sábado, 26 de noviembre de 2022

1883

 AÑO TRANQUILO, CASI SIN NOTICIAS DE CAMPO


En nuestro repaso cronológico de la Historia de Campo a través de documentos y Prensa escrita, nos encontramos con algunas lagunas que no son fáciles de llenar. Concretamente, sobre este año de 1883 tenemos muy poca información.  

En España reinaba Alfonso XII, casado con Cristina de Habsburgo, con el que se estableció un sistema de alternancia de los partidos políticos en el poder, conocido como la Restauración.  En 1883, de febrero a octubre, presidió el Gobierno Práxedes Mateo Sagasta, del Partido Liberal (en la foto) y le siguió en el cargo José Posada Herrera, del partido Izquierda Dinástica. 

Menciones a Campo hemos encontrado en:

- "El Diario de Huesca" del 25 de marzo, recogiendo lo publicado en el "Boletín oficial" de la provincia:

"Concesión definitiva del registro de la mina Santa Teresa, del término de Seira, en favor de don Miguel Blanch, vecino de Campo".

- "Diario de Huesca" del 18 de octubre:

"Por las Alcaldías de Campo y Lascuarre se publican las tarifas que regirán en las próximas y respectivas ferias de ambas localidades".

- "Diario de Huesca del 27 de noviembre, del Boletín oficial de la provincia publicado el día anterior:

"Llamamiento del recluta, natural de Campo, Manuel Ballarín Vidaller, a quien corresponde pasar el ejército activo".

- "Diario de Huesca" del 22 de diciembre, del "Boletín oficial" de la provincia:

"Circular del Gobierno civil de la provincia multando en 17 pesetas y 50 céntimos, por no haber remitido dentro del plazo que se les fijó los resúmenes del presupuesto de 1881.1882, a los alcaldes de (entre otros) Campo, Ejea (Valle de Lierp), Foradada, Sahún, Seira..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario