miércoles, 3 de marzo de 2021

Manuel Ballarín Laencuentra

Orgullosos de nuestro paisano

V Misteri de Dolor. Montserrat. Escultura de Llimona, reja de Manuel Ballarín

Algunos escritos mencionan a Campo como lugar de nacimiento de MANUEL BALLARÍN LAENCUENTRA, pero en otros se hace referencia a Biescas (Valle de Bardaxí). Creemos, que, lo más probable es que naciera en Biescas, donde fue enterrado, aunque en el acta de defunción se dice que era natural de Barbastro...

Casa Amatller

Para hablar solo de datos fiables que conocemos, diremos que murió el 23 de septiembre de 1915, en el Valle de Bardaxí (Biescas) a la edad de cincuenta y dos años, por lo que nació en 1863. 

De Manuel no sabemos nada del periodo de su juventud. Las noticias que tenemos de él nos remiten ya a su estancia en Barcelona, donde se instaló para trabajar como  forjador y haciendo encargos para  los arquitectos de más prestigio de la época. En 1885 creó su propio taller de fundición y forja artística, situado en la calle Peu de la Creu de Barcelona, que llegó a ser el más importante en aquellos años de finales del siglo XIX y principios del XX, contando con más de veinte operarios. Entre estos trabajadores y excepcionalmente,   estuvo en su taller el que sería gran arquitecto del modernismo catalán Joaquim Folch i Torres, pues en 1903, con diecisiete años, trabajó en Casa Ballarín como dibujante, para ´ganar algo de dinero con el que contribuir a la economía familiar, cuando murió su padre.

En el taller de Manuel Ballarín, en 1898, se empezaron a fabricar cajas de caudales y básculas. Desde 1900 incorporó la producción mecanizada de piezas que se podían combinar entre ellas de diferentes formas, confiriéndoles una apariencia única y personalizando la creación.  

Manuel Ballarín fue el autor de las principales obras de Puig i Cadafalch, que llegó a ser socio de su taller en 1909, y el arquitecto le hizo una casa en la calle Peligro de Barcelona, en 1907.

También trabajó intensamente con el maestro Pere i Falqués, con el que además de relaciones profesionales estableció vínculos familiares, pues Falqués se casó con una hermana suya.  

Entre los múltiples trabajos de Manuel Ballarín Laencuentra, se pueden mencionar:

Cal Casals (Cámara de Comercio), Casa Amatller, Casa Coll i Regàs, Casa Frances Marti i Puig, Casa Martí: Bar Restaurant Els Quatre Gats, Casa Terrades (Casa de les Punxes), Palau Baró de Quadras, etc. 

Mención aparte, por la popularidad que actualmente tienen y lo criticados que fueron en su día son las farolas con los bancos del Paseo de Gracia.

Manuel Ballarín Laencuentra se casó con Concha Guano. Le sobrevivieron dos hijos, Pedro y Carmen.


Banco farola Paseo de Gracia. Wikiwand




2 comentarios:

  1. Pues sí; nos sentimos orgullosos de tantos aragoneses que han derrochado su atento por todo el mundo.

    Azucena

    ResponderEliminar