jueves, 22 de abril de 2021

La Cámara de Comercio de Huesca

 

¿Sabes quién la creó?

un paisano nuestro


La verdad es que cuesta encontrar reconocimiento público a la labor de José María Aventín. Cuando se busca información sobre la fundación de la Cámara de Comercio de Huesca, no es fácil descubrir alguna mención a nuestro paisano. No obstante, gracias a la información que nos ofrece la Hemeroteca, podemos apreciar la importante labor que desempeñó para su creación.

1899, 30 de enero, EL DIARIO DE HUESCA. La reunión de ayer.

"Verificóse a las tres de la tarde en la espaciosa escuela de la Merced, con la asistencia de más de doscientos adheridos a la creación de una Cámara de Comercio en esa ciudad.

Ocupó la presidencia la comisión organizadora, compuesta de personas de viso y representación en nuestro comercio e industria.

El presidente, D. José María Aventín, después de breves y expresivas frases de agradecimiento a la autoridad por las facilidades que en ella había encontrado para el acto que se celebraba, significó su satisfacción por ver allí congregadas a tan gran número de personas, bajo los mismos sentimientos  y aspiraciones. Indicó la conveniencia de nombrar una comisión de los allí presentes, para que propusiera una candidatura de los que debían formar la Junta encargada de ultimar los trabajos necesarios para constituir una Cámara oficial de Comercio."

Tras un intercambio de propuestas, y después de suspenderse unos minutos la reunión, se reanudó para dar lectura de la candidatura expresada a continuación, que fue aprobada por unanimidad:

Presidente, D. José María Aventín, Vicepresidente, D. Manuel Bescós, etc. 

1900, 11 de enero. EL DIARIO DE HUESCA. Cámara de Comercio.

Memoria de la Directiva, leída ante la Junta General celebrada el día 7 de enero de 1990, por el presidente José María Aventín, Manuel Bescós, vicepresidente de la Cámara, José Maza y Vicente Aguirre. 

1900, 30 de mayo. EL DIARIO DE HUESCA. Cámara de Comercio.

Han surgido algunas desavenencias -según de público se dice- entre la apreciación de cuestiones de actualidad en el seno de la Directiva de la Cámara de Comercio de Huesca.

Sería lamentable que, con ese motivo, se comprometiesen la existencia y la normalidad del funcionamiento legal de un organismo, que ha prestado y podría aún prestar, muy buenos servicios a los intereses del comercio y de la industria del Alto Aragón, y a las conveniencias locales de Huesca, ajustando su representación  y su labor al pensamiento y a los fines progresivos y laudables de su creación

Uno de los asuntos con más plausible perseverancia gestionados por la Cámara de Comercio, ha sido el del establecimiento en esta capital de la Escuela de Artes y Oficios, en cumplimiento de la voluntad y con aplicación del legado del Catedrático S. Monreal, distinguido hijo de este país."

A raíz de las desavenencias sobre este asunto, José María Aventín presenta la dimisión como Presidente.

1900, 16 de junio. EL DIARIO DE HUESCA. La Cámara de Comercio.

El digno Presidente de la Cámara de Comercio y de la Industria, de Huesca, D. José María Aventín, se ha dignado participarnos en atento B. I. M. a fin de que lo hagamos público, que la Cámara de Comercio se reunirá mañana en Asamblea extraordinaria, con objeto de presentar las dimisiones de los señores individuos que forma la Junta Directiva y proceder a la elección de los que vayan a sustituirlos.

La reunión se celebrará en el local de la Escuela pública de la Merced, a las tres de la tarde.

1909, 22 de febrero. EL DIARIO DE HUESCA. Obituario.

En el día de ayer, víctima de aguda y rápida dolencia ha dejado de existir el señor José Mª Aventín Rived, acreditado y conocido comerciante de esta plaza y amigo nuestro muy distinguido y estimado.

Su muerte, muy sentida por sus numerosos amigos y relacionados, sume en amargo desconsuelo a su familia, a la que ayer sonreía la fortuna y la dicha.

Su amante esposa, Dª Dorotea Boj, sus hijos D. José Mª, D. Pedro y D. Elías, su hermano D. Victorián, hermanos políticos y demás parientes y deudos, pueden considerarnos como partícipes muy directos de su inmensa pena, pues con la pérdida del muerto querido que lloran, deploramos también nosotros la de un amigo cariñoso por cuyo eterno descanso rogamos.

Los funerales se celebrarán mañana 24 a las diez y cuarto, en la parroquial de San Pedro.

1909, 23 de febrero. EL DIARIO DE HUESCA. Obituario.

Los funerales y entierro de nuestro malogrado amigo D. José Mª Aventín, en extremo concurridos por representaciones de toda la sociedad oscense, han sido elocuente demostración del aprecio y consideraciones que en vida gozó el finado.

Reiteramos a la desconsolada viuda e hijos afligidísimos, el testimonio de nuestro pésame muy sincero.



JOSE MARIA AVENTÍN RIVED, nacido en Campo, y casado en Campo con Dorotea Boj el 14 de julio de 1884, era hijo de Pedro Aventín y de María Francisca Rived Bardají.  Fue el promotor de la creación de la Cámara de Comercio de Huesca y su primer presidente, aunque durara poco en el cargo...


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias amigos, me ha encantado este rescate de la historia que habéis hecho con el protagonismo de la Cámara y como no de su presidente el ilustrísimo Sr. D. José María Aventín Rived un ejemplo para nosotros pues los referentes son más importantes de lo que pueda pensarse.
    Quedamos a vuestra disposición en la Cámara hoy en Santo Angel de la Guarda, 7 en Huesca ciudad.

    ResponderEliminar