viernes, 14 de enero de 2022

Los santos barbudos


 SAN ANTONIO ABAD 


 
Ventanitas de la puerta de la ermita desde donde se ve el interior. Manolo Garanto. 


Campo, que carece de muchas cosas pero tiene un trazado que lo convierte en paradigma del pueblo perfecto (tal vez he ido demasiado lejos....) tiene, en cada una de las entradas  de su núcleo urbano, una ermita. Una de ellas está dedicada a San Sebastián, al que se recurre para implorar protección de la peste y otras enfermedades de la población, y otra a San Antón, que es el patrón de los animales.

Pertenecen ambos santos al grupo conocido como los Santos Barbudos, que aparecen en el santoral desde el día 15 de enero, con San Pablo eremita, y se suceden en el calendario hasta una semana después. La celebración de San Antón es el 17 y la de San Sebastián el 20.

Como estos días suelen ser los más fríos del año, se asocian los santos barbudos (todos ellos las lucen bien espesas) a las crudas temperaturas invernales, y no faltan refranes y dichos para hacer referencia a ello.

En otros apartados de este blog, hemos comentado como se celebraban estas festividades en nuestro pueblo. Se puede consultar San Sebastián, etc...  


Fotos de Manolo Garanto. ¡Gracias!

Y un recuerdo a la arcada con pedrizo que lucía la iglesia, donde, entre otras cosas, a los niños del pueblo les encantaba jugar.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario