viernes, 30 de julio de 2021

Calor

                           Cuando canta el ferfé




Hoy encuentro a faltar al ferfé. Con la que está cayendo estos días de tanto calor, si al menos oyéramos al ferfé nos pondríamos en ambiente y comprenderíamos que estamos en verano...  pero así, sin su canto, no sabemos si alguien ha subido mucho la calefacción en esta ciudad o si todos se han puesto a hacer barbacoas por calles y terrazas. El olor a carne asada ya no se si viene de fuera o de dentro de casa.

Dicen que el estridente ruido que organizan las cigarras o las chicharras (ferfé para los de Campo) no es un canto propiamente dicho, sino el resultado de la fricción de las membranas del abdomen, y lo hacen solo los machos. Y acabo de enterarme hace dos minutos, que esa acción se conoce como estridular. Y hay más, también afirman los estudiosos en el tema, que la intensidad del estridulamiento es igual durante la noche que durante el día.

Recuerdo con nostalgia que en las noches de verano, cuando nos sentábamos delante de casa a tomar la fresca, en medio de la obscuridad y el silencio se oían los ferfés. Siempre decía alguien: "Se sienten los ferfés, mañana fará caló"... Durante el día no teníamos tiempo de escucharlos.

Por cierto, que lo de "achicharrarse" y la chicharra deben guardar relación ¿no? Curioso, nunca había pensado en ello. Y los chicharrones...



No hay comentarios:

Publicar un comentario