando el rebaño. Nos contó que cuando ya tenía unos catorce años, un día el cura del pueblo fue a verle y le dijo que ya se estaba haciendo muy mayor y tenía que hacer la Primera Comunión. Así pues, arreglaron las cosas de modo que un domingo por la mañana fue a misa a primera hora, comulgó y cumplió con la Santa Madre Iglesia, aunque no del todo, para ser sinceros, porque se olvidó de no comer nada antes de la comunión y desayunó tranquilamente antes de ir a misa, sin respetar ayuno alguno, como era obligatorio en aquella época.

Cuando ya tuvo la edad requerida, fue a trabajar en la obra del Congosto del Ventanillo, en la carretera que se construía entre Seira y Benasque (abierta al tráfico rodado en 1907). Allí le pagaban un real al día, por estar picando la roca de sol a sol.

Cuando le llegó la hora de hacer el servicio militar, que entonces duraba cinco años, le tocó como destino Barcelona y tuvo la suerte de poder aprender en el ejército el oficio de barbero, del que siempre estuvo muy orgulloso.

Se casó con Constantina Lamora Lamora, el día 16 de Abril de 1913, en la iglesia de Chía. Poco después hicieron el contrato matrimonial sobre un papel de la "Sociedad General de Fuerzas Hidro-Eléctricas de Barcelona". Concretamente sobre un Comprobante de Jornales. Allí se puede leer lo siguiente:

(Trabajos de) RAMÓN LAMORA (14) y VICTORIA LAMORA (15) nos obligamos darle a Constantina Lamora (7) por vía de dote 500 pesetas en dos plazos. Y dichos plazos se han de pagar el primero del día 25 de Octubre de 1913, y el segundo el mismo día del año anterior. También se obligará darle 7 trajes y servicio de cama, o sea, cama completa y dos sábanas más, y 4 pañuelos y un mantón para el cuello, y dos pares de zapatos nuevos y dos que tiene. Hecho fue en el Run, el día 7 de abril de 1913, ante los testigos José Mur, a ruego de Ramón Lamora y Victoria Lamora, que dicen no saben firmar. Firmo: José Mur.

El matrimonio se instaló primero en Seira, donde nacieron sus tres primeros hijos, y luego se fueron a Campo. Allí, con su hermano José, mano a mano construyeron la casa en la que iban a vivir. Primero abrió una tienda de ultramarinos y vinos, mientras trabajaba también como barbero. Después, dejó lo de comestibles y se dedicó a atender la taberna, en la que se servían comidas y también se alquilaban habitaciones. Con estas dos actividades "Barbería-taberna" no le fueron mal las cosas, aunque siempre trabajando mucho, pero como él decía "el mejor negocio es aquél en el que te vienen a traer el dinero a casa". Su mujer Constantina murió de fiebres puerperales después de dar a luz a su cuarto hijo, una niña a la que llamaron Victoria (2), mi madre. Victoria nació en noviembre del 24 y Constantina, su madre, falleció el 28 de febrero de 1925.

JUAN BRUNED (6) y Constantina (7) tuvieron cuatro hijos:

- Alfredo Bruned Lamora (Seira, 12-1-1910). Falleció siendo un niño.

- Sebastián Juan Bruned Lamora (Seira, 13-1- 1914).

- José María Bruned Lamora (Seira, 17-10-1918). Murió en el frente, durante la Guerra Civil en 1938, según atestiguaron sus compañeros, pero no se consiguió recuperar su cuerpo y se le ha dio como "Desaparecido"  

- Victoria Bruned Lamora (3) 

                           

   (Mesas en la taberna de Juan Brunet. En la foto se puede ver a Victoria Bruned y a María Mora)

En 1926, JUAN BRUNED (6) solicitó autorización para casarse de nuevo. La segunda esposa se llamaba María Mora Fortuño, de 28 años, nacida en Chía. La familia se ocupó de encontrar a esta joven discreta y trabajadora, que ayudara a criar a los hijos de Juan y, sobre todo, atender a la recién nacida. Pidieron al Obispado la Dispensa correspondiente, solicitando que le suprimieran dos de las tres amonestaciones que eran preceptivas, porque, como se argumentaba en la petición:

"JUAN BRUNED  desea contraer matrimonio entre sí lo antes posible por ser urgente al contrayente normalizar su situación para atender al cuidado de los tres hijos de corta edad que le han quedado de su anterior matrimonio y también para la buena marcha leció su esposa, y a dicho objeto quisieran verificar su proyectado enlace sin que se publiquen la tres canónicas nominaciones".

En la casa de la novia, en Chía, le prepararon la dote a María e hicieron una relación de todo lo que se le daba, para que el novio firmara el correspondiente recibo. Leyendo esta lista se puede ver cuál era la ropa más usual en los hogares de nuestros pueblos durante aquellos años de principios de siglo XX y, también, cuál era el atuendo que llevaban las mujeres. Le dieron:

"Un colchón, una funda, un almohadón, dos sábanas, una manta, una cubierta, ocho camisas, cuatro camisetas, una chambra, cuatro pares enaguas, un refajo, cuatro pares "pantalones", cuatro vestidos de lana, uno de algodón, seis pares de medias, un abrigo, dos toallas, un mantel, media docena servilletas, un corsé, dos pares de zapatos, un manto, dos mantillas, un cofre y dentro con dinero 1000 pesetas, que es lo prometido".

No estaba mal la dote de María, comparándola con lo que, seguramente, descubrió en su nuevo hogar... En la casa de su marido, en Campo, más que sábanas y manteles encontró mucho trabajo y grandes responsabilidades. De este matrimonio nació una hija, Dorita Bruned Mora.

(12) JOSÉ BRUNED MORA (º: Seira, 27-2-1864) (+: Seira, 27-2-1924) era hijo de ANTONIO BRUNED BALLARÍN (24)  y de Antonia Mora (25); se casó con Antonia Campo Mir (Datos Dispensa 1890) en primeras nupcias, y con Teresa Mur Ariño, en segundas, el 10 de diciembre 1898. 

(24) ANTONIO BRUNED BALLARIN (º: Barbaruens), casado con Antonia Mora (25), hijo de Antonio Hemeterio Celedonio Bruned Guillén y de Joaquina Ballarín Guillén. 

(48) ANTONIO HEMETERIO CELEDONIO BRUNED  GUILLÉN (º: Barbaruens, 9-12-1797), hijo de Inocencio Bruned Andreu y de María Guillén Vilas, y casado con Joaquina Ballarín Guillén. Datos Dispensa 1820).

(96) INOCENCIO BRUNED ANDREU,  casado con María Guillén Vilas (97) en 1778.

(192) FELIPE BRUNED ANDREU, hijo de JOSÉ BRUNED y María Catalina Solana, obtiene una Dispensa en 1753, Legajo 59, para casarse con María Andreu Solana. 

(384) JOSEPH BRUNED, casado con María Catalina Solana Mir (ª: 8-5-1673).

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario